Viernes, 13 de noviembre de 2015, diez menos diez de la noche, sala Bataclan, París. Mil quinientas personas disfrutan de un concierto de rock del grupo Eagles of Death Metal. Tres terroristas irrumpen de pronto en el local y una ráfaga de fusil acalla con su estrépito los riffs de las guitarras eléctricas. Para el narrador de esta historia, un español presente en la sala junto a su novia y otra desprevenida pareja de amigos, es el inicio de una odisea que no acabará siquiera cuando sea rescatado con vida. Tras el atentado, comenzará para él un camino a la vez de destrucción y de reconstrucción, de abandono de su antigua vida y de reinvención de una nueva. Basada en unos hechos reales cuyo eco estremecedor aún no se ha apagado, esta primera obra de Ramón González retrata con precisa desnudez lo vivido esa aciaga noche, y también lo que no ocupó las primeras planas de los diarios y solo la literatura puede abordar: las secuelas de una experiencia traumática tras la cual la vida cotidiana ya no vuelve a ser la misma.
Ramón González, nuestro autor y protagonista, fue una de las personas que sobrevivió al atentado en la Sala Bataclan de París, el 13 de noviembre de 2015. Este libro nació como una recomendación de su terapeuta, y por la necesidad de plasmar el horror en otro lugar que no fuese solo su cabeza.
Lo primero que quiero decir es que no estoy a favor de puntuar experiencias vitales, y menos aún si son tan violentas como esta, pero ya solo por haber sido capaz de contarlo, y por la honestidad y el horror que se percibe en él, para mí, son cinco estrellas. Ramón no solo sobrevivió, sino que además, ha sacado fuerzas para contarlo; y no 'solo' ha contado lo vivido en aquella sala, también ha contado el después, y lo que supone que tú vivas algo que el resto de tu círculo no sea capaz de comprender en su totalidad. No es un libro que hable de un atentado; es un libro que habla de un atentado, de las distintas formas de transitar un trauma, del miedo, del insomnio, los flashbaks, las pesadillas, la incomprensión, la desesperanza y la pérdida de sentido tras una experiencia que trastoca todos los cimientos de tu vida.
Llevaba años queriendo leerlo, pero era el típico libro para el que no encontraba momento, pero, por fin, llegó. No es un libro que pueda recomendar: narra hechos violentos con todo lujo de detalles. No es para todo el mundo, pero si os lo podéis permitir, yo no me lo perdería. Un relato brutal del horror humano y de cómo, incluso tras esas circunstancias, se puede seguir construyendo.
Aterrador relato de los atentados de la sala Bataclan por parte de uno de los supervivientes, que se encontraba en la sala junto a su novia y dos amigos. La descripción de lo ocurrido dentro de la sala es angustia pura y lo que viene a continuación, los días y semanas siguientes, permiten conocer lo que ocurre en la mente de quien ha pasado por algo así. Muy valiosas las reflexiones sobre la vida, sobre las decisiones de futuro y sobre lo que realmente importa. Solo me ha decepcionado el final, que me ha parecido algo abrupto.
“A mi alrededor, en el foso, hay cientos de personas, como yo, tiradas en el suelo. Mantienen la cabeza escondida entre los brazos y tiemblan. Muchos aún no son conscientes de lo que ocurre. Algunos morirán sin saberlo” ~ Paz, amor y death metal de Ramón González.
El viernes 13 de noviembre de 2015, el grupo Eagles of Death Metal actúa en la sala Bataclan de Paris cuando se produce un atentado. Con el aforo lleno, tres terroristas entran en la sala y siembran el terror. Entre las 1500 personas, Ramon, el autor del libro, sobrevive pero salir vivo del atentado no significa salir ileso.
De unas 200 páginas, el libro está dividido en tres partes. En la primera nos narra el atentado; es la parte más fuerte e impactante de la novela. En la segunda la supervivencia psicológica; narrada con mucho realismo. Y en la tercera una especie de superación porque las heridas permanecerán por siempre.
Máxima nota por afrontar la escritura de esta novela. Demoledor. Ramón comenzó a escribir por recomendación de una psicóloga y como método curativo y de esa idea primigenia surgió este libro.
Narrado en primera persona por el autor, el libro se lee fácilmente y ya desde la primera frase quedas inmersa en la lectura. Decir que no es un libro de autoayuda ni nada por el estilo. Es simplemente la narración de unos hechos y de sus consecuencias contada por un superviviente así que habla de miedos, de sentimientos, de angustia, de depresión y de reflexiones sobre la vida y la muerte.
