La locura como superpoder es un esfuerzo por normalizar las locuras que nos atraviesan. En su primer libro, la psicóloga Jara A. Pérez nos acompaña en un apasionante viaje en el que se nos muestra la posibilidad de enfrentamos a nuestras debilidades valiéndonos de nuestras fortalezas de forma que podamos convivir con nuestras sombras. Nos hablará sobre cómo gestionar aquellas emociones que menos nos gusta sentir y, sobre todo, conseguiremos desestigmatizar la locura.
En un tono irreverente y directo, muy alejado de los clásicos libros de psicología, Jara A. Pérez presenta una obra escrita desde la locura para los locos y para todas aquellas personas que temen estarlo. Un libro que nos ayuda a deshacernos de los complejos y prejuicios que genera la sociedad, que nos enseña que salir de la norma no es malo, que puede ser positivo si nos deshacemos de esta sentencia y juntos nos afanamos por crear una sociedad donde quepamos todos. Una obra para todo aquel que alguna vez se haya preguntado si está loco. En definitiva, un trepidante camino de aceptación de la diferencia.
Creo que arranca muy bien, con una hipótesis fuerte y un planteo muy empático, pero creo que los ejemplos hiper específicos le juegan en contra porque se suma una interpretación en vez de la experiencia. Si hubiera sido más teórico, me hubiera funcionado mejor, ya que me pareció corto y largo a la vez.
Lo consideraría una reflexion sobre la sociedad y el comportamiento humano. Me gusta que no sea un libro de autoayuda ni un análisis filosófico, que tenga un lenguaje muy directo y donde casi todo el mundo se puede ver representado. Con este libro he entendido muchas cosas de mi comportamiento y pensamiento, pero no solo eso sino que me ha hecho prestar mas atención y ser mas comprensiva con la gente de mi alrededor.
Jara Pérez está lejos de la divulgación aburrida sin necesitar tampoco ese recurso que veo tanto de insistir mucho en que estás lejos de la divulgación aburrida. Es un terremoto lleno de empatía que te sacude entera y que me ha acercado ideas profundas y novedosas de verdad (insisto mucho en esto porque estoy cansada de psicólogos que van de alternativos en cuyo contenido lo único alternativo es el estilo desenfadado).
A destacar:
- habla de la locura desde la locura, y no desde el púlpito en que se sitúan frecuentemente los profesionales, alejados de los pacientes
- reconoce siempre el papel de los tiempos que nos han tocado vivir, lejos del positivismo de “si quieres puedes” que tenemos hasta en la sopa y que obvia nuestras circunstancias
- explica el valor de las estrategias que utilizamos para llenar nuestros vacíos y cómo unas son más adaptativas que otras, sin verlas como el problema a tratar sino, en todo caso, como un síntoma, y sin insistir en la necesidad de eliminarlas
Un libro sencillo pero bien fundamentado con una portada que también es una locura.
Por ponerle alguna pega: habría agradecido más extensión y concreción (se sale un poco de la línea que marca el título para abarcar demasiadas cosas), las historias que aparecen al final de cada capítulo me recuerdan demasiado a los típicos libros de autoayuda americanos simplones, y no veo necesario insistir en que no quiere romantizar la locura. Es más, tampoco pasaba nada porque la romantizara un poco.
En definitiva, un libro que tenía ganas de leer desde que salió porque llevo años siguiendo a Jara en redes, y no me ha defraudado.
Me gustó la forma que la autora aborda el concepto de la locura y con su relato nos invita a embarrarnos de nuestro lodo. No somos perfectos. Tenemos luz y oscuridad pero lo intentamos ocultar para que las personas nos vean “perfectas”, irónico e hipócrita. En mi camino de crecimiento y sanación interior este libro cae como anillo al dedo y más porque es una señal más de que debo enfrentar a mi sombra.
No es autoayuda. Lenguaje light (no es complicado de leer)
Me ha gustado esta lectura, pero no soy para nada de libros de "autoayuda". Le iba a dar un 2.5 porque no es una lectura que yo haría sino fuera porque fue recomendada; pero al final le doy un 3.5 porque tiene reflexiones muy interesantes que te hacen pensar mucho.
En general no me ha gustado,tiene algunas buenas cosas pero carece de muchas otras. Veo un poco de cuqui y brilli como dice la autora en toda su exposición, bastante facilón para vender muchos libros supongo.
La reflexión será siempre un acto incompleto, frente a lo irracional que es completo en sí mismo.” Empieza muy bien, se va tornando simple , aunque al ser un texto corto es fácil de leer y generar cercanía tanto desde comprender la propia locura como a aceptar la de los demás
Por fin un libro que no se agarra al engaño del "coaching" ni a las tazas de mr wondelfull. Bravo! Fácil lectura intercalada con relatos. Me ha gustado mucho.
Es de esos libros que me impactaron desde todos los ángulos. Todo resono en mi mente y fue precioso. Te comparte que vivir en el presente es adueñarnos de lo que paso y lo que no paso, sobre como las expectativas de como ser ó como sentir no solo nos dañan a nosotros mismos, sino que afectan a los demás. Intenta abrir el diálogo sobre aceptar que estar mal también es parte de la vida, que cuenta mucho la actitud y la historia que nos contamos de nuestra vida, pero esta no puede disfrazar lo doloroso ni cambiarlo porque sería rechazar partes de lo que te hace ser tu mism@.
Me llena de mucha admiración y motivación escuchar estas palabras, me ha ayudado a reafirmar unas de las miles ideas en mi cabeza sobre como el querer sanarnos a nosotros mismos es querer sanar a la sociedad, es darnos cuenta que no todo puede llevarnos a elaborar una burbuja individual de bienestar, si no a facilitarnos herramientas para crear vínculos sanos, llenos de amor y sensibilidad a las diferentes experiencias de vida.
Me encanta su enfoque, sin duda ayuda a normalizar lo que ella llama nuestro "fango" y a mirarnos de otra manera, a tratarnos mejor. Lo recomendaría a cualquier persona y sin duda lo regalaré, me parece un imprescindible.