Tim Burton es un nombre que ha marcado el mundo del cine en numerosas ocasiones. Sorprendió con Beetlejuice, maravilló con Ed Wood, y fascinó con Big Fish. Solo tres títulos de una larga carrera como director cinematográfico en la que ha trabajado en la comedia, la biopic, las adaptaciones y el cine de animación que tanto adora.
Sus inspiraciones y fuentes a las que recurrir son muchas, desde Frankenstein, o el moderno Prometeo, los cromos Mars Attacks, las historias de Batman, leyendas populares, cuentos, novelas, películas de ciencia ficción… La lista sería interminable.
Abrid estas páginas y bañaos en las luces, sumergíos en las sombras, adentraos en los mitos y soñad con las leyendas.
Para cualquier admirador del cine de Tim Burton, este libro merece la pena. Es un repaso muy cuidado a sus películas y realmente aporta información que tardarías mucho más encontrar si buscaras por tu cuenta. Es un planteamiento muy interesante, ya que no se centra exclusivamente en Burton, sino, efectivamente en sus "mundos". Permite conocer el proceso creativo y adentrarte en los diferentes universos de las películas.
El riesgo que conlleva es que, en ocasiones, parece perder un poco el hilo. Ha habido momentos en los que desconectaba sin darme cuenta.
Lo que me ha echado un poco para atrás es el tono casposo del autor en algunos momentos. Comentarios como el que hace sobre la "hipercorreccion política" creo que son innecesarios en un libro de estas características y ya me hace distanciarme. Lo mismo me pasa con el desprecio hacia algunas películas, especialmente las vinculadas a Disney, compañía hacia la que no disimula su rechazo. Ha provocado que en ocasiones me diese pereza.
Muy muy interesante, eso sí, las entrevistas de las últimas páginas. Creo que aportan mucho y es un lujo poder leerlas.