Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida. Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo. Reseñas de Contigo en el mundo: «El estilo y la escritura de Sara Ballarín son amenos y divertidos, con una cadencia ágil». El Mundo En los blogs... «Contigo en el mundo es una novela profunda, de personajes sólidos y redondos, sobre la importancia de no tirar la toalla cuando se quiere algo o a alguien». Blog La Petita Librería «Una novela dulce, pícara y apasionada, llena de sensibilidad y pura magia, donde el mar es testigo de fondo de una bonita historia de amor». Blog Florecilla de cereza «Sara Ballarín regresa a la narrativa con una novela ágil y divertida, diferente, que habla de amor y de dos personas que luchan por descubrir el mundo de la mano». Blog Todo literatura «Una historia que os hará sentir, enamorados, reír y reflexionar sobre la vida. Una lectura donde el mar será el testigo del amor de dos personas que encajan a la perfección». Blog Aprovecha la vida
Seguramente no fue el libro, el problema soy yo.- Pero me pareció una historia con MUCHO drama y poco conflicto.- Con una redacción demasiado simple, donde las repeticiones abundan y cansan, no sólo de palabras y frases, también de situaciones.- Sumamos que la biografía de Yayi está escrita con el mismo tenor, modo y estilo que el resto del libro, con lo cual se hace bastante complicado "meterse" en una historia donde la mayoría de los sucesos ocurrieron hace 50 años.-
4,5 en realidad. Me ha parecido una historia llena de sentimiento, brutal des del primer capítulo, sin un momento de aburrimiento porque las vidas de las dos Elenas te conmoverán y te harán disfrutar de una historia llena de matices. Reseña completa en http://www.lanarradora.com/2018/06/re...
Sara Ballarin es una autora que con sus dos historias anteriores me habia contestado, pero con esta, me he deshinchado un poco. Me tenia acostumbrada a una intensidad que en esta ocasión no he sentido. No se si la culpa será mia, por mi momento persona o por haber alternado esta lectura con otra, pero me ha faltado un poco de intensidad. Y me ha faltado realmente en la historia de Lena, en su presente y en esa lucha por "volar", que no he llegado a sentir. Le doy 4* sin embargo porque la historia de Yayi sí se las merece. Tanto es así que tenia muchas mas ganas por saber que pasaba en la vida de Yayi que en la de la propia prota. Me ha faltado chispa en el presente, mas detalles mas...no se bien el qué, pero me ha faltado bastante, hasta un epílogo me ha faltado.
La vida de Lena dio un giro de 360 grados cuando su hermana murió a causa de una enfermedad. Siempre ha estado muy unida a ella, sobretodo después de que, en un accidente, su madre muriera cuando ella era aún pequeña. Con su padre metido por ese entonces en un agujero en el que solo tiene cabida su profesión, la de ser escritor, Lena se ha criado con su abuela hasta ese momento. Para ella, el recuerdo de su hermana sigue estando vivo allá por donde va, huele, ve y oye. Y con su padre estando siempre de gira, con a penas tiempo para dedicárselo a su hija, Lena se apoya en su abuela en todo momento. Pero Lena siempre ha tenido algo en su interior, algo que le ha hecho retroceder y no saber exactamente cómo enfrentarse a esos miedos. Y, cuando otro mazazo sacude su vida, cuando pierde el único pilar que la sostenía, parece que Lena va a volver a caer. Su relación con Daniel, con el que lleva acostándose desde hace un año, es lo único que, por ahora la tiene despierta. Y los sentimientos hacia él se entremezclan con un momento en el que Lena está aún descubriéndose a sí misma. Un regalo inesperado de su padre, las memorias de su abuela, harán que poco a poco Lena empiece a echar a volar, encuentre la ilusión y regrese a aquello que hacía tiempo dejó de hacer: escribir. Pero cuando parece que todo va por buen camino, la vida de Lena vuelve a llenarse de remolinos que lo ponen todo boca abajo. Aunque, ahora, quizás Lena sí esté preparada para enfrentarse a todo eso.
