Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones, olvidados que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o Mª Teresa León) pintoras (María Blanchard), activistas políticas (Clara Campoamor), investigadoras (María Moliner), periodistas (Carmen de Burgos) o actrices (María Guerrero) que debieron luchar para que su voz se escuchase. Ha llegado el momento de saber quiénes eran.
Nació en Madrid. Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.
Es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones.
Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad (Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad, ambos en la editorial CCS). Su primera novela, Mala Luna (Edelvives) se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil.
Los siguientes títulos que ha publicado son El blog de Cyrano (SM 2012), La caja de los tesoros (Edelvives 2012), Los héroes son mentira (Edelvives 2013) Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM 2014) y Sombras de la Plaza Mayor (Edelvives 2015).
Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.
Este libro incluye los relatos de diez mujeres que pasaron desapercibidas en un mundo dominado por los hombres. Mujeres fuertes, luchadoras, valientes y defensoras a ultranza de la mujer y de sus derechos y valores.
Esta lectura me ha servido para despertar la curiosidad por conocer más acerca de la vida de estas mujeres; pero, a la vez, me ha hecho sentir triste por ver cómo sus esfuerzos y valías quedaron relegadas, no ya a un segundo plano, sino a lo más profundo del cajón. Cómo, hoy en día, que tenemos posibilidades más que suficientes para conocer y aprender lo que queremos, seguimos limitándonos a leer y a escuchar lo que los demás nos ofrecen y nos venden como la verdad más única y absoluta. Pues no, hay mucha más historia que la que siempre ha aparecido escrita en las páginas, y, en gran parte, ha estado protagonizada por mujeres que fueron capaces de desafiar las reglas y de apostar por lo que creían y querían para ellas y para las de su mismo sexo.
Estos relatos me han hecho ser consciente de lo poco que conozco a las mujeres de la cultura española, pues, si soy sincera, solo había escuchado unos pocos nombres de los que aquí aparecen, y ni siquiera conocía sus historias y logros.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la prosa de la autora es exquisita. La forma de relatar estas historias me ha permitido transportarme hasta las vidas de sus protagonistas y formarme un poco más en ellas.
Creo que, aunque es un libro pequeñito y publicado por una editorial infantil y juvenil, es de los que hacen biblioteca y no conocen de edades. No me cansaré de recomendarlo a todo aquel que esté dispuesto a leerlo.
Un libro precioso en el que se reúnen diez pequeños relatos de diez grandes mujeres que ayudaron a que la cultura y por ello la sociedad en España, dieran ese pequeño paso tan necesario hacia la igualdad, camino que todavía seguimos recorriendo hoy en día. Su lucha para hacerse oír no hizo fácil sus vidas, pero ahí están, contra todo pronóstico, ante el silencio al que fueron sometidas, como ejemplo de fortaleza. Las ilustraciones tienen gran parecido con las fotografías originales que he visto, y es una lectura amena, fácil y rápida de la que se aprende mucho. Porque gracias a alguna de estas mujeres, hoy podemos votar, estudiar una carrera o divorciarnos si nos da la real gana. Está bien escrito, se lee en un abrir y cerrar los ojos. Una lectura muy recomendable.
Me ha sorprendido el planteamiento de algunos de los relatos, no es un libro de mini-biografías al uso, me ha gustado y me ha parecido muy original. Las ilustraciones de Eugenia Ábalos al principio de cada uno de los relatos son una maravilla.
Considero este libro, aunque haya sido introductorio, necesario. Conocer a las mujeres intelectuales del s. XIX-XX que fueron silenciadas en su época por ideas progresistas, por ser extremadamente inteligentes y por vivir en una sociedad machista, es una forma de seguir manteniéndolas vivas, una forma de valorar todo el esfuerzo que hicieron por dejarnos a todas nosotras una sociedad mejor✨
Libro perfecto para que los jóvenes sepan que también hubo mujeres que aportaron mucho en el mundo del arte, la política, la literatura, la lengua, el teatro, etc., de nuestro país.
Un breve pero fundamental repaso por las figuras femeninas que fueron acalladas, omitidas y permanecieron en la sombra por mucho tiempo.
