Hasta las paginas de esta novela del joven escritor Sergio Galindo llegan las notas aun no extinguidas de la Revolución, y por igual se hacen presentes las voces singulares de ciertas experiencias socialistas y el eco de la persecución religiosa de otras tiempos. Mestizos, criollos, indios, españoles, forman al correr de sus capítulos los ámbitos diversos donde repercuten aquellos hechos que apasionaron a la sociedad mexicana. Sin embargo, el amor y las pasajeras ambiciones; el dolor que de pronto traspasa a las almas; las alegrías súbitas pero largamente preparadas; la muerte, que al final destruya la ilusión de una vida mas humana, todo hace que los personajes de El Bordo trasciendan su tiempo y lugar y sin perder su acusado relieve sean ejemplos característicos de la variada tragedia del vivir humano. --- from book's back cover
Sergio Galindo es sin duda uno de los escritores más infravalorados de la República Mexicana, sus escritos centrados en su mayoría en la vida de las periferias en el estado de Veracruz, capturan como pocos la esencia de una vida post revolucionaria, con una población que aún no terminaba de acostumbrarse a su nueva identidad cultural y El Bordo no es la excepción.
Un libro de muy facil lectura que nos adentra a la vida de una familia de clase alta de mediados de 1900 en El Bordo, Veracruz. Su vida en el ambiente rural le da un aire atemporal a la obra, y el que en ella se hable de electricidad, aviones y automoviles hace que a ratos se pregunte uno la época que se está retratando. Me pareció una excelente forma de adentrarme en las manías y locuras de la época. Pero, sobre todo me pareció interesante (y triste) pensar en el nivel de machismo que se refleja. Como dato curioso, me pareció impresionante que en esa época se viera bien que las mujeres embarazadas tomaran y fumaran.