Un relato periodístico contra el olvido en el país de la desmemoria. La memoria histórica de nuestro país desde un enfoque periodístico. Prólogo de Baltasar Garzón.
En la investigación que titula El país de la desmemoria, Juan Miguel Baquero utiliza nuevos testimonios, incontables datos y sincera pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo muchísimo que queda por investigar, y por juzgar, sobre las víctimas del franquismo en este país que no quiere hacer frente a la verdad.
En su prólogo, Baltasar Garzón
«Me conmueve el niño Alejandro cuya historia cuenta al inicio este libro; le dijeron que cuando los aviones bombardearan se tirase a la cuneta y tapara su cuerpecito con una manta. Como ese niño real, nuestra sociedad se ha cubierto durante todos estos años con una frágil colcha que, al ser retirada, deja ver la cara fea de un régimen franquista que mató, hizo desaparecer, humilló, torturó y encarceló; que robó niños; que asoló con el terror para lograr la sumisión y no levantó la bota hasta bien entrada la década de los 70.»
Repaso de los diferentes ámbitos que habría que resolver en la España contemporánea para poder hablar de verdad, justicia y reparación: la represión de civiles durante la guerra de 1936-39, los trabajos forzados de los presos políticos durante la posguerra, el robo de bebés, el expolio económico protagonizado por los Franco y sus adláteres, la persecución a la minoría LGBT durante el franquismo, la odonimia, los elementos arquitectónicos de exaltación del franquismo... No aporta grandes novedades, pero incluye algunas referencias interesantes y nunca está de más recordar que "España necesita mirar a los ojos a las víctimas del franquismo. Pedir perdón por el desprecio y destrozar la impunidad. Una piel de toro perforada por fosas comunes nunca podrá dar buen abrigo a la democracia".
Con prólogo de Baltasar Garzón, no es éste un libro de historia propiamente dicho, sino más bien un ensayo periodístico con el que el autor hace una llamada de atención hacia la escasa (o inexistente) memoria histórica sobre el franquismo en España. Un hecho que considera una de las carencias democráticas que menos percibimos los que vivimos en él, y cuyos motivos repasa a lo largo de la obra.
Con un estilo sencillo y apasionado, y muchas repeticiones (¿intenciones didácticas tal vez?), nos recuerda que España fue el único lugar donde los fascismos del siglo XX triunfaron y perduraron, con todo lo que ello ha significado hasta hoy, y de lo que no somos plenamente conscientes. Precisamente porque parte del triunfo fue, y sigue siendo, haber logrado la ignorancia, el silenciamiento o el maquillado de muchos hechos significativos. Todo esto hasta el punto de que la ONU tiene que recordar a este país algunas de las cosas que es necesario abordar de una vez por todas para curar las heridas y cerrar esta página de la historia de España.
Una sencilla frase que aparece en uno de los primeros párrafos resume el mensaje del libro, aunque no toda la pasión que el autor vuelca después en él: "para ser demócrata hay que empezar siendo antifascista".
Esta pasión quizás sea el punto flaco, pues un tema tan polarizado hoy día en España (fuera lo tienen más claro, en general) hará que guste mucho a los ya "conversos" y disguste mucho a sus "contrarios". Sin embargo, si uno se abstrae de ese factor puede sacar mucho provecho de lo que se relata para entender mejor la realidad de hoy y del pasado reciente. Personalmente ha despertado en mí el interés para estudiar mejor este período, pues como dice el autor, tenemos varias generaciones (la mía entre ellas) que nunca llegaban a este tema en las clases de historia. O si llegábamos se despachaba rápidamente.
No cabe duda que España, como muchos otros países y naciones, padece todavía la mala digestión de varios episodios de su historia.
Tal vez los acontecimientos históricos que se remontan a la antigüedad estén algo enterrados bajo las múltiples capas del tiempo ... cartagineses, romanos ... pero el último milleneum permanece todavía vívidamente presente en la conciencia colectiva.
Los siglos de la España musulmana - periodo Al Andalus incluyendo la orden y poder absoluto del emirato y califato omeyas y el caos subsecuente de la desintegración en un mosaico de taifas musulmanas y varios reinos cristianos del norte, el peso ideológico y político de la iglesia católica .. la inquisición .. el auge del Imperio y la edad de oro de la influencia hispana en el mundo .. la competencia entre potencias coloniales europeas .. la caída del imperio... etc
Dicho eso, el traumático pasado reciente del régimen de Franco parece tener las heridas más profundas. Teniendo en cuenta que el tiempo es un gran sanador y obviamente aún no ha pasado lo suficiente. Las heridas abiertas duelen más y son más propensas a las infecciones.
España es una gran nación y una gran cultura. Con todas sus partes y componentes, es la suma de toda su historia. Todo lo mencionado anteriormente. Con su buena gente así como con sus demonios ... sus idiotas y sus genios ... ella se curará ... a su debido tiempo.
Excelente trabajo periodístico y simplemente cívico del autor .. para aquellos y aquellas que prefieren vivir la vida con los ojos abiertos.
Hace un repaso de la represión de Franco y la situación en España en cuanto a memoria histórica. Pero cuando brilla es con los relatos personales, pequeñas historias reales qe emocionan, producen rabia y conciencian. Muy recomendado/necesario