Las personas más empáticas son, con mayor probabilidad, más felices. La empatía nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos.Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado. Este libro, basándose en diversos estudios científicos, ayuda a comprender qué es y cómo funciona, para poder así entender a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; de hecho, educar en la empatía es el camino hacia la no violencia, porque favorece la tolerancia, la convivencia, el respeto yla solidaridad.En esta nueva edición ampliada y actualizada, el autor ofrece una serie de herramientas prácticas que ayudarán al lector a desarrollar su propia empatía y a fomentar la construcción de una sociedad más empática.
El libro es sencillo, accesible y rápido de leer, es un libro escrito por un psicólogo para ser leído por no psicologos. Creo que el objetivo de Moya con este libro es explicar de manera sencilla y comprensible qué es la empatía, por qué es importante y cómo funciona desde una perspectiva biológica y científica.
El libro me ha proporcionado varios aprendizajes, como las hormonas que influyen en el desarrollo de la empatía, cómo reconocer personalidades que podrían tener dificultades para desarrollarla y la idea de que la empatía puede ser contagiosa, entre otros temas.
Sin embargo, mi expectativa inicial era diferente, ya que esperaba recibir consejos prácticos sobre cómo mejorar mi propia empatía. Aunque el libro no cumplió completamente con esa expectativa, creo que ha sentado una buena base para profundizar en el tema.
Un aspecto que me gustaría señalar es que durante la lectura, Moya hace referencia a otro libro también escrito por él que aborda específicamente el tema al que yo hago referencia previamente. Esto podría percibirse como una especie de promoción dentro del texto.