Una de las biografías del Che que leí durante mi obsesivo guevarismo. No la terminé, no porque fuera mala, sino porque después de la llegada al poder en Cuba la vida del Che empezaba a resultarme deprimente. La biografía de Gambini tiene un estilo más bien periodístico, y no es tan rigurosa como la de Jon Lee Anderson, sin dudas la mejor que se escribió sobre este personaje.
Una lectura rápida y ligera, es para principiantes, como yo, a los que les interesa conocer un poco más del Che. A mi no me interesaban tanto las batallas previas a la Revolución, lo que quería conocer era como era su relación con Fidel Castro en profundidad, los cambios en esa "nueva" Cuba y al hombre detrás del mito. Por eso estoy un poco decepcionada al no haber leído nada sobre la supuesta pelea entre Guevara y Castro que determino la partida del primero hacia Bolivia, y posteriormente, hacia su muerte. Les dejo un fragmento de la carta del Che a sus hijos, que te hace emocionar hasta las lágrimas:
"Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.Es la cualidad más linda de un revolucionario."
Profundizar en una figura mítica. Un icono, para unos un diablo para otros la inspiración absoluta. El viaje al corazón de Sudamérica. Las anécdotas son una delicia.
Interesante biografia para entender (en parte) quien fue El Che y cuales fueron algunos de sus pensamientos y acciones mas relevantes que lo llevaron a convertirse en leyenda.