María Gutiérrez Blanchard fue una pintora que sufrió la discriminación por su aspecto y por ser vanguardista. Cansada de las burlas y de la falta de respeto en España se establece en Francia. "Una vez alguien alabó su obra y ella dijo: «Cambiaría toda mi producción por un poco de belleza». La belleza que no tuvo pero supo plasmar en sus lienzos, la belleza de una vida dedicada al arte, que aún hoy nos conmueve".
Carmen de Burgos, periodista y escritora, aparece en fotografías junto a los escritores de la generación del 98 pero su nombre nunca es incluido en ese grupo por ser mujer.
Clara Campoamor es diputada, y por ser defensora del voto femenino es excluida de la esfera política y eventualmente se exilia en Suiza.
Elena Fortún, creadora de la serie infantil "Celia, lo que dice", no ha sido valorada ni estudiada hasta hace pocos años, como si su trabajo, visible y decisivo, no lo hubiera realizado nadie. "Recuerda que lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre".
Maria Teresa León Goyri
Pertenece por derecho propio a la generación de 27, aunque la figura del que sería su segundo marido, Rafael Alberti, la relegó a un injusto segundo plano.
Belleza e inteligencia les parecían incompatibles en una mujer. «No puede ser tan buena escritora siendo tan guapa», decían Jorge Guillén o Pedro Salinas, poetas de la generación del 27. Se acerca un periodista con un micrófono, pero no la busca a ella...sino a Rafael Alberti, su marido.
María Moliner "Con su diccionario puedes saber con qué preposición se utiliza un verbo, o en qué ocasiones se usa una palabra u otra, su pronunciación cuando no se deduce de su forma gráfica, la etimología, la categoría gramatical, todas las acepciones y subacepciones, la localización geográfica, su familia de palabras, los sinónimos, la conjugación si es un verbo irregular y un montón de ejemplos"(p. 65).
"Es una obra de titanes, desmesurada, una carrera de resistencia contra la vida. Fíjate, los académicos no la aplaudieron, había hecho ella sola lo que no habían sido capaces de hacer todos ellos juntos a lo largo de varios siglos. Ni siquiera la admitieron en la RAE" (p. 65).
"No olvides que un libro es una ventana maravillosa por la que uno se asoma al mundo. Es una puerta abierta al infinito" (p. 70).
María Zambrano "—¿Por qué escribo, me preguntas? Escribir es revelar secretos. Se escribe aquello que no puede decirse porque alude demasiado a la verdad y lasgrandes verdades no suelen decirse hablando" (p. 82).
He disfrutado bastante de estas pequeñas biografías de mujeres del XIX y el XX, de la cultura española, que fueron invisibilizadas por la época en la que vivieron, cuyo patrimonio cultural se ha ido recuperando en las últimas décadas. Con el tono cercano de Rosa Huertas, te sientes paseando entre sus vidas y echando un pequeño vistazo a lo que aportaron a nuestra cultura. Muy recomendable para un público joven como primer acercamiento a estas figuras.
Aunque me ha terminando gustando e inspirando. Me esperaba otra cosa. El enfoque que le ha dado la autora no era el que imaginaba y al principio ha hecho eso que me desagrade. Es una buena lectura, rápida y de lenguaje sencillo. Son relatos cortos, cada uno con una personalidad propia (más o menos objetivo, narrado o en forma de teatro) pero con un último párrafo que nos habla de forma objetiva (casi como sacado de Wikipedia, por su aspecto) de la protagonista de ese relato.
El libro está escrito por Rosa Huertas, doctora en ciencias de la información. Se compone de 10 capítulos, cada uno de ellos precedido de una bella ilustración de Eugenia Ábalos retratando a la protagonista del mismo ya que cada uno está dedicado a una figura relevante de la cultura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Considero que libros como este son imprescindibles para poner en el lugar que de merecen a estas mujeres que tanto han aportado a la cultura de España, cada una en su campo: arte, literatura, periodismo, política... No están todas las que son, pero son todas las que están.
El primero de los capítulos por ejemplo está dedicado a María Blanchard, execelente pintora a la altura de grandes como Picasso, pero a la que la historia, posiblemente por de mujer no ha hecho justicia. Como pega, los cuadros que menciona no aparecen ilustrados en el libro así que hay que buscarlos si no los conoces, pero como era el único capítulo dedicado a una pintora, no ha sido demasiado engorroso.
