Antes de todo, 2 cosas:
- En este libro no se revisa ninguna película de Spielberg
- En uno de los capítulos, el autor menciona burlonamente las terapias del psicoanálisis y las trata de obsoletas.
Curioso para un libro en cuyo título se menciona a Freud y a Spielberg.
Ahora mi comentario sobre el libro.
La verdad, al leer la contratapa y el índice mi expectativa era que iba a encontrarme con un libro que analizaría las películas que menciona con algo de trasfondo filosófico y con un análisis cuidado para adaptarlas a la vida de uno. Pero con lo que me topo es que el autor toma estas 47 películas, te hace un resumen de ellas y luego las usa como ejemplos para explicarte que tal hormona o comportamiento nos influye desde la prehistoria en determinadas situaciones. Muy del National Geographic. Luego, remata el capítulo con una frase citada de alguna persona famosa al modo de "Y como decía fulano de tal...", que a mi parecer es muy condescendiente, pero bueno.
Todo bien ahí, porque mi expectativa influyó de gran manera cómo abordé el libro, pero si lo miramos objetivamente es entretenido (es que me gusta el National Geographic), se lee rápido y está como para rellenar conversaciones con los amigos en una noche de copas ("hey, ¿sabían que el hecho de que un hombre desee tener sexo de inmediato con una mujer se debe a que para él lo único que importa es transmitir sus genes rápido a una mayor cantidad de mujeres, mientras que la mujer desea estabilidad y que su pareja le acompañe en la crianza y por eso se hacen las difíciles? Fascinante").
Pero además de eso, lo único que sacas en claro es que en tu vida tienes poco control, ya que las susodichas hormonas y sustancias químicas y genes condicionan casi todos tus comportamientos a causa de que nuestro cerebro ha evolucionado más lento que nuestra cultura (o sea, que tienes un cerebro prehistórico). Pero por lo demás, está bien.
Y como decía mi abuela, "No hay que juzgar a un libro por su portada".