La lucha contra el Maligno es inaplazable, el fin de los tiempos se acerca. Un animal infernal, la Bestia Colmena, está encerrando a la Humanidad en su interior mientras los hombres parecen ignorar las celdas virtuales que los aprisionan. Nuestro héroe, Pablo Under Construction, sabedor de dónde está la miel e iluminado por las apariciones de la Divina Providencia y la Santina de Covadonga, emprende la titánica misión de desencajar las bestiales fauces y restaurar la libertad. Un cometido de dimensiones épicas para el que reúne a un particular grupo de acción; una suerte de orden de caballería asardinada, armada con lanzamuelles y tutelada por un cuervo parlante, que se dedicará a exorcizar a los epígonos del mal moderno: parlanchines, traperos, botarates y asustaviejas. Con todos y cada uno se librarán pseudobatallas campales, salpicadas de sangre y sidra, para dirimir quién quedará en pie para tomar el último cafetín, el de antes de ir a dormir. Un espectáculo dantesco del que depende el futuro de la Humanidad, o como diría Julio Iglesias: Parapapá.
La Bestia Colmena es la primera novela-profecía de Pablo Und Destruktion. Una nueva página en el personalísimo relato vital y artístico de un cantautor comprometido, disidente, en ocasiones algo faltosu, aquí más humorístico que nunca, pero que siempre entona con el rugido alto y claro. Una cruzada a calzón quitado en nombre de la seducción, el baile agarrado, el carisma y la belleza; un irónico viaje de ultratumba a la caza de la traición y el mal gusto, desde Asturias al infierno.
Le doy dos estrellitas, que es casi lo mismo que le puse a La desaparición de los rituales de Byung Chul-Han, pero le doy cinco estrellas a la experiencia de haber leído uno después de otro. La bestia colmena es una parodia del conservadurismo que me chirrió cuando leí el libro del coreano. Estoy muy tentada de recomendárselo como lectura a un colega que usa los argumentos de los que se mofa el libro. Pero no me apetece recibir una invitación a los Picos de Europa. Hay algunos momentos en los que me ha hecho reír, pero en general es una parodia que podría mejorar, aunque por ello no deja de ser curiosa.
Don Pablo jugando a la parodia y a la crítica para poner un espejo al lector y mostrar claramente (y con un punto de humor absurdo que en ocasiones roza lo “chanante”) la pérdida de valores en Occidente.
La forma en la que acaba alabando la belleza, el amor y la muerte como contenedor de todo ello es increíble.
Novela extraña, a medio camino entre la canción protesta y la experimentación más posmoderna, La bestia colmena nos adentra en una historia repleta de referencias pop, underground y musicales, al tiempo que explora los límites de la corrección política -tan de moda hoy en día- y termina transformada en una defensa de una mayor laxitud en las convenciones sociales.
Pablo und Destruktion se sirve de personajes periféricos, marginales y olvidados para arremeter contra lo establecido, pudiendo ser soez, mal hablado e incluso expresar ciertas ideas que sin duda hoy en día serían más que cuestionadas. Pero la literatura ha de ser un lugar libre de opiniones, y esta novela ha de servir de ejemplo.
¿Que tiene esta novela tan extraña que me recuerda tanto a El Día de la Bestia? Aunque le he dado dos estrellas porque la idea en realidad tampoco me parece tan lúcida, me he reído mucho en algunos pasajes del libro y me ha dado mucho gustito toda la iconoclasia asturiana.