Con su pluma característica, juvenil, fresca y directa, Sara Ballarín regresa al panorama literario con El Vuelo de Lena, un autoconclusivo que nos presenta a Lena, una chica que nos enseñará a no rendirse jamás, a descubrir exactamente quien eres y que quieres en tu vida, y a avanzar hacia adelante con la cabeza bien alta para conseguir, finalmente, todo lo que siempre has querido. Contado a dos voces, y a dos tiempos, Lena será parte de la narración, siempre en primera persona, intercalándose con la vida y memoria de su abuela, que nos trasladará años atrás para conocer un mundo y sociedad diferente, y para darnos a conocer una historia de superación, lucha y libertad. Con el primer capítulo tenemos unos momentos para introducirnos la historia, Lena, su vida y su familia, toque superficiales que irán expandiéndose a partir de un giro argumental que dará el pistoletazo de salida a esta historia que, a partir de ese momento, nos empieza a dar esas dos narraciones, tiempos y visiones. Intercalando dos historias, la de Lena y la de su abuela, el libro se va a leer con bastante agilidad al principio, unos capítulos que se leen sin dificultad alguna, siendo dinámicos y estando en constante viaje, consiguiendo que la historia avance de manera entretenida a lo largo de sus capítulos y páginas. Sin embargo, cuando llegamos a la mitad, parece que esa intensidad y rapidez se ve ralentizada y pausada a causa de la repetición de las escenas. Hay que saber que, al ser una historia de superación y de saber encontrarse a sí misma, no es una historia con acción a raudales, con giros cada dos por tres ni con momentos de infartos. Es una historia que, si bien empieza sin problemas, cómodamente y con agilidad, se estanca poco a poco en la historia de Lena, una que empezó a llegar me a aburrir un poco ya que siempre sucedía lo mismo y parecía que se había estancado ahí y no iba a avanzar. Esos han sido los momentos más cuesta arriba que he encontrado, esa mitad del libro que parece que no lleva a ninguna parte, costando leer más de lo normal debido a que no hay nada que te llame la atención a esas alturas, te entretenga o de un cambio de aires para tener algún giro interesante en la historia. Aún así, la historia se puede seguir leyendo, no son momentos que te desconectan del todo, acabando en unos momentos finales que vuelven a retomar esa agilidad del principio, cerrando la historia con un punto final adecuado, cerrado y con buena sensación.
Mi principal problema con el libro ha sido lo que os he mencionado, esa parte media del libro con la que me he sentido más ida, en la que me he sentido más distraída y no estaba metida tanto en la historia. Es cierto que lo que nos cuenta la abuela de Lena ha sabido mantener esa parte que sí se estaba interesando, es lo que ha conseguido que no me alejase del todo del libro. Pero es que la vida de Lena, en esos momentos, me parecía demasiado monótona y, al final, me acababa aburriendo. A ver, no es que mi vida sea una fiesta multicolor diaria, es muy, pero que muy monótona. Y creo que justamente por eso, leyendo a Lena, esperaba a una chica con más movimiento, que me distrajera más. Sin embargo me he encontrado con momentos que se resumen en fiestas, borracheras, escribir y tener sexo con Daniel. Mucho sexo. porque, madre mía, día sí y día también. Que, oye, ole tú, pero, no sé, dame más. No me muestres siempre lo mismo, todas las noches que si abrazos y sexo y poco más. He sentido en más de una ocasión que había momentos que sobraban porque no aportaban nada esencial a la historia, capítulos que podrían haberse resumido perfectamente para no cansar al lector. Ojo, esto también es algo personal ya que, cuando una historia se estanca en eso, me llega a aburrir demasiado. Ya sea un contemporáneo, una fantasía o cualquier otro género. Me aburro mucho con un romance cuando se alarga así.
