Tres trepidantes nouvelles negras con el surf como telón de fondoNegras en un sentido no convencional; negras por lo sombrío de sus historias y el uso del diálogo de Uribe, único en la narrativa española.En "Más allá del Ganzug", un surfista coge olas frente a la costa sahariana. De repente, le parece vislumbrar un vehículo a lo lejos, quizás un todoterreno, probablemente militar… Una ominosa narración de suspense contada desde el punto de vista de un hombre solitario en su tabla que sabe que quien conduce ese misterioso vehículo, va a por él."Doce poemas de amor en Zicatela" cuenta la investigación del inspector Nogales, al que han encargado resolver las desapariciones de dos jóvenes australianas y el asesinato de Carlos. Nogales está convencido de que el surfero vasco Zuloaga es el autor de los crímenes. Zuloaga y Carlos eran amigos, vividores playeros y poetas ambos. Además, John Dee, el dueño de una tienda para turistas, sabe que Carlos se acostaba con su mujer y quiere venganza. Surf y marihuana, historias de celos y venganza, amoríos playeros, un concurso de poesía y un alijo de cocaína desatan la trama."Nanga" es la historia de un viajero que, junto a su tabla, busca la soledad en una isla cercana a Indonesia. Lleva una vida pacífica hasta que, un día, su anonimato y su vida se ven amenazados al aparecer una foto de su cara en un diario local. Ofrecen dinero por localizarle, y eso desata una persecución a muerte."Willy Uribe posee una sutileza de la que deberían aprender muchos narradores contemporáneos."Isabel Coixet"Uribe quiere contar historias, y sabe contarlas."Ramiro Pinilla"Sus historias son como bombas de maquinaria perfecta que estallan en el momento preciso."Carlos Zanon
Me desfraudó que no tenga nada que ver con el Surf y siento que es importarte decirlo ahora para que cuando lo compres no tengas las expectativas muy altas. Sin embargo, con respecto a los 3 cuentos, tienen un estilo Gabriel Gracia Marquez. Estan muy bien escritos, me encantó él autor y lo ingenioso de cada uno de sus cuentos. Por eso, si queres leer algo de ese estilo, es increible pero de surf, nada.
Bueno por fin me he acabado este libro. Me ha costado bastante al final.
Cosas buenas: el ritmo de “más allá del Al Ganzug”. Me ha parecido un relato con intriga que engancha y despierta interés. Aunque la amistad que aparece de golpe es un poco surrealista, el relato consigue atrapar. Me ha sorprendido para bien este primer relato.
Cosas malas: los personajes de “Nanga”, personas realmente deleznables, ni siquiera he podido sentir una pizca de simpatía hacia el protagonista, que claramente sufre un trastorno antisocial de la personalidad aunque creo que no era la intención del escritor crear un personaje tan absolutamente odioso. “Doce poemas…” y “Nanga” están compuestos por personajes sin ningún trasfondo que carecen de interés, actúan desde la frialdad y en ningún momento se explica el por qué de sus actos. Son personas vacías sin empatía ni ninguna preocupación más allá de si mismos.
Para rematar, el papel de la mujer se reduce a ser objetivo y objeto de fantasías sexuales que en la ambigüedad son realmente agresiones sexuales (ya sean consumadas, explicadas o deseadas) por alguno de los personajes, ilustrando claramente la falta de empatía y profundidad de los relatos.
Tres historias duras sobre almas atadas a tablas de surf. Soledad, amor, desamor, engaños, traiciones, la cara más sucia del ser humano (quizá la única) y la pasión por el mar. Las tres historias se pueden leer por separado. Volveré a leer libros de este autor , Willy Uribe