Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con tramas diversas un tapiz nada convencional de los subterráneos del afecto. Algunas conforman cuentos canónicos y otras fuerzan las fronteras del genero para erigirse en auténticas novelas bonsái, pero en las nueve late, junto al engarce de ecos sutiles, el mismo afán de desnudar la realidad para dejarla tal como se nos aparecería en un breve instante de revelación.
Con la agudeza y precisión que caracterizan su obra, Marcos Giralt Torrente se adentra de nuevo en las relaciones familiares demostrando sus grandes dotes para perfilar la psicología –en ocasiones contradictoria– de unos personajes enfrentados a sus miedos y anhelos. Padres intermitentes, madres esquivas, adolescentes que se asoman desconcertados al mundo adulto, niños cómplices, hermanos y hermanas unidos por lazos difíciles de disolver, reencuentros inesperados, engaños, sombras ominosas, ausencias irreparables, amores imperfectos y, en general, ese lento encaje de las complejidades de la vida al que nos expone la convivencia con el espejo de nuestros allegados.
Sin excesos melodramáticos, pero también sin contemplaciones, con una mirada a la vez desapegada y compasiva, acompañada siempre de una escritura virtuosa, atenta a las modulaciones y los matices, el autor explora las entrañas de la intimidad y sus grietas y nos brinda nueve narraciones excepcionales.
«Cada vez son más escasos los escritores ajenos a las exigencias de los editores, a las tentaciones del protagonismo literario y a la escritura como espectáculo y que, por lo mismo, cada vez merecen más respeto... Marcos Giralt Torrente es, con todos los méritos, uno de ellos» (Juan Antonio Masoliver Ródenas).
«Giralt es un escritor. No quedan muchos así» (Ray Loriga).
Marcos Giralt Torrente es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame (Anagrama, 1995). Es autor, también, de la novela corta Nada sucede solo (Ediciones del Bronce, 1999; Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela, Anagrama, 1999) y Los seres felices (Anagrama, 2005). Colabora habitualmente como crítico literario en Babelia, de El País, y fue autor residente de la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University de Aberdeen y participó en el Berlin Artists-in-Residence Programme de 2002-2003. Su tercera novela Tiempo de vida (Anagrama, 2010), tuvo una gran acogida por parte de la crítica y fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa. Con su libro de relatos El final del amor (Páginas de espuma, 2011), ha sido el ganador de la 2ª edición del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Hoy hablamos de “Mudar de Piel” de Marcos Giralt Torrente, un libro de relatos sobre las relaciones familiares, sus causas y sus consecuencias. . “Nuestra madre nos había pedido que lo evitáramos en el caso de encontrarlo en algún sitio. Yo creía que para mí sería fácil; mi hermano, en cambio, no tenia las cosas tan claras”. .
Libros de relatos, alguno de ellos para mi gusto hubieran sido esplendidas ideas para novelas, que relatan convivencias familiares y radiografían conflictos vitales. Historias de afectos personales, intimidades públicas y emociones solapadas propias de un narrador sereno y descriptivo genéticamente predestinado. Un pasatiempo de nueve ideas, nueve mininovelas a punto de florecer hacia secuoyas. . “Asumir responsabilidades era un eufemismo al que Julia solía recurrir para referirse a un difuso abanico de metas que convergían en el proyecto nunca rechazado de ser padres.
Un buen libro con nueve narraciones intimistas excepcionales. Narraciones sobre diferentes historias de infancia y relaciones familiares. Siempre familias uniparentales, huérfanos de madre o abandonados por el padre. Sentimientos confusos hacia el padre o la madre ausente, impericia del padre o de la madre, dificultades de relación,... La última de todas, "Baker y margaritas", es la que se sale del molde de las demás y la que menos me ha llegado.
Tercero de Giralt Torrente que me leo. Los tres van de lo mismo: problemas familiares, sobre todo, por un padre ausente. Los tres son muy buenos. En este, algunos cuentos son magistrales. Otros, sobre todo el último (Baker y margaritas) no tanto. El que da título al libro es un 10. Un pequeño Paris (su otro novela) resumido en la esencia. En cualquier caso, todos tristes.