Una donna cerca qualcuno ai quattro angoli del mondo. Un uomo seduto all'ombra di un albero di lillà aspetta... A volte non ci rendiamo conto di quanto sia vicino ciò che ci affanniamo a inseguire altrove.
María Teresa Andruetto nació en Córdoba en 1954. Es una de las escritoras argentinas más prestigiosas y si bien es reconocida principalmente por su obra para niños y jóvenes, también tiene una voluminosa obra publicada para adultos. Cofundó CEDILIJ, Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil. Como parte de su obra podemos citar Sueño Americano (Caballo negro editora, 2009), Tendedero (CILC, 2009), la obra de teatro Enero (Ferreyra editor, 2005) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre otros El anillo encantado (Sudamericana, 1993), Huellas en la arena (Sudamericana,1998), La mujer vampiro (Sudamericana, 2000), Benjamino (Sudamericana, 2003), Trenes (Alfaguara, 2007), El país de Juan (Anaya, 2003/Aique 2010), Campeón (Calibroscopio, 2009), El árbol de lilas (Comunicarte, 2006), Agua cero (Comunicarte, 2007) y El incendio (El Eclipse, 2008). Cynthia Orensztajn nació en 1973 en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y asistió a los talleres de Mirella Musri, Claudia Legnazzi, Edgard Ródez y realizó el taller Construcción de un libro ilustrado dictado por Istvansch. Realizó trabajos para numerosas editoriales como Sudamericana, Sigmar, y Edelvives.
Ella salió de su casa. Cruzó la calle, atravesó la plaza y pasó junto al árbol florecido de lilas. Miró rápidamente al hombre. Al árbol. Pero no se detuvo. Había salido a buscar y tenía prisa.
Lo volví a leer hoy ya que fue un libro que me "robe" en la primaria y no lo devolví, me gusta la verdad los dibujos y todo pero meh... Que se puede hacer
¡Esta fue mi cita a ciegas de la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Marechal! La premisa en su corazón era "¿Podrá ser la sombra de un árbol el lugar para encontrar el amor?" Y la respuesta fue: sí.
Esta es una historia que habla de esperar, de saber que algo, o mejor dicho, alguien, existe para nosotros. Retrata de forma poética la sensación de apostar al amor, pero también de confiar en esa corazonada que a veces se traduce en leyendas como la del hilo rojo del destino. Y, sobre todo, de no tener miedo a volver a empezar. Y ni hablar de las ilustraciones... son preciosas, llenas de colores y conceptos simbólicos que da gusto observar para analizar. Es una lectura maravillosa que entrelaza ilustración y poesía.