Ocultas e impecables recupera el legado y los avatares de aquellas Sinsombrero (las intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas razones tuvieron que acomodarse al papel que les deparaba el franquismo. Mientras sufrían el terrible exilio interior, desde un ostracismo casi absoluto, fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de nuestro país. Un país que nunca las reivindicó.
Estas mujeres beligerantes, curtidas, brillantes cada una en su disciplina, se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser, aun bajo otras identidades o asumiendo una doble vida, una de cara a la sociedad represiva, pacata e impecable, y otra libre pero oculta.
Tània Balló (Barcelona, 1977) es productora y directora de cine. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas, 200 Km. (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), un film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida. Produce también el film argentino Infancia clandestina (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en Cannes. Posteriormente aborda la producción y la codirección, con Serrana Torres y Manuel Jiménez-Nuñez, de Las Sinsombrero (2015) un proyecto transmedia coproducido por TVE que logra amplia repercusión social. Su siguiente film documental, Oleg, dirigido por Andrés Duque, se estrenará en la sección oficial del Festival de Rotterdam 2016.
Me gustó más el estilo del anterior, más biografía pura y menos comentario sentimental de la autora. En cuanto a las Sinsombrero, me ha descubierto a mujeres cuyos nombres ni me sonaban. Es de agradecer que haya incluido a una representante del mundo de la traducción.
Gracias Tania por recuperar la historia de estas mujeres olvidadas por la historia. me identifico mucho con el prólogo y la historia de la profesora y la alumna
Me ha gustado tener ante mis ojos tantas mujeres increíbles que son prácticamente desconocidas, pero en algunos capítulos hay demasiada emoción y pocos datos.
Un libro muy necesario para conocer las apasionantes vidas de las Sinsombrero. Quizá se me ha hecho algo pesada la narración a ratos, pero la sensación general es buena.
Al igual que ocurría con la primera parte, no estamos delante de un libro de biografías al uso, sino que la autora nos cuenta su camino en busca de documentación, además de confesarnos sentimientos íntimos que le provocan estas mujeres silenciadas durante tanto tiempo. Precisamente en esta cercanía radica uno de los principales de este libro que habla de la experiencia de una mujer que se emociona al reconocer a otras mujeres que la precedieron y que ayudaron a hacer camino.