One of the best books in the teaching of arithmetic in Latin America. Widely recommended by professors, now in its third edition completely revised, renewed and with numerous online supports.
Jefe de la Cátedra de Matemáticas Stevens Academy, Hoboken, New-Jersey, U.S.A.
Profesor de la Cátedra de Matemáticas Saint Peter's College, Jersey City, New Jersey.
Fundador, Director y Jefe de la Cátedra de Matemáticas del Colegio Baldor, La Habana, Cuba.
Aurelio Baldor nació en la Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906. Fue un hombre exitoso dedicado a la educación y enseñanza de las matemáticas. En su tierra natal fue fundador y director del Colegio Baldor durante las décadas del cuarenta y cincuenta. Tras el establecimiento del gobierno de Fidel Castro, en 1960 se trasladó con su familia a México y, finalmente, a Estados Unidos, donde vivió en Nueva Orleans y Nueva York, donde impartió clases de matemáticas. Falleció en Miami el 3 de abril de 1978.
Nunca, durante mis años escolares, habría podido imaginar (y quizás tampoco conseguir) leerme este libro de corrido, de portada a portada, adentrarme en sus muchos recovecos y, además, pese al esfuerzo y uno que otro rompedero de cabeza (o tal vez justo por ello), lograr entusiasmarme y disfrutar del lento reto de sus múltiples problemas.
Una olvida las cosas de la escuela, una olvida y no sabe que no sabe, asume que ha estudiado y aprendido y no hace falta recordar, mejor es olvidarse de esa cosa que espantaba y hacía llorar de rabia, que tanto hizo sufrir y desgastar al niño-adolescente que aún quería jugar, reír y disfrutar y no pasarse largas horas quemándose los sesos.
Lo bueno es que aprendemos con el tiempo.
Y la cosa no es tan mala, no es mala en absoluto, de hecho tiene magia y un encanto peculiar, exige y recompensa, atosiga y espolea, el esfuerzo no es en vano y cada reto, cada capítulo y problema enfrentado te vuelven más ligera, un poco menos asna, y siempre hay algo nuevo por saber.
No fue sólo un repaso sino un descubrimiento, tardía valoración y apreciación de todo un mundo hasta entonces apartado, temido, tontamente olvidado, y es apenas el principio y fundamento: lo bueno está por comenzar...