La creciente popularidad de la poesía de Miguel Hernández no es consecuencia de una moda circunstancial o politizada, sino la reparación por un injusto silencio. Hay que admitir plenamente que aquel cara de patata, como le llamaba Pablo Neruda, es una de las figuras más auténticas de la poesía española contemporá su voz es barro, sí (Me llamo barro aunque Miguel me llame) pero barro hecho de luz, rayo que no cesa ni cesará en los oídos jóvenes. Este libro, coordinado por Juan Cano Ballesta recoge doce trabajos de doce destacados escritores y críticos de varios países que iluminan los aspectos esenciales del la biografía, la actividad poética, el teatro, la producción de guerra; el individuo y la colectividad, la metáfora, el erotismo, la arelación con Pablo Neruda... Intenta ofrecer una información veraz y una orientación adecuada para conocer y comprender mejor la figura de un poeta que cada día parece estar más vivo.
Andrés Amorós Guardiola es ensayista, crítico literario y historiador de la literatura española. Es Doctor en Filología Románica, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre vinculado al mundo del teatro y los espectáculos, fue miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Luis Alonso; asesor literario durante el mandato de Luis Pascual; director cultural de la Fundación Juan March, donde creó la Biblioteca de Teatro Español del siglo XX; patrono del Festival de Almagro y de la Fundación Pro Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1999 es nombrado Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y desde el año 2000 es director general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cargos que ocupará hasta 2004. Ha coordinado la Historia de los espectáculos en España (con José María Díez Borque) y La zarzuela de cerca. Dirige la colección de textos teatrales ¡Arriba el telón! (Ed. Biblioteca Nueva). Investigó profundamente la obra de Ramón Pérez de Ayala y el teatro y la vida cultural entre los siglos XIX y XX. También ha indagado en la literatura de consumo, dedicando importantes trabajos a la novela rosa, y en la literatura española e hispanoamericana contemporánea.
Es autor de más de cien libros de su especialidad, pero también de otros contenidos como -por ejemplo- La Tauromaquia, materia de la que es aficionado, y dirige la colección de libros "La Piel de Toro". Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de la Crítica Literaria, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española y el Premio José María de Cossío. Ha participado como comisario en exposiciones con temática teatral y literaria: "Caricaturas teatrales de Fresno"; "Ramos Carrión y la zarzuela"; "Clarín y la Regenta"; " Francisco Ayala"; "Letras de España"; "La vuelta al mundo en 80 libros" y "Manuel Machado, poeta modernista". Actualmente dirige el programa "Música y Letra" en esRadio.
Don Andrés Amorós es Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana.