El nuevo libro de Manuel tres narraciones en las que lo esencial no es tener o no tener poder, sino decidir ser o no ser libre.
INCLUYE EL RELATO QUE INSPIRÓ LA SERIE DE TELEVISIÓN VIVIR SIN PERMISO
«Somos lo que recordamos, somos lo que olvidamos, pero también somos lo que amamos y lo que nos duele.»
En «El miedo de los erizos» habita la rebeldía de los que no tienen nada que perder. Nemo Bandeira, el hombre más poderoso de Oeste, ve en «Vivir sin permiso» cómo, después de haber intentado durante toda su vida recubrir de respetabilidad los delitos cometidos, su memoria empieza a diluirse. «Sagrado mar» es una historia sobre la verdadera tragedia de la vida, que no es la desobediencia, sino la obediencia.
En este libro compiten el bien y el mal, el sometimiento y la insumisión de unos personajes inolvidables, fruto de la maestría narrativa de Manuel Rivas. Con el narcotráfico como negocio y también como red que corrompe conciencias y atrapa muchas vidas en su epicentro, las tres narraciones concluyen en la misma no hay droga más peligrosa que el poder y la violencia.
La crítica ha dicho sobre el autor y su «Una escritura concentrada e intensa como un oráculo.»Faro de Vigo
«Esa voz que nos traslada sin aparente esfuerzo de una serie negra mágica a un polar endurecido y sombrío.» Diego Ameixeiras, La Voz de Galicia
«El libre entretejer de historias que brota de una ficción portentosa.» Francisco Estévez, El Imparcial
«Lo que importa, lo que deja en el alma del lector una huella más potente (sobre todo en "Sagrado mar") es la evidencia de que todo lo que toque, lo ruin humano incluso, lo doloroso, lo sangriento y lo inenarrable, alcanza en Rivas la altura de lo imprescindible.» Juan Cruz, Babelia
«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.» Günter Grass, premio Nobel de Literatura
«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.» John Berger
«Rivas es, sin duda, la figura más importante (y la más conocida) de la literatura gallega contemporánea [...]. Sus ficciones tienen el tono de un relato oral.» Alberto Manguel
«Rivas es un clásico indiscutible.»The Scotsman
«Los libros arden mal es una novela excepcional escrita por un autor excepcional.»The Independent
«Un autor que sabe cómo introducir la poesía no sólo en sus frases, sino también en su manera de ver el mundo.» Raphaëlle Rérolle, Le Monde
«Uno de los escritores que mejor nos han contado este lado del Oeste.» Javier Rioyo, El Boomeran(g)
Manuel Rivas Barrós (born 24 October 1957 in A Coruña, Galicia, Spain) is a Galician writer, poet and journalist.
Manuel Rivas Barrós began his writing career at the age of 15. He has written articles and literature essays for Spanish newspapers and television stations like Televisión de Galicia, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, El País, and was the sub-editor of Diario 16 in Galicia. He was a founding member of Greenpeace Spain, and played an important role during the 2002 Prestige oil spill near the Galician coast.
As of 2017, Rivas has published 9 anthologies of poetry, 14 novels and several literature essays. He is considered a revolutionary in contemporary Galician literature. His 1996 book "Que me queres, amor?", a series of sixteen short stories, was adapted by director José Luis Cuerda for his film "A lingua das bolboretas" ("Butterfly's Tongue"). His 1998 novel "O lápis do carpinteiro" ("The Carpenter's Pencil") has been published in nine countries and it is the most widely translated work in the history of Galician literature. It also was adapted to cinema as "O Lápis do Carpinteiro".
Creo que no fue el mejor libro para empezar con el autor de los relatos solo me gusto el segundo y un poco el tercero reconozco que los relatos y yo no somos de todo amigos
El libro está dividido en tres relatos, todos suceden en Oeste, y tienen en común mundo de la droga. Tenia muchas ganas de leerlo, sobretodo el segundo relato, vivir sin permiso, por la serie que hicieron basandose en el libro. Por desgracia, en este caso me quedo con la serie, que me ha atrapado más y me ha gustado más que el libro. El primer relato no me ha gustado nada, y el tercero, me ha gustado un pelín más. Pero al final del libro ya...
