«El que controla el pasado controla el futuro, y el que controla el presente es quien controla el pasado.»
George Orwell, 1984
La historia no estudia el pasado, lo construye. Toda historia nacional es una mitología, y las mitologías sirven para estructurar la mente de un pueblo. La historia ha sido un arma, una herramienta política, un discurso psicológico, y eso es así porque siempre se ha escrito desde el poder para legitimarlo.
Hoy se habla de transformaciones en la historia de Mé
independencia, reforma y revolución. Todas implicaron guerra, polarización y odio; cada una de ellas generó división y sembró las semillas de los conflictos posteriores. Para transformar a México, hay que tener un cambio colectivo de mentalidad, y con el bien común como premisa indispensable para encontrar la paz.
El mito de las tres transformaciones es un paseo a lo largo de la historia y la psicología de nosotros mismos para lograr una verdadera transformación y construir el mejor México posible.
Juan Miguel Zunzunegui es un escritor y conferencista mexicano, conocido por su enfoque hispanista y revisionista de la historia de México.
A lo largo de su trayectoria, ha publicado varias obras literarias y ensayos históricos en los que intenta desmitificar algunos de los episodios más relevantes del pasado mexicano, ofreciendo perspectivas diferentes a la tradicionalmente aceptada.
Además de su faceta como escritor, Zunzunegui se ha destacado por su presencia en medios de comunicación, donde participa en programas y pódcasts sobre historia, cultura y política.
La primera obra que leí del autor fue La tiranía de las ideas, y me pareció una lectura muy interesante. Sin embargo, esta obra explica las transformaciones que México ha tenido, tomando como base la mitología que nos cuenta la 4T, para demostrarnos que México sigue viviendo en y del pasado. La lectura nos invita a deconstruirnos, a pensar más allá de lo que nos cuenta la mitología nacional y a tomar una acción diferente a la actual para mejorar el país.
Creo firmemente, que este es sin duda un libro que todos los mexicanos deberíamos leer. A diferencia de "Los Mitos que nos dieron traumas" en este libro encuentro el mismo mensaje pero entregado de una forma increible. Acompañado de datos y reseñas de la historia de nuestro país, Zunzunegui nos habla de cómo las "transformaciones" de México simplemente fueron cambios en la estructura de poder, pero no repartición de poder en sí. Y sobre todo el último capítulo creo firmemente que es la narrativa que nuestro país necesita para poder salir adelante. Lo recomendo demasiado.
Ahora terminé éste de acá. Híjole... O sea, está muy bueno y todo: fue una lectura verdaderamente entretenida —no la interrumpí para la rotación que normalmente hago entre los libros que ando leyendo—, hay asomos de una crítica —creo— muy bien fundamentada, y el resumen histórico me parece muy eficiente y al punto.
Me parece que me salté su Masiosare, pero I'll call continuity y diré que detecto el mismo hilo conductor que guió sus Mitos: una llamada de atención al individuo colectivizado, una "cachetada de realidad" psíquica con muy buenas intenciones, que parte de una explicación teleológica de los problemas del Estado mexicano e, intrínsecamente, de la nación, al pueblo que lo conforma, pero deja que muchas de las culpas recaigan sobre éste último.
Al igual que en sus Mitos, hay un tufillo de Caldito de Pollo impregnando los corolarios y las exhortaciones a las que llama éste volumen. Es decir, tenemos una iteración más de aquel libro de autoayuda (con todo y marco psicoanalítico de por medio) para la historia de México. No por ello, sin embargo, pierde mérito este trabajo: sobra decir que suelta muchas acusaciones que resultan relevantes y que pegan directo.
El mayor problema que tengo con el texto es que dedica un par de párrafos a catalogar —acertada y biensabidamente— las ideas ilustradas y la propuesta marxista como meras utopías sin mayor oportunidad de devenir realidad empírica para lo que, asumimos, es necesario en las sociedades. Y, sin embargo, el núcleo de su propuesta radica —según yo— en la generación casi espontánea de un cambio estructural ya no de la sociedad, sino a nivel psicológico, emocional, personal, individual que, como siempre: "empieza en uno". Es decir, todo el recuento histórico, las precisiones historiográficas, el análisis... Todo ese discurrir sobre por qué las mentadas transformaciones no han transformado nada, termina con un: "seamos mejores personas para salvar al país". Noble. Verdadero, hasta cierto punto. Pero no más cerca de su realización que el comunismo ideal.
Igual hay que leerlo. Creo que vale mucho la pena porque, pues, a todos nos llega de diferente manera. Sí échenselo y luego pasen a pendejearme por no haber entendido bien :)
El mito de las tres transformaciones, de Juan Miguel Zunzunegui, es una reflexión profunda sobre la historia de México y, al mismo tiempo, sobre la cultura y la sociedad mexicana contemporánea.
El autor hace un llamado a los mexicanos —y potencialmente a otros países latinoamericanos donde la brecha socioeconómica es muy marcada— a reconocer cómo gran parte del discurso de los partidos políticos utiliza la historia como una herramienta para polarizar a la sociedad y fomentar el resentimiento entre clases sociales. En ese sentido, el libro cuestiona la versión oficial de la historia de México tal como la conocemos y propone una reinterpretación crítica de las llamadas “tres transformaciones”, planteando cómo, desde su perspectiva, la historia debería ser contada.