No entiendo porque hay muchas reseñas que se quejan de lo minuciosa que es la narración, a mi parecer eso nos permite introducir por completo en el entorno/ambiente político y social del autor, no olvidemos que es un hecho real y la forma en la que el autor plasma todo me parece increíble.
Me permitió comprender el después de un evento traumatico, las aristas de la sociedad ante este hecho y como reacciona la gente ante lo vivido por los demás, lo ásperos, empaticos y amables que pueden llegar a ser los demás . No voy a mentir, me fruste muchas veces con las opiniones de los conocidos del autor jaaja.
Creo que es una historia que nos deja mucho para reflexionar y sin duda, plantea dudas sobre si nuestra vida la estamos viviendo de la manera correcta o no.
Este libro se lee muy rápido y apenas son unas 200 páginas. A pesar de que "Paz, amor y Death Metal" es un libro íntimo en el que un superviviente del atentado de la sala Bataclan en París en 2015 cuenta el suceso y el profundo impacto psicológico que sufrió, no tiene una narrativa pesada o lenta. Al revés, es rápida y lúcida, incluso diría que sorprende la cantidad de detalles que cuenta: dónde estaba, las luces, el ruido, qué gritaban, qué sentía...
Evidentemente es un libro que tiene muchos pasajes angustiosos. Se habla de muerte, de miedo, de confusión... Pero también se habla de lo que realmente se desea en la vida, del cariño que se tiene a los demás... En pocas palabras, de vivir.
"Paz, amor y Death Metal" no es un libro con fórmulas mágicas, ni habla de una profunda transformación y de un encuentro con el sentido de la vida. "Paz, amor y Death Metal" habla de lo que es sobrevivir, y de cómo se sufre el estrés postraumático, de sentirse solo y acompañado a la vez, de eurforia y de depresión... Todo con un tono sincero y sencillo.
Un libro muy recomendable para aquellas personas que quieran saber más sobre lo que es haber sufrido semejante experiencia.
Esta es una novela de supervivencia. No se trata sólo de cómo sobrevivió aquella noche en la sala de Bataclán, sino también de cómo lo hizo en su vida tras ello formando parte de una generación a la que no nos han preparado para nada parecido y habla sin tapujos de todas las emociones y sensaciones que sintieron él, su novia y sus amigos, durante y después. De hecho, lo hace tan bien que realmente sientes una mínima parte de esa angustia, de esa ansiedad, de la depresión posterior y del poco tacto que tiene el mundo exterior tratando algo que les viene muy grande.
Se lee en una tarde y es muy reflexivo, por ello se lleva las 5 ⭐.
El autor cuenta la experiencia que vivió en la sala de Bataclan, junto con su novia y una pareja de amigos cuando los terroristas entraron en la misma y se pusieron a disparar contra la gente que se encontraba en la sala. Es un canto a la supervivencia y cómo tras el atentado han sufrido diferentes secuelas. Esta claro que ese día marco un antes y un después en sus vidas
Empezó gustandome un montón, las historias basadas en hechos reales me encantan. Pero de cara a la mitad del libro, iba viendo que no me acababa de llenar del todo. Aunque cambiaria algunas cosas... Lo recomiendo, para ver de primera mano como se recompone una vida después de atravesar una situación traumática.
Me gusta lo que hace Ramón a raíz del atentado que sufrió en primera persona. El transito narrado a traves de una cadena de estados de animo, de las contradicciones del superviviente que quiere pasar pagina pero no sabe como. La rabia por sentirse victimizado y por saberse sujeto teorico, útil para discursos ajenos.
Esta es el testimonio de un sobreviviente. No pretende profundizar en motivos y mucho menos hacer entrar en razón a alguien. Es el relato de algo que no debe suceder. Este libro es un dialogo entre el lector y el autor. Me gustó mucho.
Este libro es una joya conmovedora que me ayudó a sanar heridas, como otra española en París que era yo esos días. Es inspirador, honesto y fácil de leer. Ramón tiene mucho talento.
Obviamente, el autor trabaja sobre un material biográfico que es muy interesante por sí mismo, pero eso nunca es suficiente. La narración es aséptica, insulsa, el narrador parece estar muy lejos de lo que cuenta y termina volviéndose denso.