Una extraordinaria investigación llevada a cabo por el
naturalista francés que expone, con lujo de detalles la
historia del pueblo araucano
Durante sus últimos tres años de vida, entre 1870 y 1873, Claudio Gay trabajó en un proyecto una detallada investigación sobre los araucanos. Esta ambiciosa empresa que analiza la vida material, cultural y espiritual del pueblo mapuche, llevó al naturalista francés #que antes había clasificado gran parte de la flora y fauna del país# a acumular un centenar de notas y estudios descriptivos que, tras su muerte, quedaron archivados en una pequeña sociedad científica ubicada al interior de la Provenza francesa.
Es un libro necesario y divertido. Claudio Gay observa, describe y enjuicia con una curiosidad y respeto enormes, pero también con el desdén al que lo obliga su contexto. Es interesante leer su distanciamiento desde la distancia de uno, que se vuelve doble e incómoda. El libro es un torrente de detalles que -asumiendo una ignorancia vergonzosa eso sí- no conocía. Y me dan ganas de que lo lea todo el mundo de por acá.
Dejo un extractito: "Esta costumbre es tan general que incluso las personas que ingresan a sus tierras se ven obligadas a recibir los nombres que se les imponen. El valiente Zúñiga era conocido allí solamente por el nombre de Neculpán, «gran león corredor», e incluso yo era conocido por el nombre de Melinenarantupa, «cuatro ojos interrogador», debido a las incesantes preguntas que les hacía".
Es un libro que se debe leer con criterio, a veces resulta muy eurocéntrico y despectivo con la cultura mapuche, por lo que hay que recordar que estos textos formaban parte de una investigación que dio el estado Chileno a Claudio Gay, cuyos fines eran científicos (y politicos?). Sin embargo, es un producto de su época y que como bibliografía, logra recopilar datos interesantes, junto con historias y distintas aristas de la cultura de los araucanos.
Gran libro y que encontré brigido el nivel etnográfico que tenía el autor, secos los editores para transcribir los manuscritos. Necesario pa entender que todavía el país mapuche debe resistir para no ser absorbido por Chile.
Un racista de tomo y lomo que se creía mejor que el resto, al igual que los chilenos. Abogaba por el olvido de los orígenes de los mapuche, como muchos chilenos aún lo hacen. Cristiano creyente de a supremacía de su religión ve con estos lentes a los mapuches de la primera mitad del siglo XIX. A pesar de lo anterior, y gracias a si inclinación científica, logró describir detalladamente la sociedad mapuche. ¿Que me llamó la atención? Que mencionara que la palabra Sopaipilla era usada por los mapuches para referirse al pan frito Que reconociera constantemente la independencia del país mapuche y denunciará los robos, que desde entonces, cometían los chilenos en tierras mapuche, incluso al alero de las autoridades que debían evitarlo. Lo último, junto con el libro de Martín correa, atestiguar más de un siglo de crimenes de los chilenos en territorio mapuche que dan origen a los problemas actuales Nielole mapu, müley weichan