"Frío" nos presenta una historia de supervivencia con pinceladas fantásticas, narrada en el estilo desnudo y preciso característico de Pinedo. La acción se ubica en un extraño convento situado en algún lugar de Argentina, en un tiempo indeterminado. Una especie de ola de frío de origen desconocido avanza desde el sur, precedida por columnas de refugiados que huyen de unas condiciones cada vez más inhóspitas. La protagonista de la historia es una monja que decidirá quedarse en el convento cuando todo el mundo parte, y que aprenderá a sobrevivir con las únicas criaturas que permanecen en el lugar pese al avance del frío: las ratas. Entre ellas y la protagonista comenzará a forjarse una relación de carácter religioso en la ésta adquirirá progresivamente los rasgos de una sacerdotisa con los roedores como únicos feligreses de este insólito culto.
Con la edición de "Frío", hasta ahora inédita, nos proponemos continuar la publicación de la original obra de Rafael Pinedo que iniciamos con la edición de Plop en 2007. Con ello se pretende dar a conocer la obra de un autor argentino prácticamente desconocido para el público español, pero progresivamente redescubierto y valorado por la crítica. La difusión de su obra se vio dramáticamente interrumpida por su temprana muerte; pero en los últimos años ha sido señalado como un autor con una sensibilidad original y alejada de la de sus contemporáneos, cuyos textos abordan en clave metafórica y desde géneros oblicuos el contexto de la crisis económica que atravesó su país en los noventa, al tiempo que plantean cuestiones antropológicas y culturales más amplias que garantizan su vigencia e interés más allá de dicho contexto.
Nació en Buenos Aires. Se licenció en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa ciudad, donde ejerció como informático y, durante un tiempo, actor teatral. A los dieciocho años quemó todo lo que había escrito hasta entonces, y sólo a los cuarenta retomó la producción literaria. Su primera novela, Plop, obtuvo el Primer Premio de Novela Casa de las Américas en 2002. Fue editada en Cuba en 2003 y en Argentina en 2004, en la prestigiosa colección Línea C de narrativa fantástica y de ciencia ficción que dirigió Marcelo Cohen para Interzona editora. Desde su publicación en Argentina, Plop fue considerada una obra de culto, elogiada por la crítica como una novela excepcionalmente original y atípica. Lamentablemente la carrera literaria de Pinedo se vio truncada por el fallecimiento del autor en diciembre de 2006. Su última obra, Frío, resultó finalista del Premio Planeta Argentina en 2004, pero la novela no llegó a publicarse y ha permanecido inédita hasta 2011 (Salto de Página).
Le sienta bien el cambio de estilo respecto a Plop. El mayor desarrollo de las descripciones, la predominancia de las acciones de supervivencia, la importancia de ciertos rituales, acentúan la soledad de su protagonista, el tremendo desgaste físico de la lucha contra ese frío helador que anticipa el fin de todo. Y, sobre manera, inciden en la turbadora relación de su protagonista con su sexualidad y su religión; una serie de imágenes incómodas que trasladan el postapocalíptico hacia ese terror entendido como ficción del trauma. También, en estas decisiones hay detalles que no me han llegado a funcionar. Esos flashes en presente en una narración en pasado, a modo de acercamiento del lector con las sensaciones de la protagonista, son tan escasas que pierden un poco su sentido. Además algunas escenas las he notado alargadas, más que enfatizando un detalle reteniéndose en ideas ya afirmadas, rompiendo con la precisión y la pulcritud marca de la casa.
Libro raro, de lectura en capas, múltiple. Puede ser el frío, obvio. También el edificio. Luego, la soledad. La locura. La devoción. Clasismo, racismo. Muchas cosas se mueven en este libro. Al final es un todo consistente, en su propio mundo, tiene sentido y cierra. Leeré más de este autor.
Qué intensa esta novela. Es corta, pero en ella se compactan muchos géneros. Hay terror, ciencia ficción, distopía, intertextos bíblicos. Es extraña, en el buen sentido.
