La novela sobre Louis Braille, el héroe que desafió a la ceguera.
La obra más ambiciosa de Coia Valls.
Esta es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un niño.
El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.
La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.
Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad.
Esta novela es un canto a la valentía, la lucha y la búsqueda constante de la felicidad. Me ha parecido muy inspiradora la historia que se muestra en sus páginas y una delicia la escritura. Me encanta adentrarme no solo en los hechos sino en la forma. La narrativa tiene una gran calidad y una riqueza de vocabulario que se agradece.
Es fascinante comprobar cómo un niño tan pequeño decide salir adelante a pesar de que lo fácil sería desfallecer. Los primeros mapas que le sirven para conocer el terreno me parecen de un ingenio grandioso. Las emociones están a flor de piel y se entiende sin problema las motivaciones de cada uno de los personajes. Es de esas historias que no puedes dejar de leer. Además, los capítulos aunque abundantes, son ligeros en sí mismos y se leen con fluidez.
La atmósfera está bien elaborada ya que no se centra únicamente en el protagonista sino que podemos ver pinceladas del resto y eso aumenta la credibilidad de la historia. Me parecen también muy interesantes los cambios temporales y cómo refuerzan los hechos.
Desde el momento en que leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo. Los Caminos de la Luz no sólo es una novela histórica que narra la vida de Louis Braille, inventor del sistema Braille, sino que es un canto a la vida, una historia que se hace necesaria para volver a cree en uno mismo. He leído este libro en un momento de mi vida en el que las cosas no van como quisiera que fueran, y tengo que decir que los sentimientos que han aflorado en mí a raíz de esta lectura han sido varios y muy diversos, pero en general la he terminado con una sensación de poder, de creer que puedo conseguir lo que quiera si me esfuerzo y lucho por ello. Y por esto tengo que dar las gracias a la autora.
"El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. Con la tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar. La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas. Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad."
El libro está dividido en varios capítulos muy cortitos que hacen que la lectura sea fluida. Además, la autora intercala capítulos donde el propio Louis Braille nos cuenta en primera persona cómo es su vida durante el año 1848. También se hace mención a las personas que el protagonista tomó como referencia y en cuyos sistemas se basó para crear el suyo propio, como Valentin Haüy y Charles Barbier. Esto me ha parecido interesantísimo. De esta manera, encontramos que el libro abarca desde el accidente que sufre a los tres años de edad, hasta los últimos días de su vida. Me ha parecido una historia muy dura, y siempre contada desde el más absoluto respeto. Reconozco que de vez en cuando tenía que buscar más información acerca de su biografía, pues en el libro se narraban acontecimientos que por su crudeza me llegaban a resultar casi irreales. Pero en este caso se cumple eso que dicen de que a veces la realidad supera la ficción. Se trata de una lectura muy especial que me ha hecho reflexionar sobre la capacidad de las personas para superar situaciones adversas, la resiliencia. También me ha hecho sentir angustia y frustración, y a la vez esperanza y optimismo. Pocos libros consiguen hacerte sentir emociones tan contrarias y necesarias.
En cuanto a los personajes, me han resultado entrañables, y aunque estén basados en personas reales, todos ellos están muy bien representados y desarrollados. Conocemos los sentimientos de cada uno de ellos y las motivaciones que les llevan a actuar de una determinada manera. Esto hace que el lector se sienta más unido a ellos, de manera que resulta muy fácil poder empatizar.
El estilo narrativo de la autora me ha parecido una auténtica maravilla, es casi poético. Con las descripciones que realiza de los lugares, ha conseguido transportarme a ellos, y en muchas ocasiones tan sólo con los olores y el tacto que representan a los objetos.
En conclusión, Los Caminos de la Luz es un libro que me ha impactado y me ha tenido enganchada a sus páginas desde el principio. Lo recomiendo, no sólo a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la vida de Louis Braille, si no también a todas aquellas que busquen una historia de superación personal, con la que emocionarse y con la que disfrutar del placer de leer.
Una historia novelada muy bonita, bien escrita y que exalta con mucho cariño y acierto los valores que hicieron de Louis Braille un ejemplo de excelencia a través de perseguir sus sueños, centrados en el acceso a la información y a la cultura como camino a la libertad. Muy recomendable. Es de esas lecturas que debería ser de referencia en muchos centros de enseñanza. Porque contiene aventuras y momentos muy entretenidos y porque de sus líneas no sólo se desprende el conocimiento de la biografía del genial inventor francés, sino los valores que lo llevaron a hacerlo.
“El saber se encuentra en los libros. La lectura os redimirá de la condición a la que se os quiere relegar”
Una novela muy interesante, me ha gustado mucho leer sobre Louis Braille. La he leído con mucha ganas y hasta me he quedado con ganas de más. La recomendaría totalmente.
Ficció històrica basada en la vida de Louis Braille, que va perdre la vista en un accident quan tenia tres anys, i que va desenvolupar el braille a la primera meitat del segle XIX, un sistema de lectura i escriptura tàctil pensat per persones cegues.
