Una mujer sigue los pasos de un cantante después de tener una premonición. Un periodista pone en duda sus elecciones cuando, por una falla cardiaca, su cuerpo adquiere más peso que su mente. Una arquitecta diseña espacios para que otros construyan la vida que ella desea. Los nietos de un anciano intentan rescatar a su abuelo de la unidad de cuidados intensivos.
Toda transformación entraña un quiebre y los personajes de "La mudanza imposible" están en ese punto de tránsito entre una vida que caduca y un nuevo orden que no se termina de asentar. En esta colección de relatos, la primera de Andrea Ortiz de Zevallos, la capacidad de sobrellevar este proceso se ve amenazada por fuerzas como el deseo, la nostalgia, la necesidad de recuperar una vitalidad perdida y el puro instinto de sobrevivencia. Cualquier intento de sepultar el pasado es motivo suficiente para verlo brotar. El futuro es una niña que, ante los ojos de su madre, juega en una piscina que no les pertenece.
Me ha gustado mucho este grupo de cuentos. Hay una intimidad y una mirada en lo hondo, y uno se zambulle y disfruta bucear en ello, y tocar (como lo hace una de las protagonistas de uno de los cuentos), la coraza de la tortuga de mosaicos al fondo de la piscina. Un mosaico de personajes y vivencias que dejan entrever la cabeza de la tortuga que sea asoma. Altamente recomendable.
Este libro de relatos transmite la intimidad y hondura de lo cotidiano. La autora trata de mostrar un abanico de personajes ―en su mayoría femeninos― y vivencias que reflejen conflictos internos de la actualidad. Mis favoritos: "La mudanza imposible", "Otra casa" y "El reverso.