¡Mis queridas ratitas, venid a leer esta honesta y humilde reseña! La tercera de las novelas de la saga de la deshumanización de la cultura va in crescendo. Cuando llevaba varios capítulos tuve la sensación de que Rafael Pinedo había perdido un poco de esa frescura que le daban sus frases y estructuras cortas; que había intentado acometer de una forma más... habitual, por tanto desnaturalizándose (eso creí) con "Frío"; con construcciones más largas, más oraciones subordinadas etc... pero me equivoqué. Si bien en "Frío" Pinedo hace esos diálogos internos del personaje principal más extensos, y las descripciones algo menos sintéticas, el resultado final no pierde, de hecho gana. El personaje es bastante diferente a Plop o a Proc, es un personaje confundido, víctima de su realidad también, pero de una forma muy diferente, mucho más enraizada en sus adentros. Resulta más compleja. Igualmente entran en juego los tabúes sexuales que tanto parecían gustarle al autor. Me ha parecido especialmente genial como es capaz de generar esa atmósfera, no ambientación, ¡ojo!, atmósfera. Todo ese conjunto de sensaciones psicológicas relacionadas con el personaje que hacen que no solo sintamos el frío físico que sufre, si no el emocional, el como su pasado lacera su presente, el como sus dudas hacen que recurra con frecuencia al cilicio. Me ha gustado también el uso de los tiempos, pasado para la narración de los hechos y presente para los recuerdos y sueños. Para mí quedarán dos de los capítulos, impagables: "caza" y "meditación". Una pena que este sea el último transitar por los mundos de Rafael Pinedo. Para quien le queden dudas: totalmente recomendable.
damn qué LIBRAZO. Me lo leí en una tarde, como pegado a él sin que me dejara libre. Batallo un poco con lo que quiero rescatar de Frío. Brevemente expresaría lo fascinante de la inversión de la monja como figura protagonista, el enfoque en el miedo al otro, el miedo cristiano, el temor al pecado y al otro pecador. Sólo me encantó my god
Me ha gustado muchísimo más que Plop, muchos defectos de la primera novela se convierten en virtudes de esta (el estilo minimalista). Cruel y desgarrador relato, gran protagonista femenino. Personalmente, me ha gustado mucho la elección temática de la "monja": la transformación -a nivel de ritos antropológicos- de la liturgia y la invención del Cristo de las Ratas.
Hermanas ratas, oremos, por la miseria del hombre, por la concupiscencia de nuestros sucios cuerpos, por el Cristo rata que murió por nuestros pecados, por el frío que lo abarca todo como un manto que busca purificarnos. Sólo en el fin del mundo, hermanas ratas, podremos estar libres del yugo de los hombres y ser uno con Dios: una Santa Trinidad formada por Tú, nuestro señor, las ratas y yo.
Pinedo era un buen escritor. Pero no era de ninguna manera la gran esperanza de la narrativa en español. Buenas ideas plasmadas con buen estilo, pero sin que se vea por ninguna parte un intento rupturista ni innovador. En fin... seguro que saldrían buenas películas de sus novelas.
Simplemente genial. Una distopía Latinoamericana con todo lo que a nuestra identidad respecta: racismo, fervor religioso, clasismo y machismo. Pinedo rompe los tabúes a partir de su personaje principal, una monja sin nombre que se enfrenta a un frío apocalíptico. Aquí ya no hay autoridades que la controlen y eso le entrega un nuevo tablero de juegos donde los devenires tienen un papel fundamental.
Una idea muy extraña y muy original como es habitual en este magnífico autor .Hay una fantástica recreación de los efectos del frio , la descripción de los pensamientos de la protagonista es genial y hay muchos momentos brillantes pero la verdad es que en algunos momentos me ha resultado algo pesado.
La más floja de la trilogía de Pinedo. "Plop" sigue siendo insuperable. "Frío" se deja leer a la par de "Josefina, la cantora o El pueblo de los ratones" de Kafka y dialogan muy bien. Por lo demás, es una distopía sin grandes aportes al género.
No deja de sorprender todo lo que puede hacer Pinedo con tan poco, hilando historias de girones. Novela poderosisima, a falta de un mejor adjetivo. Me encantó.
Hace cada vez más frío y la gente abandona los polos, busca el ecuador del planeta. Pero en un convento una hermana decide quedarse, sola. Su vida resistiendo el frío es o debería ser el centro del asunto. La novela, breve, se reduce a algunas buenas descripciones del frío, a un montón de lugares comunes sobre la reprimida sexualidad de las religiosas, y a alegorizar con las ratas sobrevivientes sobre las ceremonias de la misa católica.
vengo de plop y al principio me fue un choque el cambio en la forma de narrar. pero una vez que entre, fue la sensación de un tobogán que duró una tarde de viernes de lluvia.