Por otro lado, está el tema de los personajes. Lena es la que más o menos se deja ver mejor, pero tampoco he llegado a conocerla del todo y no he sentido ningún tipo de conexión. Hay cierta evolución, pero para mí no ha sido una evolución completa o que se nota muchísimo. Hay avances, Lena consigue ser más ella pero, como ya digo, al estancarse su historia en esos momentos de sexo, escritura y fiesta, me ha faltado más profundidad, más desarrollo. Así con los demás, no he conseguido ver bien a ninguno de los personajes secundarios. Y Daniel me ha sacado de quicio en un momento dado, cuando parece que se convierte en una persona completamente diferente y empieza a culpar a Lena de la situación que están viviendo. no me ha gustado nada, pero nada de nada, ese comportamiento. Él también tiene la culpa pero la que sale perdiendo es Lena, bajo la excusa de que no se abre y que necesita espacio. Pues sí, todo el mundo necesita su espacio, acaba abrumando cuando una persona está encima de ti todo el tiempo. Así que no, ni su comportamiento ni excusas me han gustado ni un pelo.
La pluma de Sara es muy similar a la que conocí en Contigo en el mundo, con la diferencia de que en el libro anterior me gustó más. Sigue siendo una pluma juvenil, fresca y directa, que no tiene pelos en la lengua y que describe y muestra la realidad tal y como es. Me ha gustado eso de ella desde el principio, que no se corte, que lo exprese como quiere y como es, que sea realista y que trate a sus personajes como lo que son, jóvenes alocados pero con sueños y miedos que necesitan encontrar sus hueco en este inmenso mundo. Tengo que destacar, no obstante, que mientras leía se me hacía todo demasiado perfecto. La autora intentaba meter problemas reales en la vida de Lena pero la cantidad de consejos que recibe hace que el libro parezca también uno que te da consejos a ti. No sé exactamente como explicarlo, pero muchas veces me he encontrado con la sensación de estar ante algo que me da lecciones, cosa que no está mal, pero que he visto en exceso.
En resumen, El vuelo de Lena es el nuevo libro de Sara Ballarín, una historia de superación que empieza con fuera, pierde algo de empuje por la mitad y acaba con unos momentos buenos y acertados. A pesar de la falta de desarrollo y profundización en algunos elementos y personajes, es un libro que se puede leer sin problemas gracias a la pluma fresca y directa de la autora.
Las historias de abuela-nieta me pueden 💙 Más aún siendo contadas de una manera tan bonita. La historia del presente de Lena me ha parecido menos interesante que la de su abuela. Por otra parte, he visto una evolución positiva en la escritura de la autora. Próximamente reseña en https://rincondemarlau.blogspot.com
Después de haber visto este libro tanto por redes sociales, la verdad es que al empezarlo tenía el hype por las nubes. Pero tengo que reconocer, que para mí el libro no ha sido para tanto. Eso no quiere decir que el libro no me haya gustado, al contrario, lo he disfrutado y mucho, pero la verdad me esperaba más de él. Os comento por qué.
En este libro nos encontramos dos historias: la de Lena y la de su abuela. La de Lena va a ser la historia del presente, y es una historia de superación personal con momentos muy emotivos, y con frases que te dan en qué pensar, de hecho en el libro tengo marcadas muchas páginas con todas las frases que más me han gustado.
Por otro lado, la historia de la abuela de Lena, es una historia de amor, y de cómo ese amor les va a ayudar a superar las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar. La lectura de la historia de su abuela va a ser la que ayude a Lena a superar por todo lo que ella está pasando.
De las dos historias, confieso que me ha gustado más la del pasado, es decir, la de la abuela de Lena, ya que la historia de la propia protagonista, es decir, la del presente en ocasiones se me hacía un poco lenta y en monótona y ha sido eso lo que me ha faltado en este libro y por lo que no le he dado más puntuación.
¿Recomiendo la lectura de este libro? Si. Es una lectura bastante ágil (tiene capítulos cortos y se leen rápido) y que además, tiene unas enseñanzas muy bonitas.
Sara Ballarín es de esas escritoras que te sorprenden o te decepcionan. Con su novela "Contigo en el mundo" me enamoré de su forma de narrar, de conseguir que te metas en la piel de los personajes, de hacerte sentir lo que ellos mismos sienten... Sin embargo, con "El vuelo de Lena" no ha sido así. No ha sido hasta la mitad del libro (si no más), que no he empezado a disfrutar de la novela. Sinceramente, si no lo hubiese escrito Ballarín, probablemente la hubiese dejado ahí. Pero me decía "no puede ser, no puede ser, no puede ser" como una mantra. Estaba alucinada;: era como leer a dos escritoras distintas (la propia Lena y a su abuela) y al mismo tiempo ambas, además, distintas a su escritora, Sara. Era extraño. El final de la novela además muy predecible, pero le salva la evolución de Lena y Daniel a lo largo de la historia. Una decepción teniendo en cuenta el amor que sentí por "Contigo en el mundo".
