What do you think?
Rate this book


623 pages, Hardcover
Published January 1, 2016
«De esta fiesta mundial de la muerte, de ese ardor febril que incendia el cielo lluvioso del crepúsculo, ¿se elevará algún día el amor?»
T. Mann, La montaña mágica.
«Resulta frecuente encontrar museos, campos de concentración o memoriales donde se recuerda la frase de Santayana: «Aquellos que ignoran el pasado están condenados a repetirlo». Sin embargo, el genocidio en Ruanda y la brutal limpieza étnica en la antigua Yugoslavia resultan casos evidentes de que no es más que una frase que nos reconforta».
«Con la perspectiva del tiempo se puede afirmar que el rasgo central del siglo XX fue que el mundo occidental atrajo al resto del mundo a su órbita económica, tecnológica y, de forma menos directa, cultural».
«La novela resulta fundamental para abordar y comprender el siglo XX y, a menudo, puede proporcionarnos claves reveladoras de la historia social de un periodo. Los siguientes autores […] deben acompañar cualquier estudio sobre el siglo XX: Proust, Eliot, Martin du Gard, Conrad, Kafka, Hesse, Malraux, Céline, Steinbeck, Gide, Hemingway, Huxley, Beckett, Joyce, Buzzati, Musil, Faulkner, Zweig, Mann, Dos Passos, Wells, D. H. Lawrence, Fitzgerald, Ionesco, Bulgakov, Salinger, Bradbury, Koestler, Warner, Lowry, Golding, Brecht, Grass, Camus, Sartre, Raja Rao, Mulk Raj Anand, R. K. Narayan, Amos Oz, Sédar Senghor, Aimé Césaire, Wole Soyinka, Ba Jin, García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Asturias…».
«Los posmodernos son herederos de los revolucionarios del 68, pero en vez de soñar con reformar el mundo, han decidido conformarse con lo que es. La posmodernidad puede ser definida como el resultado de una sociedad conformista, sin otras inquietudes que las de la satisfacción de deseos inmediatos; se puede definir también como un periodo de desilusión, porque el hombre tiende a renunciar a sus sueños y a la idea de progreso. La economía de producción da paso a una economía de consumo, los grandes líderes ceden su lugar a ídolos fugaces, se confirma el poder absoluto de los medios de comunicación. A grandes rasgos, el movimiento posmoderno sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión, por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que surge de lo que entiende como un fracaso de la sociedad. Jean-François Lyotard afirmaba que la época posmoderna se caracteriza por la decadencia de la legitimación de la existencia a través de los «grandes relatos» y por la emergencia de multiplicidad de lenguajes irreductibles entre sí».