El segundo capítulo lo dedica a Carmen de Burgos, primera reportera de guerra, además de escritora. Algunas de las mujeres del libro ya las conocía, como Clara Campoamor, María Moliner o María Zambrano, pero aún así, el libro me ha descubierto anécdotas sobre ellas que desconocía.
Está escrito de una manera amena. Cada capítulo es diferente, por ejemplo, el que está dedicado a la actriz María Guerrero está escrito a modo de obra de teatro. El de la poetisa Concha Méndez, intercala varias de sus poesías. El de María Teresa León, relata lo que debió sentir a la llegada a Madrid con Alberti, tras su exilio, y el de María Zambrano es un relato muy original.
El libro es muy recomendable y ameno, se lee enseguida. La portada es muy bonita y el precio de 12€ bastante económico para el tipo de edición.
El libro me ha conmocionado y emocionado. Me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de presentar a cada personaje, ninguna igual que la anterior. Alguna a través de terceras personas o seres.
Me ha sorprendido lo desconocidas y olvidadas que han estado (y están) figuras tan importantes para la cultura de nuestro país. Anuladas e invalidadas por el mero hecho de ser mujeres. Me fascina que no se estudie a día de hoy sus vidas, historias, obras, y legados con detenimiento, como sí ha pasado con compañeros de época y profesión masculinos. Increíble todo lo que lograron a pesar de haber nacido en una época de opresión de los derechos y libertades de las mujeres.
Me han llegado especialmente los relatos de Carmen de Burgos (primera periodista profesional y corresponsal de guerra, "perteneciente por derecho propio a la generación del 98"), María Teresa León (escritora y "perteneciente por derecho propio también a la generación del 27", sin el merecido reconocimiento), Elena Fortún (brindándonos la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de una niña), María Moliner (de las primeras mujeres universitarias de España, postergada, inhabilitada e infravalorada) y Emilia Pardo Bazán:《Hay que cambiar el mundo de las mujeres. Si mi nombre fuera Emilio, en lugar de Emilia, ¡qué distinta habría sido mi vida!》
Mujeres inspiradoras y valientes, silenciadas e invisibilizadas por la época que les tocó vivir. Mujeres que, en muchos casos, nunca tuvieron el reconocimiento que merecían.
This entire review has been hidden because of spoilers.
10 dones lluitadores i pioneres en la seva època dins el món de la cultura i que injustament no van rebre el reconeixement que es mereixien. Sort de llibres com aquest que ajuden a fer-ne difusió d'una forma molt amena i enriquidora. 💜
Per mi ha estat un descobriment molt agradable del catàleg de la Biblioteca Digital de Catalunya. És un bon homenatge a totes aquelles dones que han format part de la cultura i que, molts cops, han passat massa desapercebudes. M'ha agradat.
Gustazo leer sobre mujeres estupendas y valientes. Algunas oídas pero muchas, no. Muy fácil de leer y muy interesante. Me he apuntado libros para leer mencionados en algunas autoras
Me ha gustado la manera en la que está escrito el libro, en un lenguaje muy sencillo. Casi parece dirigido a un público más juvenil o infantil. Yo me lo apunto para regalárselo a mi sobrina de 12 años. Ójala y empiece a conocer a tantas mujeres que han quedado a la sombra (Qué pena y rabia me ha dado la historia de María Teresa León, que no la conocía. ) o han sido injustamente infravaloradas. En este libro nos encontramos pequeñas biografías de algunas mujeres imprescindibles para la cultura de nuestro país: Marta Blanchard, Clara Campoamor, Elena Fortún, María Guerrero, María Teresa León, Concha Méndez, la gran Pardo Bazán y María Zambrano, entre otras. Cada biografía tiene 2 o tres páginas, contada, como digo, de una manera muy amena. No esperéis exhaustivas biografías, sólo pinceladas noveladas de lo que fueron sus vidas. Me hubiera encantado que hubiera más libros así a mi alcance cuando era niña. Aunque sinceramente, fui feliz con mi “Fray Perico y su borrico” y mi libro de “Senda”.