Espero fervientemente que haya una segunda parte, porque tal y como termina creo que tiene que haber una segunda parte. Es una historia de un drama total, de hecho, para mi gusto Sara se ha pasado con el drama, pero oye, no he podido parar de leer. Hay una historia dentro de esta historia y es la que mas me ha gustado, la historia de Elena y Andrés. Por otra parte, Daniel me ha puto enamorado y Lidia me ha gustado también, y Lena... pues a Lena se le va viendo la evolución a lo largo del libro, de como va superando cosas, soltando lastre, aunque no ha terminado de cuajarme mucho.
Me ha vuelto a pasar como en el anterior libro de esta autora. Me gusta la idea, no empieza mal pero... para mí Sara tiene un problema con los conflictos de sus historias y cómo gestiona la resolución de estos. Hay una parte realmente bonita en la novela, pero vuelvo a quedarme con la sensación de que pudo haber sido mucho mejor.
Una historia preciosa , que me ha sorprendido muchísimo. Con sus más y sus menos , pero se nota la mejora de la autora ... sabe llegar muchísimo con su forma de escribir y me ha conquistado😊❤
No es la típica novela romántica, la verdad es que me sorprendió, ya que, es diferente a los otros trabajos de esta autora. Un viaje de crecimiento personal, dejando atrás poco a poco el dolor en el que estaba inmersa la protagonista. Alterna la vida de las dos Elenas, con diferentes ambientaciones, y vicisitudes por las que pasarán. En amazon la incluyen incluso en erótica, pero yo creo que no se recrea tanto en esas escenas, la veo más cercana al drama romántico.
No sé si será el momento en el que lo he leído, el libro en sí o qué ha sido pero es uno de los libros más bonitos que he leído en mi vida. He conectado con Lena desde el primer momento. La he comprendido, querido y sentido todo el libro. Una gran protagonista para un gran libro. Me ha hecho reflexionar, valorar mi vida y llorar como una loca, pero no cambiaria nada de este libro. Por ahí he leído que se queda como inconcluso y para mi tiene el final perfecto. Aviso a lloronas como yo que este libro remueve mucho por dentro, pero deja una sensación muy,muy especial al terminarlo. Recomendado 100%.
Ha dolido. Mi momento personal, tal cual a los protagonistas, ha sido masoquismo e ironía de la vida... Buen libro, se lee solo y avanza a poquito. La historia de la yayi pone el contrapunto entre capítulos.
Una historia más intimista que romántica sobre el camino que recorre Lena desde la soledad elegida de su vida, tras las personas que la han ido dejando, hasta ser capaz de tomar las riendas y "volar"; y todo gracias a las palabras que su abuela le deja sobre su propia historia. La intensidad dramática del texto la trae Yayi (la abuela de Lena) y la intensidad emocional Lena y Daniel, y todo a modo de tándem argumental para construir un texto que va de menos a más y que acaba metiéndose dentro.
Este libro tenía opiniones divididas, a unos les gustaba mucho a otros nada y esas opiniones como lectores nos llenan de curiosidad. Tuve la oportunidad de leer los dos libros anteriores de Sara y a “Contigo en el mundo” le tengo un cariño muy muy especial porque me saco de un bloqueo lector que me duro demasiado tiempo para mi bien, de hecho, me deprimí muchísimo por no encontrar un libro que me regresara la alegría al leer, y “Contigo en el mundo” lo logro y desde entonces no he parado. Volví a ser la lectora compulsiva que todo el tiempo quiere y necesita más.
¡El vuelo de Lena es magnífico! Al principio dudé muchísimo que me gustara, porque eso de mezclar dos historias a la par no siempre me gusta, creo que alguna termina sobrando o simplemente una me enamora más, en este caso no fue así, las dos fueron estupendas y las dos me dejaron demasiado!!!