Tres novelas curtas, "O medo dos ourizos", "Vivir sen permiso" e "Sagrado mar".
Lese rápido e contan o mesmo, sobre o narcotráfico en Galicia desde personaxes diferentes. Gustoume, especialmente, a segunda historia que casualmente é a que está inspirada na serie.
Manuel Rivas, autor español oriundo de A Coruña, recoge en su obra tres relatos que tienen lugar en Oeste, una comarca situada en Galicia - de naturaleza ficticia, según la información que he podido encontrar.
Las drogas, el contrabando de las mismas y la corrupción que se les asocia, son el tema a destacar en "Vivir sin permiso y otras historias de Oeste". Siendo este el ambiente general de dicho emplazamiento, no es de extrañar que muchos jóvenes se vieran arrastrados por las circunstancias y sucumbieran ante este negocio, soñando con abundancia mientras ignoraban las carencias y angustia que les proporcionaría, ignorantes de opciones más allá de aquellas a las que se veían limitados.
Aun siendo historias de breve extensión, permiten que el lector se familiarice con los protagonistas y baraje la posibilidad de distintos desenlaces. La última, en particular, fue la historia que más me cautivó. Se trata de una lectura rápida y entretenida, uno de esos libros que se pueden leer en unas horas. Dejo el resto de la información libre de ser descubierta por todo aquel que quiera leer este libro, pues cualquier otro detalle podría significar destripar su esencia.
"El miedo de los erizos" deambula por las fronteras del cuento y la novela corta. Es un relato misterioso, atractivo y bien narrado. Los personajes, sobre todo Antón Santacruz, son memorables. Y el último cuento, "Sagrado mar" va de lo extraño a lo asfixiante.
El autor aclara que "Vivir sin permiso" está basado en la idea original que escribió para la serie. Ha sido un ejercicio interesante leer las ideas que terminaron siendo un buen guión de una serie que disfruté mucho.
En general es un libro que se deja leer. Divertido aunque los temas que le dan un hilo conductor sean realmente tristes.
Tres relatos que giran alrededor del tema del narcotráfico en un lugar llamado Oeste, el cual uno podría situar muy bien en la costa gallega más occidental, y que tiene como protagonistas a jóvenes que se sienten atraídos por este "negocio".
De los tres relatos, el primero y el tercero (El miedo de los erizos y Sagrado mar) me han parecido muy bien escritos, pero el segundo (Vivir sin miedo) es una especie de guión (basado en la serie del mismo nombre) que, en mi opinión, no merece el nombre de relato. Para publicarlo como relato tendría que haberse pulido la expresión, el lenguaje, ya que mayoritariamente es un texto esquemático que simplemente nos presenta la acción.
Nunca se sabe muy bien lo que algunos llevan encima de los hombros. Dicen que el dinero no da la felicidad, pero que calma los nervios. Una tontería. A la mayoría, por lo que yo sé, la riqueza no los tranquiliza. Al contrario, provoca muchas averías. Lo que decía mi abuela Rosario de los soberbios: “ Cortan el aire con una hoz”. A la gente que manda hay que pedirle permiso para reír, si es para reírse de ellos. Y todavía así hay que saber reír. Calcular el peso y la extensión de la risa. Y era algo que Nel no sabía medir. Lo intentaba. A veces. Pero no sabía.
No me ha gustado, no es que haya nada malo en el libro pero simplemente no es para mi. Es un libro corto se lee rápido y son 3 historias cortas relacionadas con el Narcotráfico. Pero como he dicho no es un libro que sea para mi.
Tres historias impactantes que transcurren en Oeste. Con diferentes tipos de narrador y una temática común. Me gusta la manera que tiene Manuel Rivas de escribir, pero sobre todo de describir
Un crudo retrato de la vida alrededor del mundo del narcotráfico en los pueblos costeros gallegos contado con alma. Historias de amor reales que desgarran. Duro y precioso a partes iguales.
Las historias son buenas pero se profundiza poco, a veces da la sensación de que lees un resumen. No me mata la forma de escribir, en este caso me quedo con la serie
Sempre me gustou como narra Manuel Rivas.Ainda que esta novela non é das que máis me gustou. Conta de tres capítulos que narra o narcotráfico en Galicia con distintas persoaxes.
This entire review has been hidden because of spoilers.