No hay placas que lo conmemoren, pero el movimiento más importante de la literatura en castellano durante el siglo XX se abrió al mundo desde Barcelona entre los años 1967 y 1976. El boom latinoamericano fue, en igual medida, un cruce de solidaridades revolucionarias y un fenómeno polifónico que se articuló en la ciudad catalana, a la luz de editores, agentes literarios y bares donde la dictadura franquista se hacía cada vez más frágil, en un proceso en el que asimismo resulta obligado viajar a Ciudad de México, Buenos Aires, La Habana, París y Nueva York. Este libro ganó en Barcelona el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013. La actual edición incluye nuevos datos, testimonios y revelaciones recopilados en los últimos años por el autor.
Habría preferido que el orden hubiera sido el cronológico, para evitar reiteraciones y omisiones y hay ciertos elementos subjetivos que no me han gustado (la exagerada importancia que le da a la ciudad de Barcelona, las críticas ideológicas a Vargas Llosa), pero la verdad que me ha gustado, incluye información muy específica sobre datos de publicación... etc y también anécdotas, chascarrillos e información personal de los autores, lo cual lo hace un libro equilibrado.
Saco montones de otros libros para leer. Y eso me encanta.
Información amplia, rigurosa y contrastada. Normalmente este tipo de ladrillos suelo leerlos por partes, intercalando otros de ficción, pero en esta ocasión una vez empecé no pude parar. Como muestra de la calidad de las entrevistas las pruebas fotográficas: una de las últimas entrevistas de García Márquez (que no solía darlas) y la presencia del autor junto a Vargas Llosa la mañana que le concedieron el Nobel. Centrado sobre todo en estos dos últimos autores incluye abundante información sobre Balcells, Barral, Cortázar, Donoso y otros muchos autores y escenarios del boom.
Excesivamente prolijo con detalles innecesarios, algunos de ellos muy pesados: listas de nombres, cantidades de dinero, números de libros... El orden cronológico hubiera ayudado a dar más claridad a la narración.
Con todo y con eso es muy interesante, hace décadas que no hay una generación de novelistas así; muy carismáticos, politizados, con amistades y romances intensos. Viviendo la vida a tope, caida quien caiga.
Es un gran texto para todo aquel que quiera analizar como emergió aquel fenómeno literario llamado Boom Latinoamericano, con exceso de datos sí, pero el que quiera puede obviarlos, las críticas deben centrarse sobre la extensa investigación que realizó Xavi Ayén; no soy fanático de mucho de los autores que convergen en dicho Boom, pero no cabe duda que es un gran texto para comprender el mundo editorial de habla hispana, de seguro a muchos escritores le resultará sumamente interesante.
Un libro que se me antojaba mucho por conocer más del momento llamado “boom latinoamericano”, sus participantes y obras, pero resultó un ensayo bastante aburrido con mucha información y anécdotas pero la pluma del autor no lo hace interesante.
Los ensayos son meticulosos y el trabajo de archivo del autor es deslumbrante, especialmente para resaltar el trabajo editorial y representativo de Carmen Balcells. Sin embargo, su exceso de páginas y la falta de claridad cronológica hace que varias anécdotas y nombres se repitan múltiples veces a lo largo del texto; una nueva edición haría más agradable su lectura.
Tenía muchas expectativas de leerlo desde hace algunos años: estaba en mi lista de lecturas sobre el Boom. Sin embargo, me quedó un sinsabor después de haberlo terminado. Antes de continuar, conviene señalar que leí la edición editada y recortada (¡500 páginas menos!), algo que solo se advierte en la introducción del libro. Es imposible negar el gran trabajo que hay detrás del libro de Xavi Ayén: un compilado periodístico lleno de datos y curiosidades sobre el Boom, organizado en torno a dos ejes principales, las personas (autores, autoras, editores y editoras) y las ciudades. Lamentablemente, el hilo conductor de los capítulos es débil y las repeticiones de información, datos o anécdotas están a la orden del día; algunas incluso aparecen tres o cuatro veces. Por momentos, el libro da la impresión de no haber pasado por un proceso editorial riguroso. Dicho esto, aprecio los datos que emergen y que solo se conocen gracias al trabajo de entrevistas realizado por Ayén. Asimismo, creo que otorgar relevancia a las ciudades del Boom —Barcelona, Buenos Aires, México y París—, con un capítulo dedicado a cada una, fue una excelente idea. No obstante, incluso después de las 500 páginas que se conservaron en esta versión, el libro deja una sensación de desabrimiento, como si cualquier sabor que pudiera haber tenido se hubiera quedado atrapado en la anécdota.
Un estudio detallado y exhaustivo (pero también ameno) sobre el boom literario americano de los años sesenta y setenta. Me ha sorprendido la capacidad de aunar rigor histórico con síntesis sin tener la sensación de que ha quedado algo en el tintero. Una lectura obligada para quienes quieran conocer por qué una serie de escritores que coincidieron en el tiempo consiguieron renovar la literatura en español.
Xavi Ayén ha escrito un libro que estuvimos esperando por mucho tiempo. Autor bien conectado con el entorno Balcells, logró gracias a eso llegar a los grandes del Boom que todavía vivían en aquel momento: Vargas Llosa, García Márquez y Fuentes. El libro es un acertado compendio de buena información extraída también de fuentes pasivas porque no es poco lo que se ha escrito a través de los años sobre el que ha sido el momento editorial más relevante de los últimos sesenta años.
Excelente novela sobre el Boom Latinoamericano de los años 60 y 70. De lectura imprescindible para lectores de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante, entre otros.
Aprendí mucho de este libro, sobre aquel momento histórico que me causa tanta admiración y fascinación. Los personajes que rodean al Boom Latinoamericano van más allá que Gabo, Vargas Llosa y Cortazar. Conocer sobre Carmen Balcells, la super agente, es sin duda lo más valioso que me llevo de esta lectura. Aprendí sobre las luchas profesionales y las situaciones de vida que pasaron cada uno de estos escritores. La disciplina de trabajo de mi ídolo (Gabo) y de Vargas Llosa son inspiradoras. También aprendí sobre aquella motivación de moverse y viajar que tenían estos personajes, la cual me resulta fácil de sentirme relacionado. En fin, me pareció una lectura fácil, de a ratos divertida, pero le doy 3 estrellas de 5 porque no pude quitarme la sensación muy permanente de estar leyendo mucho sobre las vidas privadas de los autores en vez de sobre sus obras. Una anécdota de vez en cuando no cae mal, por su puesto, pero un libro de casi 600 páginas no justifica tener tanto contenido de esta índole. Por esta razón le doy 3/5.