La historia se centra en Lena, una mujer de 26 años que a pesar de ser joven ha pasado como mucha gente tristemente por pérdidas que la han dejado mal, y ella se ha cerrado en sí misma… no permite que nadie se le acerque demasiado, es completamente hermética en cuanto a sus sentimientos se refiere, no deja entrar a nadie, nadie puede ver lo que pasa o lo que le ocurre y todo esto lo hace con una falsa fachada que proyecta al exterior donde se le ve como una chica alegre, pero está rota y no vive… solo “pasa” la vida porque hay que pasarla.
Su abuela Yayi, quiere que Lena viva, que sea feliz… que mire todo lo que hay alrededor, que cumpla sus sueños, que se enamoré y bueno… a través de unas historias le cuenta su vida, esperando cambiar la manera de ver y vivir la vida de su nieta.
Y sí, Lena empieza a ver la vida diferente, pero sobre todo a pensar más en ella misma, en sus deseos, anhelos, sueños, y también logros porque los tiene, también permite a ciertas personas el acceso a sus sentimientos, y aprende a disfrutar de ello.
¡Es una historia bellísima, de la que aprendí mucho! Y de esas cosas que le hacen bien a uno. ¡Recomendadísima! 5 estrellas!!!
El vuelo de Lena ha sido el primer libro que he leído de Sara Ballarin, una autora de la que había oído hablar bastante. Una primera toma de contacto que no ha sido todo lo que esperaba, ya que, aunque se lee rápido y tiene una pluma muy fresca y moderna, no me ha transmitido nada. Y de un libro que trata sobre el viaje personal de la protagonista hacía la superación y el autodescubrimiento, pues esperaba algo más.
Lena es una chica que no ha tenido una vida fácil. A la muerte de su madre, se le une, años después, la de su hermana, lo que ocasiona que se distancie tanto de su padre que casi son unos extraños. Es por eso que no tiene aspiraciones ni sueños, se conforma con un trabajo mal pagado, salir de copas con sus amigos y el sexo ocasional que tiene con su mejor amigo Daniel. La única persona que ha sido su pilar y que ha estado a su lado siempre es su abuela, Yayi, pero otro gran mazazo sacude la vida de Lena y teme no volver a salir de ese agujero. Pero gracias al libro que le da su padre, sobre las memorias de su abuela, Lena comenzará a saber más sobre ella y sobre sí misma.
Mi mayor problema con este libro es que lo he visto todo demasiado superficial. La autora comienza yendo al grano bastante rápido. En unos pocos capítulos conocemos a la protagonista, su pasado y ese punto de inflexión en su vida que es el que da comienzo a la trama. Todo desarrollado demasiado rápido y centrados casi únicamente en Lena con sus amigos de borrachera y, especialmente, en sus encuentros sexuales con Daniel.
Es el primer libro que leo de la autora y no sé como expresarlo... vamos creo que la idea era buena pero le faltó un "algo" en el desarrollo que provocó que no me satisficiera como pensé que lo haría. Me ha enganchado un poco más (por decirlo así) la historia de la abuela que de Lena. No se si fue la forma como esta escrito o algo más (aparte de ese "algo" que no llegó) que me desinfló pero lo acabé jajaja
Una historia que te desgarra el alma y a la vez te enseña a volar libre y soltar los lastres de la vida. Lena y su abuela me han enseñado que no podemos parar nuestras vidas por mucho que duela. Que no podemos olvidar nuestros sueños por la tristeza y la pena. Este libro te hará llorar y sonreir al mismo tiempo. Una montaña rusa de emociones.
una historia hermosísima, que te atrapa desde el inicio y no puedes soltar hasta que la terminas, con personajes entrañables y enseñanzas pa'toda la vida. Yayi se robó un pedazo inmenso de mi corazón, cuanta sabiduría, cuanto amor, cuanta valentía! De esos libros que agradeces que lleguen a tus manos, que te sensibilizan, que te incitan a ser mejor que tu última versión...La vida es punto y seguido hasta el final! Y quiero dar un aplauso a Sara, pues he leído sus 3 libros y los 3 son tan geniales y distintos, pero generan emociones y sentimientos a granel, amo su versatilidad!!! en horabuena Sara, nunca dejes de escribir!
