EL AUTORMás de 20 obras publicadas en editoriales tan prestigiosas como Suma de Letras, Dolmen o, en Francia, Sarbacane (Flammarion)37 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma, el Serra i Moret de la Generalitat de Cataluña y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias.En Amazon se ha especializado en novelas de la segunda guerra mundial y thrillers policíacos.LA NOVELAUna obra que nos relata la vida de Adolf Hitler y de su familia desde antes de su nacimiento hasta los meses previos al estallido de la segunda guerra mundial.Edición integral de las 4 novelas de la saga en un único volumen.
RESEÑASA las almas sensibles les costará digerir esta historia si es que se atreven con ella (...) La capacidad de Javier Cosnava para trasladarnos a esa época e introducirnos como espectadores en la mente de un ser tan despreciable me ha parecido magnífica (...) Un modo muy personal de contar la historia y las palabras justas se aúnan para hacernos hervir la sangre, y eso, señores, es talento.(Anika entre libros)
Se hace corta por el modo en el que engancha (...) La declaración del autor de que es una obra singular y valiente no es gratuita. Me permito añadir que no es una lectura para todos los estómagos, aunque se crean habituados a los horrores.(Juan Ángel Laguna Edroso. Escritor)
La historia más cruda que he leído nunca.(Javier Pellicer, Escritor)Hasta ahora, una lectura nunca me había marcado tanto como para provocarme pesadillas.(Celia Zaragoza)
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo.
En 2012 publicó :
1936 Z La guerra Civil Zombi
Se trata de una obra rigurosamente documentada, que examinará la guerra civil desde una perspectiva histórica novedosa:
¿Hubo realmente zombis en la guerra civil?
Pero ante todo, esta novela es una revisión del mito del zombi Haitiano y el Vudú. Hasta ahora, todas las novelas zombis son, de hecho, extensiones de las películas de Romero, con sus zombis mudos y descerebrados. 1936z rescata el zombi real, medio vivo y medio muerto, rescata a los brujos-boccores y las brujas-mambó, mezclando magia y hechicería caribeña… y sobre todo dando el protagonismo a los barones del Vudú, señores de los muertos, que se ocultan detrás del mito del hombre del saco para pasar desapercibidos.
Anteriormente:
Se formó como historiador, pero en el tercer año abandonó la carrera, más interesado en una formación autodidacta.
A finales de 2006 comienza la colaboración con el dibujante Toni Carbos; fruto de este empeño sumaron 20 premios de cómic en apenas año y medio antes de pasar al mercado profesional.
Juntos publican en diciembre de 2008 su primera novela gráfica: Mi Heroína (Ed. Dibbuks), que ya había cosechado hasta 7 premios a cada una de sus partes. Narra la historia de un dibujante de cómic adicto a los estupefacientes durante los últimos días de su vida. Cosnava publica en septiembre de 2009 su segunda novela gráfica:Un Buen Hombre (Ed. Glenat), sobre la urbanización donde los SS vivían, al pie del campo de exterminio de Mauthausen, y donde murieron siete mil españoles y un cuarto de millón de personas de diferentes nacionalidades. Colabora en esta obra con hasta 10 dibujantes, incluyendo a Carbos. En octubre de ese mismo año, continuando con la temática nazi, publica la primera parte de la biografía del padre de Adolf Hitler, titulada De los Demonios de la Mente(Dibbuks). Se trata de su primera novela. Paralelamente, recibe una beca de la Caja de Asturias (Cajastur) para viajar al campo de concentración de Mauthausen y se le encarga un libro de fotografías: Españoles en el Infierno. Asimismo, parte de esa beca debe dedicarse a la finalización de PRISIONERO EN MAUTHAUSEN, novela gráfica que junto a Carbos ultimaba para la editorial alicantina De Ponent, de Paco Camarasa. Esta obra fue publicada en febrero de 2011. En noviembre de 2010 publica su segunda novela, de corte fantástico.juvenil: DIARIO DE UNA ADOLESCENTE DEL FUTURO. Se trata de una distopia en que una joven española ve la llegada de un régimen que utiliza sistemas de propaganda similares al nazismo para alcanzar el poder en el 2022. Ha colaborado hasta la fecha en dos libros colectivos o recopilaciones: VINTAGE 62 (Ed. Sportula).
Y Legendarium II (Brujas, duendes y espiritus atormentados). Y también Antología Z, volumen 6 (Ed. Dolmen) Colabora habitualmente en los periódicos de las cuencas asturianas CIUDAD LINEAL y COMARCA CAUDAL También colabora en la revista de género fantástico ALFA ERIDIANI.
