Estamos ante un asesino en serie que ya ha arruinado la vida de una inspectora barcelonesa, quien se traslada a Madird donde aparecen nuevas víctimas con la misma firma. En la investigación se mezcla mitología hebrea con una trama nazi que envuelve la investigación en un misterio más allá del mero esclarecimiento de los asesinatos.
El cuerpo principal de novela está escrita a cuatro manos, las de Lourdes Tello y Katy Molina, pero resulta, al menos a mí me resultó indescirnible qué parte escribió cada una, y eso que ya les tengo leído algo. Consiguen fundir sus estilos y mantener un tono uniforme en todo el texto. También es cierto que el estilo elegido se ciñe al requerido por el género cosa que supongo ayudó a unificar sus voces narrativas.
Además de ellas se incluyen pequeñas cartas a modo de relatos escritos por cuatro colaboradores. Estos textos dan un aire diferente, aquí si que se deja ver quién está detrás, al menos en los relatos de Román Sanz Mouta y Sarah Wall a los que ya he leído y que reconocí por estilo y tendencia en cuanto a la temática. Unos artistas invitados que dan color y un acierto en la idea del libro. Lo que no me gustó mucho y esto lo tengo que decir es que se firmara la colaboración in-situ, esto es, al finalizar el relato se indica quién es el autor lo que rompe la suspensión de la realidad y, por un momento, me sacó del libro. Creo que hubiera sido mejor dejar los nombres en el índice, nombrarlos al inicio o fin del libro, o bien con una nota al pie.
En cuanto a la trama no diré mucho que luego destripo de más. Comentar que mezclan géneros con toques de erotismo y algo de fantasía, aparte de algunas referencias históricas necesarias. Mencionar que Madrid, lugar de la acción, es casi un personaje más en tanto a las localizaciones y ciertos detalles, o así me lo pareció. Los giros son consistentes y alguno logré anticiparlo justo a tiempo para disfrutar más de la revelación.
Me pareció interesante la moral de los personajes, bastante maquiavélica en cuanto a que “el fin justifica los medios” y me sorprendieron ciertas acciones para bien, ya que les dio profundidad.
Finalmente, aunque la historia está completa, mencionar que el epílogo parece dejar la puerta abierta a una segunda parte protagonizada por uno de los personajes más enigmáticos del libro, una segunda parte que probablemente fuera muy distinta, lo que me anima más a animar a Loudes y Katy para que se lo piensen y se pongan manos a la obra.