(5/5⭐) Hace horas que terminé este libro y no puedo dejar de estar emocionada. A diferencia de sus dos anteriores libros, la autora comienza esta historia con unos capítulos fuertes y que me fue imposible no estar conmovida. Y es que aparece en escena nuestra querida Lena, esta chica de 26 años que vive junto a su padre, un gran novelista, y a su abuela. Lena tiene una vida vacía y plana, se fue conformando con su rutina (ir a trabajar a la tienda de discos, salir con sus amigos, estar con Daniel y volver a su casa) olvidando con el tiempo, aquellas cosas que antes le apasionaban y la hacían sonreir, fue apagándose poco a poco desde aquel momento, años atrás, en que todo se derrumbó. Sin saber que pronto se volvería a enfrentar a otro obstáculo que determinará su vida de allí en adelante. Es acá donde recibe un regalo de parte de su abuela: un libro con sus memorias. Lena empezará a leerlas y no sólo conocerá la vida de Yayi (Elena) en Canfranc y cuando conoce a quien sería su abuelo, sino también serán clave para empujarla a cerrar ciclos y animarse a buscar su propia felicidad. Pero también esta historia tiene su lado de romance y acá entra Daniel. ¿Qué decir de este hombre? Un amigo, compañero, amante, con todas las letras. Fue muy especial ver el desarrollo de esta relación desde el comienzo de la amistad hasta dar pequeños pasos hacia algo más. Y lo que más adoré de él es que la conocía como nadie a Lena y la entendía profundamente. Cuando empezó a notar que ella primero debía solucionar sus cosas, enfrentar sus fantasmas, para poder recién hablar de una relación y proyectos a futuro, se lo planteó. Sin rodeos. Con sinceridad. . #ElvuelodeLena nos habla de superación y crecimiento personal, de pérdidas, del amor, la amistad y la familia por sobre todas las cosas, de reencontrarnos con lo que nos hace feliz, empezar a estar bien con uno mismo para también serlo con el resto. Dejarse ayudar y apoyarse en el otro y que eso no es ser débil, sino todo lo contrario. Sin dudas, con cada libro Sara se va superando y éste es mi favorito de los tres. . "Todo en la vida es un punto y seguido."
Lo he disfrutado mucho y es que Sara escribe muy bien. Me ha gustado mucho cómo ha ido entrelazando las historias de Lena y de su abuela sin sacarte de la trama: el pasado y el presente, la vida y la muerte, la tristeza y la esperanza... En definitiva, una historia que destaca por la evolución de Lena y de cómo consigue, finalmente, volar y vivir su propia vida.
Este es un libro muy diferente a los otros dos que ya ha publicado la autora. Me ha encantado conocer a Lena y verla dudar, crecer y madurar. La historia de Yayi ha sido genial.
4| Lena, es una chica común a primera impresión. Lena puede ser cualquiera de nosotras al cerrar la puerta de casa. Te identificas tanto con el personaje lo sientes tan real, tan cercano, tan humano. Un libro súper recomendando para una buena tarde.
Confieso que pasé varias hojas porque me aburrió el romance de los protagonistas, más que todo en el final. Agotador. En cambio la historia de Yayi me encantó. Por eso le coloqué tres estrellas.
Al inicio todo me pareció muy forzado, era como: "Vamos, es que a esta chica tiene que pasarle de todo" Pero poco a poco he de admitir que el libro me fue ganando.
Yayi se ganó mi amor eterno y sin dudas es el personaje con el que me quedo de esta historia. Para mi, la parte romántica del libro es la que menos importancia tiene y aunque entiendo que ciertas cosas deban pasar como pasan, algunas veces, las actitudes de los personajes me desesperaban, pero, como digo, para mi lo importante del libro no es el romance, es soltar aquello que no nos deja avanzar y superar lo que la vida nos pone al frente, poco a poco.
Una historia sencilla, que se lee muy rápido y que disfruté muchísimo.
