Asertividad en el trabajo / Assertiviness At The Working Place: Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso / How to Say What I Feel and Defend What I Think
La falta de confianza en uno mismo y la dificultad pa ra encontrar el momento y la forma para decirle a un jefe o a un subordinado lo que pensamos o lo que esperamos de ellos son sentimientos muy extendidos. La falta de asertividad es la fuente principal de frustración en las empresas y origen de graves problemas de comunic
Este libro es demasiado realista y hace que los libros de autoayuda vuelvan a tener buena fama. Ya que cada vez que lees, tienes que aplicarlo en la vida real e incluso te ponen actividades en ella.
Además este libro no promete que tu vida cambie a mejor (Como que las personas te traten con más amabilidad) pero si promete de que te sientas realizado ante tras haber hecho un enfrentamiento frente a un conflicto social.
Termino esta crítica con el tercer mandamiento del trabajador asertivo:
La persona que tiene autoestima: No va a defenderse, sino a respetarte No va a ganar, sino a negociar.
“Las habilidades sociales no están grabadas en nuestro código genético, aunque sí el potencial para desarrollarlas”
Idioma original: español Título: La asertividad en el trabajo. Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso. Escritores:Olga Castanyer y Estela Ortega Año de publicación: 2013 Número de páginas: 265 Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ de 5
Todas las actividades y operaciones que ocurren en una empresa se dan a través de conversaciones.Es común que de la revisión de una situación que esté arrojando un resultado no deseado, surja que se deriva de una confusión o falta de comunicación.
Aunque “las habilidades sociales no están grabadas en nuestro código genético”, la buena noticia es que existen técnicas sencillas para mejorar tus relaciones laborales, solo basta que te animes a leer y a poner en práctica el libro La asertividad en el trabajo de Olga Castanyer y Estela Ortega.
El aprendizaje de la asertividad, según la ruta que muestran las autoras, pasa por identificar claramente los modelos opuestos: sumisión y agresividad, para dar paso y la mayor atención a la comunicación asertiva. Generosamente brindan decenas de casos de la vida real para abordar el tema; las situaciones describen lo que ocurre normalmente en el mundo laboral, por ejemplo: demoras en la entrega de información, incumplimiento de compromisos, inconformidad con la respuesta que nos da un compañero de trabajo, entre muchas otras; y como una persona asertiva gestiona esta clase de asuntos.
Encontrarás propuestas de ejercicios que te ayudarán a identificar los tipos de comunicaciones y a partir de allí, ubicar tu tipo predominante, propiciando una dinámica de lectura activa, de la cual sacarás tanto provecho como te dispongas.
“Las personas somos complejas y tendemos a salirnos de cualquier guión, por eso lo más frecuente es que estrictamente no nos adaptemos punto por punto a ninguno de los tres modelos -asertivo, sumiso, agresivo-, aunque sí podemos tender claramente hacia alguno de ellos.”
El libro detalla diversas técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en todos los ámbitos, en especial dedicadas al mundo laboral, tales como: respuesta asertiva frente a una contradicción, cómo hacer peticiones, cómo responder a las críticas, cómo hacer una crítica eficaz.
Para que predomine el modelo asertivo en tus relaciones, el faro que guíe tu comunicación es el respeto, hacia ti y hacia el otro, tal como señalan las escritoras “la comunicación debe manar desde el interior de la persona, no desde el rol o el perfil profesional que esta tenga” y si bien es cierto que en las relaciones laborales “no podemos ser del todo sinceros, tampoco podemos mentir y hacer falsas promesas”
¿A quienes va dirigida la lectura? A todas las personas que quieran mejorar sus relaciones sociales y en especial las que consideran que tienen alguna dificultad en sus relaciones laborales.
Es medular para un líder contar con los beneficios que aportan una comunicación asertiva. “En el contexto laboral, (...) el profesional asertivo es alguien bien adaptado a su entorno, con una amplia red social, querido y respetado por sus compañeros o subordinados, capaz de liderar y de coordinar equipos humanos y preparado para asumir responsabilidades.”
Cómo dice Olga Castanyer: “Lancémonos, pues a mejorar la calidad de nuestras relaciones”