La cajita de rapé de Javier Alonso García–Pozuelo tiene un protagonista indiscutible: José María Benítez, inspector jefe de la policía del distrito de La Latina.
Benítez espera un ascenso que supondrá el broche de oro a su carrera policial: convertirse en el inspector jefe de Madrid. Pero sus aspiraciones se verán relegadas a un segundo plano cuando tenga que investigar un robo en la casa de una familia adinerada en el que ha sido asesinada una de sus criadas.
La novela está ambientada en el Madrid de 1861, bajo el reinado de Isabel II, una época convulsa en la que el partido en el poder, una coalición de liberales, es hostigado por ambos extremos del espectro político: por un lado, los conservadores y por el otro, los liberales más radicales que empiezan a desconfiar de la política “liberal” del gobierno.
En ese Madrid de poderosos banqueros, los palacios de la nueva aristocracia compiten en lujo con los de los aristócratas de rancio abolengo, mientras que el proletariado se hacina en casas de vecindad de los barrios bajos, junto a la numerosa emigración que comienza a llegar de un campo en el que las desamortizaciones sólo han beneficiado a una minoría.
La difícil situación que atraviesa el gobierno puede conllevar el cese como inspector de Benítez por lo que, en una carrera contra reloj, ha de conseguir resolver el caso, mucho más complicado de lo que parece, con la colaboración del nuevo ayudante que le han asignado, un abogado malagueño sin experiencia policial.
El libro es magnífico. Destacaría especialmente el gran trabajo de documentación, la brillante trama policíaca, el cambio de registro dependiendo de la condición social de cada personaje y el repaso histórico de una de las épocas más violentas y complicadas de este “bendito” país.
La ambientación de “La cajita de rapé” merece una mención especial: el autor consigue que te sientas en medio de esas calles aún sin empedrar, rodeado de pilluelos y criadas haciendo la compra para sus señores o que compartas mesa junto a los intelectuales de la época y escuches sus acaloradas discusiones sobre política.
Recomiendo su lectura no sólo a “gatos”, que disfrutarán de un Madrid que ya sólo podemos vislumbrar en cuadros o fotografías, sino a todos los aficionados a la novela histórica o el thriller.
Es la primera novela del autor. Y con un debut literario tan asombroso, no me imagino con qué nos sorprenderá en su siguiente novela.
Reseña realizada en exclusiva para Anika Entre Llibros.