Tenia aquest llibre pendent des de fa força temps. La premissa m'atreia força. La història del desenvolupament del codi que actualment és universalment utilitzat per les persones cegues per llegir i escriure, mitjançant un alfabet que permet representar lletres, números, símbols matemàtics, i fins i tot música, em generava molta curiositat.
Però he trobat més una història de personatges, on es fa referència als orígens i desenvolupament del Sistema Braille, però d'una forma molt superficial. Tot i que, en ser ben documentat, desperta la curiositat de buscar més informació dels fets que relata, no aprofundeix gaire en els aspectes històrics.
Recorre tota la vida del protagonista, en Louis Braille, centrant-se principalment en la seva adolescència i joventut, mentre va ser estudiant a l'escola de la Institució Nacional de Joves Cecs.
El llibre està estructurat com un recull de situacions i episodis, en capítols curts que donen agilitat a la lectura del llibre.
Però suposo, que no és el que esperava trobar. Els fets que relata no m'han despertat interès, he trobat un excés de fets irrellevants i una història molt planera. Un excés de bonisme en el protagonista i el seu entorn, que supera totes les dificultats que li planteja la seva situació, sense gaires contratemps. Sense ser un mal llibre, que segur que agradarà a altres lectors, a mi m'ha semblat un pèl inconsistent.
També és possible que la influència de la meva anterior lectura, una altra ficció històrica, hagi repercutit negativament en la valoració d'aquest llibre.
Prescindible. Malauradament jo no he trobat el camí del gaudi en aquesta lectura. He quedat a mitja llum.
Biografía novelada de Luis Braille, creador del sistema de lecto-escritura Braille . Escrito a dos voces que se alternan, una nos narra la infancia, adolescencia y edad adulta del protagonista. La otra nos narra el momento actual, la ultima etapa de Braille, enfermo de tuberculosis. Louis Braille, vivió en la primera mitad del siglo XIX en Francia. De esta manera, además de conocer su trayectoria vital, descubrimos el convulso momento histórico tan importante del país vecino. Las descripciones ambientales son magistrales, nos transportan al lugar y momento histórico como si lo estuviésemos viendo.
El libro me parece interesante ya que su personaje, a pesar del hito histórico que ha conseguido su creación, no ha llegado a ser él conocido. No se sabe nada de su historia personal . Coia ha hecho un trabajo de investigación magnífico y, a falta de una biografía oficial, Los caminos de la luz nos sirve para hacernos una idea de cómo fue la vida de Louis Braille.
El pequeño Luis Braille, a la edad de tres años, después de un desgraciado accidente, pierde la vista de un ojo, para perder la del otro ojo en poco tiempo. Su familia fue un gran apoyo para él y a la edad de 7 años su padre lo lleva a París a una reconocida escuela para ciegos, donde sufrirá mucho, pero también aprenderá a valerse sorprendentemente por sí mismo, a crecer como ser humano y a valorar y amar a la vida y a sus semejantes. Amante de la música y del conocimiento, creará el método Braille de lectura y escritura que ha ayudado a miles de invidentes el mundo. Es el cuarto libro que leo de la escritora, me encanta su narrativa y para mi gusto, sus libros que en general son históricos siempre tienen algo bueno que aportar.
Coia Valls me ha descubierto con esta novela , la vida de los ciegos. Sobre todo los del siglo XIX. Nunca me había planteado que el acceso a la educación en las personas invidentes fuese tan difícil. Ahora lo vemos como muy natural , pero en la época que Braille tuvo que estrujarse la cabeza para adaptar la lectura a una serie de puntos colocados estratégicamente, no lo era tanto. La novela es fácil de leer, nos cuenta la historia de Louis Braille y la convulsa agitación del Paris del siglo XIX. El punto negativo de la novela es como ha dado por finalizada la historia, la autora.
El libro me encantó. Engancha bastante. Me gustó la manera de narrar las situaciones sin tener en cuenta el sentido de la vista. Las descripciones en general están muy bien hechas. Además me gustó la moraleja. Lo recomiendo.
Es una biografía novelada (es decir, nos encontramos ante una novela en la que el autor se inventa toda una historia tomando como partida a un personaje famoso y unos cuantos hechos históricos reales) ya que si hubiese sido una biografía pura y dura (con sus datos históricos comprobados, sus fechas...) no la hubiese disfrutado como lo he hecho.
A parte de que nos encontremos ante personajes reales y aprendamos detalles de sus vidas que desconocíamos, nos encontramos ante una novela de superación y valentía.
Considero que Los Caminos de la Luz es una novela que a los amantes de la novela histórica como yo os gustará. Disfrutaréis de las aventuras que Louis y sus compañeros viven (algunas buenas, otras no tanto), de la lucha del protagonista por conseguir que los invidentes tengan acceso a una lecto-escritura rápida y sencilla, a las historias de cada uno de los personajes... En definitiva, y al margen de que el protagonista sea un personaje famoso, una novela histórica en toda regla y que me ha hecho ver con otros ojos la gran revolución que supuso la invención del método Braille.