Jump to ratings and reviews
Rate this book

Sobre el sentimiento de inmortalidad en la juventud

Rate this book

40 pages, Paperback

First published January 1, 1827

13 people want to read

About the author

William Hazlitt

1,083 books176 followers
William Hazlitt (1778-1830) was an English writer, remembered for his humanistic essays and literary criticism, and as a grammarian and philosopher. He is now considered one of the great critics and essayists of the English language, placed in the company of Samuel Johnson and George Orwell, but his work is currently little-read and mostly out of print. During his lifetime, he befriended many people who are now part of the 19th-century literary canon, including Charles and Mary Lamb, Stendhal, Samuel Taylor Coleridge and William Wordsworth.

Hazlitt was the son of the Unitarian minister and writer, William Hazlitt, who greatly influenced his work. Hazlitt's son, also called William Hazlitt, and grandson, William Carew Hazlitt, were also writers.

Librarian Note: There is more than one author by this name on Goodreads.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
8 (47%)
4 stars
6 (35%)
3 stars
1 (5%)
2 stars
2 (11%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for Raquel C. Arco.
155 reviews1 follower
February 12, 2025
Desde sus inicios en el año 1976, la editorial José J. de Olañeta Editor ha tratado de ofrecer al público lector libros de calidad y que presentaran perspectivas en su mayoría inéditas en el panorama editorial de lengua hispana. Sin dejar de lado la buena literatura, esta editorial siempre ha dado gran importancia al ensayo, y esta voluntad de abrir vías nuevas se ha plasmado en la creación de varias colecciones, entre las que destaca la colección «Centellas», la extensa colección (200 títulos) en pequeño formato (9,5 x 14 cm/11 x 14 cm), presenta ensayos, novelas y relatos de variadas procedencias (Soseki, Weil, Schopenhauer…), lo mismo que «El barquero» que, junto con obras de autores consagrados (Hazlitt, Woolf, Benjamin, Rilke, Thoreau…) busca también dar a conocer autores u obras poco conocidos (Abbott, Muir, Perkins-Gilman, Beckford...) pero que presentan un gran interés y originalidad; en la colección «Centellas» encontramos asimismo libros sobre arte que incluyen estudios sobre artistas, escritos de artistas, etc.

Algunos de estos autores en «Centellas»:

Sirio: Luciano de Samosata
Español: Antoni Amaro, H. Suárez , C. Garrido, R. Miquel i Planas...
Italiano: Francesco Petrarca, Carlo Collodi...
Ruso: A. Chéjov, A. Pushkin...
Germano (DE): Benjamin, Hofmannsthal, Holbein, Rilke, E.T.A. Hoffmann, Göethe, Nietzsche...
Germano (D): H.Ch. Andersen...
Francés: Balzac, Baudelaire, Bloy, Proust, Nodier, Rabelais, Hugo, Mérimée, Rimbaud, Zola...
Inglés (UK): Barrie, Beckford, Burne-Jones, Carroll, Conrad, Gaskell, Hazlitt, Jacobs, Kipling, Lawrence, Muir, Perkins-Gilman, Ruskin, Saki, Stevenson, Swift, Wilde, Woolf...
Inglés (US): Burroughs, Haley, Hawthorne, Irving, James, London, Melville, Morris, Poe, Thoreau, Edith Wharton...

***

Hazlitt, William. «Sobre el sentimiento de inmortalidad en la juventud», traducido por Jordi Quingles (seguido del posfacio «Sobre el miedo a la muerte» de Virginia Woolf; traducido por José Manuel Álvarez)».‎ José J. Olañeta Editor (Col. Centellas, 167), Palma de Mallorca, 2020.

hazlitt

William Hazlitt es considerado como uno de los más grandes críticos literarios y ensayistas. También fue pintor, filósofo y comentarista social. Nació el 10 de abril de 1778 en Maidstone (Kent). Hijo de un sacerdote unitario, cursó estudios durante una corta temporada en el seminario pero dejó la carrera eclesiástica con intención de dedicarse a la pintura y la filosofía.

En 1812, fue crítico teatral del Morning Chronicle y colaborador de diversos periódicos. Su primer libro, «La mesa redonda» (1817), fue una selección de ensay os extraídos de los artículos que publicó en el Examiner. Dos de sus ensay os más importantes, «Conversaciones en torno a la mesa» (1821-1822) y «El hablador» (1826), tratan una serie de temas que van desde la filosofía y la política hasta el boxeo.