Esta novela no es una ficción histórica, aunque así se defina a sí misma. La ficción histórica puede interpretar la Historia o incluso reinterpretarla, pero no retorcerla de esta manera, y mucho menos de una forma tan burda y soez, con la intención de denigrar al personaje histórico protagonista. Puede haber sido un monstruo, pero retorcer la Historia de manera tan maniquea, basta y soez, más que conseguir el resultado de denostar el pasado de Hitler, lo que consigue es parecer risible y bastante ridículo. Las incongruencias narrativas como que Nepomuk se muera al poco de irse a Viena para luego no querer morirse ni a tiros, que Fanni conociera a Alois con catorce años y luego con once, y otras simplificaciones fruto de una ausencia de documentación y planificación seria del trabajo historiográfico, hablan a las claras de que, antes que una novela de ficción histórica, estamos ante un libro erótico sadomasoquista. Hitler fue un monstruo, pero etiquetar esta ficción como "histórica" resulta algo ofensivo, incluso insultante, para los amantes de la novela histórica. Y eso, dejando de lado el lenguaje tan soez y la violencia gratuita a raudales. Tenía mucho interés en leer esta obra de Javier Cosnava. La decepción ha estado a la altura de mis expectativas.
Empiezo diciendo que no es apto para lectores sensibles. Es un libro a mi parecer que se debe leer por partes y en forma pausada. Es crudo, es fuerte y puede herir susceptibilidades. Este libro es el compendio de las 4 novelas de “El Joven Hitler” La primera: “El Pequeño Adolf y los Demonios de la Mente”, nos lleva a la vida del padre. Para mi, es la más cruda y difícil de digerir. Nos introducimos a la vida de Alois, un niño no deseado que creció siendo maltratado y humillado por su propia madre. Una sociedad donde la mujer era considerada un objeto, Alois creció creyendo que eso era lo correcto y se dejó llevar por los más bajos y oscuros instintos. El autor nos muestra la mente de este personaje aborrecible y sádico, sin ningún miramiento. Esta parte termina cuando nace Adolf. Conocer al padre te da una idea de lo que se viene con él hijo.
La segunda parte: “Hitler Adolescente (1889-1903)” es la que a mi, menos realista me pareció. Aquí nos narran la infancia y parte de la adolescencia de Adolf. Es una historia cargada de maldad intrínseca y comportamientos maquiavélicos que te cuesta creer sean las de un niño. A mi parecer, los orígenes de su perversidad y los demonios que van influyendo en sus acciones no pueden ser probados, por lo que el autor se ha valido mucho de su creatividad para esta parte de la historia. Digo esto sin desmerecer lo bien escrito que está y lo mucho que te mantiene atento a lo que sucede. Un excelente puente para la siguiente parte.
En la tercera parte: “Hitler Vagabundo y Soldado en la Gran Guerra (1904-1918)” ya ves a un Adolf en edad de hacerse responsable de su vida, pero ese ego gigantesco que tiene, su mezquindad y aires de grandeza lo llevan a situaciones extremas. Pasa de ser hijito de mamá, a ser indigente y hasta soldado en la Gran Guerra. Esta parte de la biografía está muy bien contada, basándose en varias fuentes, te haces una idea clara de como va forjando su personalidad y carácter para lo que vendrá después.
La cuarta y ultima parte: “Hitler y el Nacimiento del Partido Nazi” ya te muestra a un Hitler cuajado. Con sus ideas y planes de poder van haciéndose camino. En este periodo, Hitler, con su facilidad de palabra obnubiló a casi todo un país. Te presentan otras perspectivas desde la mente de otros personajes viles. Fanáticos seguidores del régimen. Vives la noche de los cuchillos largos, lamentas la quema de libros, sientes los inicios de las persecuciones a judíos y opositores, te indignas al ver el apoyo casi totalitario de la población. Un libro crudo, sin cohibiciones y aunque el autor haya puesto grandes dosis de imaginación, son hechos que sucedieron y el demonio existió. Fue el antes de la guerra. Cuando Hitler convencía, ganaba adeptos, movía masas, robaba identidad, convertía fanáticos.
Cuatro partes que completan una época de la historia que todos debemos conocer, para no repetir.
Una buena novela, con tramas excelentes, es entretenida, interesante y que sale de lo común por las características de los personajes. Da una idea de como posiblemente era la sociedad alemana de esos días. De alguna forma hace pensar en las múltiples personalidades del ser humano y cómo hay una lucha interna continua entre ellas. Buen libro!
Un libro imprescindible para entender la esencia de Hitler
De una forma muy didáctica el autor conduce la trama de su relato mostrando como lentamente y paso a paso un genio diabólico puede llevar una sociedad entera a su autodestrucción.