Uno de los aspectos que más destacan es la reflexión del autor sobre las revoluciones. Zunzunegui sostiene que, lejos de ser procesos idealizados, las revoluciones suelen traer consigo dolor, resentimiento, odio y, en muchos casos, violencia. En contraste, propone que las sociedades deberían aspirar a un estado de evolución constante, enfocado en el presente y en las acciones concretas que pueden mejorar el futuro, en lugar de mirar constantemente al pasado para buscar culpables de los problemas heredados por los políticos en turno. Esta práctica, argumenta, solo profundiza la polarización y el resentimiento social, cuando lo que realmente se necesita es unidad como mexicanos.
Asimismo, el libro invita a la reflexión sobre la libertad de opinión. No importa si alguien se identifica con la izquierda o con la derecha; lo verdaderamente relevante es la forma en que se resuelven los conflictos y se debaten las ideas. Etiquetas como “chairos” o “fifís” no aportan nada positivo al diálogo público; por el contrario, generan mayor división y polarización, lo cual termina beneficiando a los partidos políticos que buscan capitalizar esas fracturas para obtener votos. La invitación final es clara: promover discusiones informadas, respetuosas y sin insultos.
En conclusión, El mito de las tres transformaciones es un libro altamente recomendable para cualquier persona interesada en la historia de México o en comprender mejor la polarización política y social que vive el país en la actualidad.
Resume bastante bien la historia de México desde la mal llamada "conquista" hasta el fin de la otra mal llamada "revolución" de forma sencilla y llana, tal como fue. Aunque se pierde un poco en temas ideológicos hacia el fin de la revolución durante el periodo de entre guerras europeo. Para ese tema es recomendable leer "El fin de la Confusión" de Macario Schettino que relata con mayor precisión y cifras esa época en el mundo y en el país.
También muestra inexactitudes históricas con el asesinato de Obregón en el cual acusa, como muchos, a Calles que en realidad no planeó el asesinato pero sí pudo estar enterado y no haberlo impedido. Eso lo relata muy bien Ibragüengoitia en "El atentado."
Muy buen libro, realmente describe lo que pasó a lo largo de los años en México, tratando temas incluso de la actualidad y el cómo todos estos eventos del pasado siguen afectando hoy en día a las tomas de decisiones y a las nuevas escuela de la política contemporánea. Si bien cabe aclarar que tiene ciertos toques muy de derecha (antiMorenista) Zumzunegi no se muerde la lengua y tira muchos factores que, si bien tiene razón, entra en el lado de la polémica. Muy buen libro para adentrarte un poco en la política mexicana contemporánea
Un libro ameno, fácil de leer que va exponiendo y analizando los hechos de la historia mexicana considerando el contexto historico y el espiritu de su época. Expone como las 3 transformaciones (independencia, reforma y revolución) no fueron las transformaciones que se nos enseña en la historia oficial, si no que son mitos, construcciones hechas por los ganadores y gobierno con fines políticos. Sin embargo considero que algunas ideas expuestas en el libro pueden llegar a ser repetitivas.
Resumen concreto y explicación concisa de porqué las llamadas transformaciones son un mito. ¿porqué somos como somos los mexicanos? ¿porqué nada ha cambiado, solo los nombres de los beneficiados? Le doy cuatro estrellas porque no hay bibliografía y creo que mucha de la información está basada en el libro (entre otros obviamente) de Raul Bringas Nostti: La Antihistoria de México. Definitivamente un libro que he recomendado mucho. Sospecho que todo mexicano debería de leer.
Tenemos, cómo mexicanos, un problema grave en afrontar errores y reconocer nuestro pasado lleno de ellos. Preferimos erigir héroes y hacer como si los malos fueran unos y los buenos fueran los que decimos.
Es un excelente libro, insisto, un libro de historia no debe pretender tener la verdad, si no instar a las personas que lo leen a investigar más y sacar conclusiones propias.
Este libro aporta pasajes de la historia que motivan la reflexión sobre lo aprendido previamente. El análisis sobre las llamadas transformaciones que ha vivido el país es lo suficientemente crítico para concluir si han sido verdaderas transformaciones o si solo son esas. Es una lectura que invita al estudio y reflexión personal sobre México.
Un libro donde combina historia, psicología y filosofía. Todos estos conceptos con la finalidad de saber el por que México se ha encontrado estancado y que debemos de hacer para salir de este letargo.
Un libro que te habla sobre por qué se repite el mismo proceso, cuáles son las tres o cuatro transformaciones que podrían ser cinco realmente y realmente porque sucede cada uno de las cosas y siempre son los mismos factores y las mismas cosas. Realmente el problema de México es algo cultural.
Excelente reflexión acerca de la historia de Mexico. Sin duda Mexico requiere de una nueva visión de sí mismo, despojada de todos los traumas del pasado.
Libro que explica el por qué de la situación actual del país con base en la historia de los tres eventos más importantes que hemos vivido. Buena redacción, buenas opiniones, buena explicación.