Metamba Miago cuenta nuestras historias, atravesando lo comunitario, es un diálogo entre nosotras que queremos compartir con todas y todos, tal y como hacemos en coloquios y lugares seguros donde nos damos esos espacios para expresar abiertamente como nos hemos sentido durante nuestros procesos, en busca de una identidad que ha sido y sigue siendo, aun en ocasiones, cuestionada y negada por nuestro color de piel.
Cuando Remei Sipi, autora del prólogo, me llamó para decirme sorprendida: "Cuánto dolor", reflexioné mucho sobre ello, ya que la intención de estos textos está muy lejos de querer dar pena o cualquier sentimiento que se asemeje, y comprendí que hay dolor porque es un sentir que necesita salir y ser gestionado para ir hacia la sanación, dolor visto como una vía para trascender y seguir nuestro camino, libres, sin miedo y seguras de nosotras mismas.
Son historias diversas, de mujeres diversas, con mucho en común y caminos que se entrelazan.
leer Metamba Miago: relatos y saberes de mujeres afroespañolas ha sido, en efecto, como enraizar en las vivencias, historias sociales y biográficas y ciclos de aprendizaje de muchas mujeres muy diferentes pero, en mi humilde opinión, iguales en su afán de transmitir y crecer (en todos los sentidos). me han llegado especialmente los capítulos dedicados a la crianza y la maternidad, y a la infancia también, ya que madres adoptantes y no adoptantes e hijas adoptivas, todas afroespañolas, desglosaban las dificultades pero también las bendiciones y gratitudes de la familia y el vínculo madre-hija. también me ha llegado muchísimo el capítulo-reflexión de mi buena amiga Gabriella Nuru, porque, como ya suponía antes incluso de empezar ese apartado, la lucidez con que reflexiona y documenta los estereotipos mucho más dañinos de lo que quizás imaginemos con cuyo peso cargan las mujeres negras se queda corta (y es difícil) en comparación con el cariño y la esperanza que transmite cuando escribe en primera persona de su propio proceso de aceptación de la soledad y de amor propio. verdaderamente recomiendo este libro; más allá de consideraciones a mi parecer innecesarias, en este caso, sobre lo esclarecedor que pueda resultar o las aportaciones teóricas que pueda proporcionar a las ciencias sociales, genera un vínculo de empatía y reconocimiento entre mujeres muy distintas (las que escriben y las lectoras no tenemos por qué parecernos) y, estoy segura, representa un apoyo y una herramienta todavía más necesaria para cualquier mujer afro que lo tenga entre sus manos. y es que Metamba Miago puede gustar más o menos, pero creo que es un libro, una recopilación necesaria.
La base del libro, con testimonios de mujeres afroespañolas de campos tan diversos, es muy interesante. Pero le hace falta un buen trabajo de edición, hasta el punto de que las comas mal puestas o las frases inconclusas/mal redactadas distraen del contenido en ocasiones. Además, los capítulos son tan cortos que se quedan como una "introducción" a los temas, sin pasar mucho más de la superficie.
Me gustaron especialmente los apartados sobre la adopción interracial, la crianza y la mujer afrodescendiente en los medios.
Metamba Miago es una buena aproximación para conocer a catorce mujeres afrodescendientes españolas (o migrantes) y conocer sus opiniones y sentimientos a cerca de diversos temas, como la identidad, la familia e incluso los medios de comunicación y el arte. Pero es justo eso, una introducción. Muchas de sus autoras cuentan con obras más extensas, artículos o blogs donde tratan en mayor profundidad los temas aquí expuestos.
La mayor pega de este libro, y de ahí la puntuación, es que necesita una buena revisión ortotipográfica, ya que el texto tiene problemas con los signos de puntuación, espacios e incluso saltos de línea que entorpecen su lectura. Con una corrección completa ganaría una estrella.