«El Edén del cuento de Adán y Eva era lindísimo. Supongo que nuestra felicidad era, más bien, la de un niño que se siente cómodo jugando en el barro porque le han dicho demasiadas veces que es un chancho… El problema es que en una situación así, es fácil sentir simpatía hacia el primero que nos recuerde que somos seres humanos.»
Bruno es un flojo en un colegio de flojos. Al menos, eso es lo que dice el director Agüero. Después de todo, en ese establecimiento nadie nunca ha estudiado y todos pasan de curso sólo porque los profesores lo permiten.
Pero cuando Ricardo se convierte en el nuevo presidente del centro de alumnos, decide que todos sus compañeros deberán comenzar a ser excelentes… por las buenas o por las malas.
En un mundo lleno de crueldad y manipulación, sólo una verdadera heroína podría defender a Bruno y sus amigos.
Mucho más que una simple novela de aventuras, Yudochica es una conmovedora alegoría sobre la tiranía. Un emocionante relato sobre la libertad, la opresión y el héroe que todos llevamos dentro.
Yudochica es un libro que tiene una doble lectura. Por un lado, como niño, te puedes identificar con las pocas ganas de ir al colegio por lo fome que es y especialmente por el bullying. Como adulto, puedes trazar lo que ocurre en la novela con la dictadura chilena a un nivel más pequeño: el sistema escolar. Yudochica tiene muchas lecturas y eso me gustó bastante. También posee una buena caracterización, especialmente de la voz del protagonista y de Teresa, uno de mis personajes favoritos.
Yudochica, es un libro escrito por Felipe Uribe Armijo, en este se relatan las aventuras de Bruno, un niño de 11 años que cursa 6to básico en el Colegio San Francisco, una escuela donde aprender no es primordial, ya que tanto profesores como alumnos, no se esfuerzan por cumplir con sus roles y su trabajo. Esto a Bruno le gusta, ya que no debe esforzarse por nada: a él le agrada ser flojo.
Toda cambiará con la llegada de Ricardo, un niño que pronto se convierte en el presidente del centro de alumno e instaurará un régimen del terror, para así lograr que sus compañeros estudien y dejen de ser flojos. A pesar de que al director en un principio le pareció una locura, pronto se dará cuenta de las ventajas de contar con Ricardo, ya que así le permitirá aumentar los resultados de las pruebas regionales y lograr así una mayor subvención.
Pero Ricardo es un verdadero dictador; creo un grupo de jóvenes, quienes se encargarían se poner orden y “asustar” a los niños/niñas que se sacaran malas notas. Lo que comenzó como “asustar” se transforme en golpes y ridiculizaciones públicas, estos acontecimientos llevaron a que apareciera a heroína de la historia, una niña que tras un antifaz defendía a los más débiles, estabilizando así la balanza y la tiranía de Ricardo. La niña debido a sus habilidades de Yudo fue apodada Yudochica, una pequeña niña, que junto con su aparición ha devuelto la esperanza nuevamente al San Francisco. Bruno se verá envuelto en esta aventura que recorrerá junto a Yudochica, un camino que lo ayudará a volverse un héroe y defender a sus amigos de los crueles tratos de Ricardo.
Una historia llena de aventuras, de aprendizajes y de sentido. Mas que un simple libro, aquí se nos relatan situaciones que ocurren día a día, donde unos son explotados y otros son el explotador. El relato nos permite entender y llegar a conocérsenos a nosotros mismos, siendo así capaces de convertirnos en héroes, al igual que Yudochica.
Personalmente me ha gustado muchísimo el libro, la integración de la forma de vida del Yudo y su manera de ver la realidad me ha parecido muy interesante. Yudochica por otro lado, es una niña llena de sabiduría capaz de cambiar a sus amigos/as y hacerles ver que ellos pueden ser partícipes de su propio cambio. Sin duda, una historia para grandes y pequeños, donde podremos rescatar diversas enseñanzas.
En el colegio de Bruno todo es muy normal (para su entorno), con el mínimo o nulo esfuerzo ellos eran felices y pasaban de curso, hasta que llega Ricardo y todo cambia para estos alumnos provocando una serie de sucesos que marcarán a los personajes y darán vida a esta historia.
Es un libro muy entretenido, especialmente para jóvenes de 12-15 años.
Se nos muestra cómo afecta la vida de los alumnos la opresión, el obligarlos a estudiar sin importar el como lo logren, y cómo las autoridades no les importa y dejan que los acontecimientos sucedan.
De verdad que es una gran obra, hay pequeños detalles como el orden de algunos acontecimientos que se narran que me hubiera gustado leerlos en otro orden, pero también le da su toque especial.
Ame las enseñanzas que deja yudochica, que más allá de defender a sus compañeros, les muestra que es la libertad y que la unión hace la fuerza.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Tiene una historia bastante común en la sociedad de hoy pero es contada de una forma original que realmente te hace analizar sobre ciertas cosas que ocurren.
En algunos momentos sentí que las situaciones que se vivían era un tanto apresuradas. Había momentos en los que me reía de las absurdas conversaciones de los protagonistas, aunque es entendible porque son niños y tan solo tienen 11 años.
Realmente disfrute de la historia, de los personajes y el transfondo que podemos rescatar de el.
4.6/5 ⭐ disfruté mucho este libro y su historia, Yudochica llegó a conquistarme desde la primera página y logró mantenerme enganchada hasta el final. Un libro necesario, con una historia original y que no te deja indiferente. Que ganas de haberlo leído cuando pequeña!!