Maruja Torres , con setenta años a sus espaldas y mil batallas en el recuerdo, ha sido convocada en el despacho del director de El País , diario en el que ha pasado los últimos treinta años de su vida profesional, pero algo en el ambiente augura que no será para nada bueno. En este punto comienza Diez veces siete : de la niña del Raval, abandonada demasiado pronto por su padre, hasta la famosa reportera admirada por miles de jóvenes periodistas de este país. Un diálogo directo con el lector. Una obra saltando en el tiempo que habla con valentía de los afectos, los amores, el periodismo y el compromiso.
Extraordinaria y genial como solo Maruja ―«Era un patito feo y por suerte no me convertí en cisne, sino en una mujer sin apéndices»― podía hacerlo.
María Dolores Torres Manzanera nació en Barcelona en 1943. Comienza a trabajar como periodista a los 21 años y se da a conocer con sus trabajos en la revista de cine Fotogramas y en Por Favor.
Cultivó todas las facetas del periodismo, desde su trabajo como corresponsal de guerra hasta las entrevistas. Pertenece a la redacción del diario 'El País', donde fueron famosas sus series de artículos Hogueras de agosto y Nosotros a lo nuestro.
En 1986 publica su primer libro, ¡Oh es él! viaje fantástico hacia Julio Iglesias. Le siguen libros de periodismo y viajes hasta que en 1998 saca a la luz su primera obra de ficción, Un calor tan cercano, una novela que le vale un premio y el reconocimiento de la crítica.
Colabora con el suplemento Domingo con Mírame a los ojos y con las revistas El Espectador, con Tierra de nadie, y Qué leer, con La mirada de Maruja.
Su vida y andanzas durante su época de corresponsal de guerra se vieron reflejadas en un libro en 1999, Mujer en guerra.
Me siento afortunado de no haber leído alguno de los anteriores libros de esta reportera (quizás sus reportajes son muy buenos, no lo se ni quiero saberlo). Este desagradable libro no es más que la recopilación de un ser amargado con la vida que lo usa para descargarse contra todos los seres que tuvieron la mala suerte de toparse con ella: la madre y familiares, los jefes, algunos compañeros, todos inferiores a ella. Da lástima cuando las personas culpan a otros por los fracasos que acumularon en su existencia.
Yo de joven quería ser periodista. Quería cubrir guerras, caídas de muro, cosas emocionantes. Ahora soy funcionaria (y gracias a eso no estoy en el paro, porque está el gremio periodístico como para congratularse de no haber acabado la carrera). Pero me habría gustado serlo. Maruja Torres siempre fue para mí un ejemplo a seguir. Me daba también mucha envidia su paso por Fotogramas. Vamos, me daba envidia toda ella.
"Diez veces siete" es la historia de su salida de "El País", y la historia de su vida, desde sus inicios viviendo con una madre muy suya en el barrio chino de Barcelona, hasta el momento de su despido. Una vida llena de amigos, de historias que no siempre acaban bien, de ciudades de las que enamorarse, de situaciones de peligro. Me gusta mucho cómo escribe Maruja Torres. Además, en este libro hace una reflexión sobre el momento en que vivimos, la crisis, las guerras, lo que sucede en el mundo del periodismo... muy interesante. Y además, se lee rápidamente.
De Maruja Torres sólo había leído columnas en El País, con sentimientos encontrados sobre las mismas. No las tenía todas conmigo cuando empecé a leer su último libro en el que parte precisamente del momento en el que se ve obligada a abandonar el periódico que durante años fue el lugar más prestigioso para un periodista en España. Sin embargo admito que este libro me ha gustado bastante. No se centra ni mucho menos en El País y en todos los trapos sucios que se pueden sacar, habla de muchas etapas y sucesos de su vida que la han ido marcando y moldeando hasta convertirla en una mujer de 70 años a la que ya me gustaría a mí parecerme si llego a esa edad.
No he leído ninguna novela de Maruja Torres, sí que hace años leía sus artículos en un suplemento dominical, y me gustaban. Esta autobiografía/explicación de una parte de su vida me ha resultado interesante, y aunque no siempre comparta sus ideas y puntos de vista, me parece una escritora a tener en cuenta, ¡sigh! otra pila de libros a añadir.
Literariamente, el libro es exquisito. Maruja Torres es capaz de deleitar a cualquiera con su prosa. Su lenguaje es refinado a la par que irónico. No obstante, el libro carece de ritmo. Ya no escribo más. Me cansé.
tenemos las reflexiones de Maruja Torres, quien comenzó su andadura como periodista desde muy joven. En este momento conoceremos más a la Maruja como persona y nos adentraremos más en sus experiencias como Maruja Torres, la periodista.
🖊️La pluma de la autora es bastante ligera, pero a veces el vocablo utilizado se me hacía un pelín denso, poco a poco se le va pillando el truquillo.
➕Es el segundo libro que leo de Maruja. Me ha gustado conocer más el trasfondo de esta persona, conocer sus sufrimientos, la evolución de su infancia y como poco a poco se ha llegado a convertir en la gran periodista que todxs conocemos.
🧍🏻♀️El libro hace reflexionar sobre las dificultades que tenían hace no tantos años para abrirse paso y ser reconocidas la mujer en el mundo laboral.
➕El libro tiene referencias a otras personajes del mundo del periodismo, desde luego es un plus del libro
CONCLUSIÓN. El libro es interesante, tanto por conocer la historia de Maruja como por las reflexiones que lanza el libro con temas como el papel de la mujer dentro del periodismo. Sin embargo, la manera de narrar en ocasiones se me hacía algo densa, pero en rasgos generales me ha resultado una lectura curiosa.
Leí su libro Mujer en guerra el verano antes de empezar la universidad, cuando todavía tenía sueños de convertirme en corresponsal de guerra y Maruja me parecía lo más. Este libro, sin embargo, me parece muy lleno de resquemor.
Quién sabe, quizás algún día lo retome para terminarlo, ya que tengo leída casi la mitad.