Antonio Salas es el pseudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener su identidad oculta desde que su primera obra, Diario de un skin, se convirtiera, debido a sus impresionantes revelaciones, en el libro más vendido en España durante el año 2003.
Testigo protegido de la Fiscalía, su testimonio fue vital para conseguir el primer fallo judicial contra un grupo neonazi en Europa: Hammerskin.
Su infiltración en El año que trafiqué con mujeres facilitó de nuevo evidencias a la policía española sobre los amos de la prostitución y motivó actuaciones del Gobierno mexicano sobre la trata de niñas chiapatecas.
Su última obra publicada fue El Palestino, libro que recogía la información recabada en sus seis años de infiltración en organizaciones terroristas islámicas de trece países, bajo la identidad ficticia de Muhammad Abdallah, y donde llegó a convertirse en hombre de confianza del terrorista Carlos, el Chacal. Por dicho libro ha sido condenado a muerte por varias organizaciones armadas.
Sus infiltraciones en grupos nazis o del crimen organizado han sido llevadas al cine, y actualmente se ultima en EEUU el rodaje de una película, basada en su infiltración en el terrorismo internacional. Sus libros, han sido traducidos a diferentes idiomas, y son de lectura obligatoria en las facultades de periodismo, siendo objeto de varias tesis universitarias en Italia, España, Colombia, Polonia, etc.
En Operación Princesa, Salas recurre a la narrativa para contar con libertad todo aquello que ha visto y aprendido a lo largo de sus investigaciones y que, por su alcance, no puede ser desvelado en un ensayo.
¡Menudo truño de libro, por cierto como todos los de este autor que he leído!
En principio está bien, ya que recoge mucha información interesante sobre la ciberdelincuencia y sus aledaños, y es casi válido para que gente lega se entere algo de lo que va todo esto, pero el fondo es bastante mierder.
Me explico. El tono épico de alerta nacional, de crisis inminente y caos total está mal. En segundo lugar hace pasar una serie de entrevistas -quizás incluso ficticias- como "investigación operativa". No hijo, no: son meras entrevistas.
Lo de ficticias viene porque si es tan "secreto" y se tiene que ocultar de todo el mundo, va y se presenta ante Chema Alonso, que no es ninguno de los policías que supuestamente lo están protegiendo...
Y esto me lleva a la increíble sarta de tonterías vertidas a lo largo del libro. La escena del hackeo del satélite, por ejemplo, no es tal, sino que es la escucha de un satélite que está emitiendo algo (no lo dice, aunque parece ser una imagen), cosa que seguro están hasta los cojones de hacer los radioaficionados. No hay que irse al culo del mundo ni a conocer al "hackerísimo" para ello.
El texto contiene bastantes contradicciones e incoherencias -he twitteado alguna de ellas-, como por ejemplo que si estás teniendo cibersexo, lo de tapar la cámara para que no te graben resulta bastante absurdo, y cosas así.
Parece ser que este hombre no puede escribir un libro sin meter a nadie en la cárcel, o al menos hacer que lo mete, con el supuesto MarkoSS88, que no sé yo si será alguien de verdad o un mero artificio creado a la vez que el libro para dar cierto porte al mismo. La historia se cae por su pie en varios lugares, con intentos de aumentar la épica del asunto...
En fin, un libro que me he forzado a leer hasta el final porque para hablar mal de algo hay que conocerlo.
Masivo. Este libro te llena de información masivamente de forma tranquila, entrevistando a policías, guardias civiles, hackers... Todos se entrelazan para trabajar en nuestra seguridad cibernética.
Aquí no te vas a perder con lo que te están contando porque el investigador tenía tanta información sobre su ordenador como cualquier otro: mucho menos de la que pensamos que tenemos y sabemos.
Sabemos que todo esto de internet y los ordenadores es complicado, pero no hasta qué punto. Ni tampoco hasta qué punto somos vulnerables. Antonio Salas también nos cuenta sobre suplantación de identidades, ciberacoso, la internet profunda y podrida en muchos casos, etc.
Vamos, que si sientes un mínimo de curiosidad por el tema, ¡léetelo! Además tiene un glosario al final con palabras más técnicas que usan los hackers, un montón de notas a pie de página donde puedes encontrar mucha más información del tema que se habla en cada capítulo .
Además, a lo largo del libro cuenta una situación personal de amenaza real contra su vida, cómo mantiene un contacto contínuo con su amenazante y cómo lo destapa.
Bueno, el libro tiene mucha información y cuenta muchas cosas interesantes.
Pero, sinceramente no me ha gustado demasiado por las siguientes razones: - la forma en que lo narra: ni me parece una novela, ni me parece investigación, es como que se queda a medio camino. Además del sentido de urgencia que parece querer darle a todo. - no sólo mezcla muchas cosas (prostitución, skins, terrorismo, cyberbullying, hackers,...) que puedo entender que en la red todo tenga lazos comunes (como puede ser la deep web). Sino que además va para adelante y atrás en el tiempo y a veces acaba confundiendo. - personalmente no me gusta la forma en que cuenta que consigue la información/accesos. De hecho en ocasiones hasta me parece que deja en mal lugar a tal o cual persona porque "le coló aquí, le dejó pasar allá, le pasó tal información,...". - hace demasiadas referencias a sus logros pasados. Soy consciente de que es un investigador como la copa de un pino y sus logros son dignos de mención. Pero es que se pasa medio libro hablando de "cuando me infiltré en...", "cuando estaba de webmaster de..." , "cuando...". Resulta un poco cansino. No hace falta repetirlo tanto.
En resumen, tenía muchas ganas de leerme este libro y me lo he leído. He visto reportajes (en TV) de los anteriores libros de Antonio Salas, y (como he dicho anteriormente) me parece que es un gran investigador. Proporciona mucha información con detalles, nombres y apellidos. Pero el estilo narrativo hace que se me hayan quitado las ganas de leer los otros libros.
El mundo digital está lleno de historias sobre hackers, espías e intrusos que parecen salidas de una película, pero muchas veces son más reales de lo que pensamos. No todo se trata de grandes ataques; a veces basta con una conexión insegura para quedar expuesto. Por eso me tomo en serio la privacidad online. Además de buenas prácticas, utilizo herramientas que refuercen mi anonimato, como los proxies que consigo en https://floppydata.com/use-case/price-monitoring-proxy/ , una plataforma donde se pueden comprar opciones confiables para proteger el tráfico.
Un relato interesante sobre el mundo de la ciberdelincuencia, la importància de la figura del hacker y los peligros que acechan en Internet. Desde una investigación periodística toca temas tan importantes e interesantes como la privacidad, la ciberguerra O la desinformación.
Me esperaba otro tipo de libro teniendo en cuenta los predecesores de Salas como infiltrado, que no es el caso. Aún así me ha gustado, más por la parte que sirve a modo de manual básico de ciberseguridad y el reflejo actual del atontamiento e inconsciencia colectiva con el tema de internet y las redes sociales, como la parte de entrevistas. No tanto la parte a modo de trama personal que intercala y hace enlazar todo lo demás con cierto orden.