Esta obra contribuye a impulsar las nuevas tendencias de la educación básica en nuestro país, con recursos didácticos orientados al desarrollo intelectual y creativo del niño en edad preescolar.
Los ejercicios que proponen las autoras tienen por finalidad ampliar el campo de acción de educadores y alumnos, así como preparar a estos últimos para su ingreso al siguiente nivel educativo.
Excelente compendio de ejercicios para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de al rededor de cinco años de edad (previo a primaria). Abarca constancia perceptual (tamaño, posición, forma, dirección), percepción de la posición (lateralidad y perspectiva), relaciones espaciales, ejercicios de atención (unir mitades, completar figuras, laberintos, etc.), memoria visual, juicio y razonamiento, coordinación motriz gruesa y fina, esquema corporal, noción temporal, lógica matemática (clasificar objetivos semejantes, seriaciones siguiendo patrones, seriación primero-segundo-último), creatividad, y algo muy interesante: una guía para motivarlos en cada habilidad, incluyendo sinónimos y antónimos. Algunas ilustraciones son confusas y sería bueno que (como en otros textos) incluyeran un pie de página en el que enunciaran exactamente la palabra a la que la ilustración hace referencia.
También tiene una guía para quien apoya al menor con este texto (guía del maestro) y hojas de evaluaciones. Estas últimas se encuentran al final del texto y aunque parece que es algo que el niño ya ha practicado, deja ver si hacer lo mismo con un pequeño cambio agregado, le presentará dificultades; aunque el objetivo por supuesto, es que siga desarrollando sus habilidades.
A mi hijo y a mí nos gustó que las actividades no son tediosas ni repetitivas y al estar tan bien organizadas, él mismo podía observar sus progresos; lo que lo mantuvo motivado a continuar.