Hoy os traigo El vuelo de Lena, la historia de una chica que arrastra sus demonios consigo y que no es capaz de dejarlos atrás para pasar página. Ha construido un gran muro a su alrededor que impide que nadie entre en su vida de forma estable, por eso le teme al compromiso y no es capaz de independizarse. Pero todo cambia cuando su padre le da el regalo que su abuela tenía guardado para ella, sus memorias.
La historia es muy bonita, a lo largo de las casi 400 páginas vemos la transformación de Lena contada en primera persona por ella misma. Los capítulos son cortos y en muchos de ellos se va alternando la historia de Lena con las memorias de su abuela. He de admitir que no he sido capaz de conectar del todo con la protagonista y esto le ha restado cierto encanto, pero a la par que conocemos a Lena también conocemos a su Yayi a través de las memorias que le deja, y ésta sí que ha sido una historia verdaderamente emotiva: las vivencias de una mujer que vivía en un pequeño pueblo rodeada de perjuicios y convenciones sociales, habladurías y tradiciones y cómo todos sus esquemas se rompen al casarse con un hombre que le mostró las maravillas del mundo y que le hizo darse cuenta de que el amor es todo lo que una persona necesita para ser completamente feliz.
Como ya he mencionado, la historia de la abuela de Lena me ha emocionado mucho, a pesar de su breve protagonismo en el libro. Sin embargo la historia de Lena no me ha llenado. El romance entre ella y Daniel empieza siendo de cuento y da paso a la superficialidad extrema. Daniel es el chico perfecto y Lena y él son la pareja perfecta, lo tienen todo pero por alguna razón la cosa no funciona. Razón que no existe y los problemas de pareja planteados en la trama no se sostienen y resultan repetitivos para el lector. Creo que si la historia se hubiera enfocado menos en el romance y más en la superación de los traumas de Lena y su propia historia, me hubiera gustado más.
En cambio, algo de lo que he disfrutado mucho es de la pluma de la autora. Sara escribe de forma fluida y sus palabras impactan en el lector. A pesar de que esta novela no me ha gustado tanto como desearía, sí que tengo claro que quiero volver a leer algo escrito por la autora.
Concluyendo, El vuelo de Lena nos invita a reflexionar sobre el camino que queremos tomar en nuestra vida y cómo vencer a los demonios que arrastramos con nosotros y que, a menudo, nos impiden avanzar y tomar las decisiones correctas.
Estoy convencida qué hay libros para momentos y libros para edades, a lo mejor una teenager, o veinteañera lo disfruta o le llega más que a mi. Pero la verdad es que no conecté para nada ni con Lena, ni con su momento, ni con su historia. No puedo decir que esta mal escrito, la escritora tiene su punto pero creo que no es un libro para mi. No tenía expectativas muy elevadas pero si esperaba un poco más. La historia está narrada a dos tiempos, una en la actualidad donde nos cuenta sobre la vida de Lena y lo que pueden ser sus anclas que la mantienen atada y no la dejan Volar, y la segunda historia la cuenta su abuela en un libro que le dedica a ella y le cuenta su vida, como conoció a su abuelo y todo lo que vivió y conoció a su lado. Debo confesar que me gustó mucho más la vida de la abuela y que con ella hice un poquito más de click pero nada del otro mundo. Así que puedo decir que es una historia ligera, que dentro de lo sencilla tiene su mensaje pero a mi gusto es un poco soso.
4,5. Reseña completa en el blog: http://elviajeporunlibro.blogspot.com/2018/07/el-vuelo-de-lena-sara-ballarin.html Es una historia de superación donde vemos la fuerza y valentía de dos mujeres, que luchan por seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida así como alcanzar sus sueños. Veremos una gran evolución en una chica que se encuentra perdida y cómo poco a poco aprende a buscar la libertad y logra emprender el vuelo.
Una historia que te hace luchar por tus sueños, ver como a veces nosotros mismos nos hundimos y nos aferramos al pasado, como no dejamos que nos ayuden.
El libro te hace pasar un buen rato, no es un libro que te deje marcado, ni te sumerja en aventuras, pero si uno que puede ayudarte a dar pasos en tu vida y desprenderte de ciertas cosas...