"Las ficciones de Claudia Salazar Jiménez representan, de distintas formas, el horror absolutamente real de la vida contemporánea. Las sujeciones, las esclavitudes, las injusticias que hemos aprendido a aceptar como parte de la normalidad se revelan como algo monstruoso, y entendemos que no hay invasión posible, sobresalto calculado, criatura abismal que se compare con la conciencia de lo que nosotros mismos hemos hecho de la existencia en el siglo XXI. No es realismo puro, ese que simplemente nos dirí “esto es así”; es realismo plus, llevado un poquito más allá de lo real, y nos dice en “esto es así, y así se así de tremendo y de terrible”. (Alberto Chimal) "Ya sea que evoquen hechos realmente ocurridos que fueron, o pudieron ser, motivo de titulares periodísticos, ya sea que transcurran en los mundos de la ciencia ficción o del terror, los relatos que nos entrega Claudia Salazar Jiménez en este volumen nos instalan en la incertidumbre y la extrañeza interpelando nuestra manera de leer entrenada para esperar lo previsible. Coordenadas temporales habla del mal, de la injusticia y del abuso; del amor, de la rabia, del miedo y de la muerte. De la escritura. Viejos, “importantes” temas, pero también nuevos gracias a la voz de una autora que los convierte en ríos subterráneos que asoman silenciosamente en la imagen de un gato abandonado, de una mujer atemorizada por una rabia sin nombre, de un cuerpo que se desintegra frente al televisor, de un hombre al que le han cortado las piernas y muere soñando con las olas. Que transforma lo “real” en ciencia ficción y viceversa. Tras su reconocida novela La sangre de la aurora, esta nueva entrega de Salazar Jiménez la consolida como una de las más importantes narradoras peruanas de las últimas décadas" (Giovanna Pollarolo)
Escritora nacida en Perú aunque residente en Nueva York, dónde ejerce como profesora en el Sarah Lawrence College. Es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena.
Su primera novela, La sangre de la Aurora, publicada en el sello independiente Animal de Invierno, obtuvo el Premio de las Américas en el año 2014.
Es la primera vez que leo a Claudia. Creo que es también es la primera vez en la que encuentro una antología de relatos que tocar diversos temas, desde el amor, injusticia, miedo, la muerte, incluso de ciencia ficción. Hay muchas historias que me gustaron.
Un libro que recoge relatos cortos de temática diversa. Trata el amor, injusticia, la muerte (entre otros) sin un eje conductor. Se nota la preocupación por no dar una salida fácil a las historias. Mis favoritas: Aquellas olas, El grito y La pollería.
Claudia nunca me falla, una gran selección variada de cuentos que te darán entretenimiento puro sin necesidad de comprometerte a una sola historia, a veces provoca 🙌🏼
La autora de este libro se llama como yo, Claudia Salazar, así que por mucho tiempo me resistí a leerla. En el fondo yo quería ser ella, o más bien quería que ella fuese yo, pero bueno, he empezado con estos relatos. Están bastante bien, la verdad, muy distintos unos de otros, pero los une ese hilo de encontrarse a la deriva, sin casa, o debo decir, lejos de casa, y casi que sin pasaporte. Las atmósferas son grises, pero para nada te inundan, son historias crudas pero, frescas, libres de vapor de agua, mas llenas de dolor. Léanlos. Ahora, le estoy poniendo 3 estrellas, porque no todos los cuentos me parecen tan así, algunos no me gustaron tanto, algunos no se consolidaron o no llegué a creérmelos. Sin embargo, es posible que de acá a algún tiempo me replantee este rating. Por mi parte, buscaré más cosas de la autora.