Brain researchers have in recent years have discovered the vast, untapped potential of the brain's little-used, right hemisphere. Art therapist Lucia Capacchione discovered that our nondominant hand is a direct channel to that potential. Her research and fieldwork with people using their "other hand" provides the raw material for this classic, first published in 1988. In workshops and private sessions, Lucia has worked with thousands of people, employing these techniques to help them become more creative, expressive, and intuitive in their day-to-day lives and also experience improved health and greater fulfillment in their relationships. Lucia will show you how Through various drawing and writing exercises, Lucia Capacchione hopes you will discover the power that lies hidden in your other hand. The techniques will help you explore and understand your thoughts and feelings on a completely different level and reconnect with a sense of playfulness you may have left behind in childhood.
There really are very interesting results when engaging in a written dialogue using dominant and non-dominant hands. This book scores a 5/5 for the therapeutic value and sheer innovation. The reduction to 3/5 is because it gets quite repetitive.
Lucia Capacchione – licenciada en arte y especialista en terapias artísticas-, puntualiza en este libro la importancia de trabajar con nuestra mano no dominante ya que a través de ella accedemos a otras funciones cerebrales que generalmente no están en uso.
También señala que utilizar la mano que casi no ocupamos nos ayuda a liberar emociones almacenadas dentro de nuestro cuerpo, desarrollar nuestra creatividad e identificar y expresar sentimientos de una forma más fácil y segura; este método la ha posicionado como la pionera en el campo de la autoterapia y sanación a través del dibujo y la escritura utilizando el poder de la otra mano.
Dicho método es desarrollado a partir de la tesis del Sociólogo Robert Hertz quien concluye que existen juicios morales y de valor con respecto a la mano izquierda, su uso (y desuso) refleja costumbres y creencias propias de un pensamiento dualista que divide en dos contrarios el mundo. Dicha clasificación binaria obliga a asociar la mano derecha con el día, con la luz, con lo correcto, lo vivo, mientras que la izquierda se asocia con lo siniestro, la enfermedad, la oscuridad. Capacchione refiere que este pensamiento favoreció el desarrollo del hemisferio izquierdo, pero a la vez, estaciono nuestro potencial intuitivo y empático en las sombras. Además, recupera datos de la fisiología del cerebro, en la que se establece que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo de nuestro cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el derecho y el área de Broca.
Según L. Capacchione, lo único que se necesita para permitir dicha práctica es un par de bolígrafos, un block del tamaño que tu elijas, rotuladores de diferentes colores, un espacio libre de distracciones y suficiente tiempo para trabajar sin presión alguna.
Al igual que otras obras de la misma autora, el libro esta lleno de ejercicios y para ejemplificarlos la vivencia de ella en sus diálogos entre ambas manos; sugiere por ejemplo que nuestra voz crítica se manifiesta en la mano derecha y la necesidad de darle un lugar donde pueda ser más útil, mientras que la parte artística es más evidente en la mano izquierda. El proceso va atestiguando el trabajo de integración cuando la mano izquierda de Lucia le dice que se necesitan los dos tipos de conocimiento -el lógico y el intuitivo- y que no es su deseo estar separados.
El viaje que propone la autora empieza con que ambas manos se conozcan, “que sepa la derecha lo que hace la izquierda”, seguida de la revelación (donde sucede la integración y se da cuanta de la sabiduría interior) el artista interior (donde se inicia con la realización de dibujos y garabatos), el propio poder de sanación, recuperar al niño interior culminando la obra con el capítulo titulado La mano de Dios.
El poder de tu otra mano, nos enseña a acceder a ese “socio silencioso”, como lo llama, liberar las emociones y deseos enquistados en nuestro inconsciente y hallar la sabiduría interna y con ello a nuestra espiritualidad.
This entire review has been hidden because of spoilers.
This was an intriguing read. It wasn't what I initially expected but I still enjoyed reading the book. At times I felt it was a little repetitive but overall some intriguing points and ideas. I'm not sure the audio version was a good choice. I think I'd have preferred the printed version.
I started non-dominate hand writing several years ago and I'm always surprised to see what my brain came up with. This book is a great overview of how and why to try it out yourself