Consiguió la amistad de varias figuras destacadas de la literatura, como Samuel Tay lor Coleridge, William Wordsworth y Charles Lamb. «El espíritu del siglo» (1825), su obra maestra, contiene apuntes biográficos de estos escritores y de otros intelectuales. Dio conferencias sobre el teatro inglés, reuniéndolas, junto con algunos de sus artículos, en «Los personajes de las obras de Shakespeare» (1817), «Conferencias sobre los poetas ingleses» (1818), «Panorama del teatro inglés» (1818), «Los escritores cómicos ingleses» (1819), y «La literatura dramática en la era isabelina» (1821). Admirador de Napoleón escribió una «Vida de Napoleón Bonaparte» (4 vols., 1828-1830).

Hazlitt falleció el 18 de septiembre de 1830 en Londres.

hazlitt
Dentro de su pequeño formato, el "voluminoso" ejemplar de Hazlitt dobla e incluso triplica las páginas de otros ejemplares de la misma colección.

Con el romanticismo da comienzo la edad moderna, y Hazlitt fue su portavoz más elocuente. Nadie más tenía la capacidad de verla al completo; nadie más conocía a tantos de sus políticos, poetas y filósofos. Al interpretarla para sus contemporáneos, nos habla de nosotros mismos, de la cultura y el mundo que habitamos ahora. Quizá el desarrollo más importante de su tiempo, la creación de un medio de comunicación, es uno que ahora domina nuestras vidas. El sustento de Hazlitt dependía de ello. Hazlitt llevó la escritura de bocetos políticos a un nuevo nivel, inventó el comentario deportivo tal como lo conocemos y creó la forma de ensay o practicada en el presente por Clive James, Gore Vidal y Michael Foot.

***

Decía Ramón Castillo (Orizaba, 1981) en su «Hazlitt: la sinuosa recta de la prudencia y la sabiduría» que Hazlitt era un lector profundo de los antiguos y, por lo tanto, que "no es inocente". Su atenta lectura reclama e interpela a los autores y, a veces, al ver insatisfechas sus expectativas, no duda en hacer patente el desencanto por sus contemporáneos. Se pregunta con aparente elegancia flemática, que disfraza la virulencia lúcida del inconforme, por qué la gente disfruta leer libros nuevos. Si el arte en general se ha desarrollado tan grandemente, sugiere en “The Spirit of the Age” —(«El espíritu del siglo») considerada por los críticos como su gran obra—, no vale la pena intentar hacer algo si no es absolutamente original, algo que se una al inventario de las grandes obras y lo lleve más allá de su estado anterior.
Profile Image for Gabri Fuentes.
63 reviews16 followers
June 20, 2023
Unha prosa áxil, clara e potentísima cunha capacidade descritiva digna dun impresionista. Fascinado pola riqueza da súa perspectiva sobre a morte e a habilidade para transmitir en palabras sinxelas como evoluciona en nós o engano, o soño, da inmortalidade cando somos mozos.

Hazlitt ispe a idea da vida amosando como aquí e o agora, coa nosa vitalidade desmedida e a despreocupación polo horizonte da senectude, son distraccións e enganos naturais que nos afastan da presenza do noso final, dese home vello (a morte inglesa) que virá por nós, ven por ser a fin do noso tempo, ben co golpe prematuro da gadaña.

Na segunda parte da edición que lin, "Sobre el miedo a la muerte", temos unha visión máis serodia e madura, curiosamente menos angustiosa e libre. E o posfacio de Virginia Woolf é sublime e necesario para poñer en contexto a intrigante e incómoda personalidade detrás da obra.

Quedo cunha frase dela: "Conocer la razón de las cosas es un pobre substituto de ser capaz de sentirlas".
Profile Image for Lina.
236 reviews10 followers
December 8, 2021
El posfacio de Virginia Woolf es exquisito.
Me encanta que cambie levemente las citas que referencia: tomamos lo de los demás para adecuarlo a nuestras vidas.
Si nos resignamos a alegrarnos por lo bueno que nos da la vida, nos acercaremos al final alegremente.
La juventud lo tiene todo. Envejecer es perder los apegos más preciados.
Me dejó pensando en lo siguiente: no deseamos, ni nos importa, habitar el pasado, no por mera indiferencia, como afirma Hazlitt, sino porque como sociedad nos hemos obsesionado tanto con lo que fue que casi tenemos los recursos para vivirlo e imaginarlo. La vida es una cosa inconclusa hasta el final, y quizás por eso el apego a la vida, a lo que sigue fluyendo, a lo que excede las historias que nos contamos.
4.7
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.