No voy a ser nada objetivo con este libro. No puedo. Porque Luis Miguel es sin duda la mejor voz latina de todos los tiempos. Lo que llega a hacer cuando canta es increíble. Es de esos artistas que en vivo excede todo disco de estudio. Es prolijo, impecable, como muchos dicen el “Frank Sinatra latino”, aunque su voz supere ampliamente a la de Frank Sinatra.
Creo que su mejor etapa va desde el disco “20 años” a “Nada es igual” (de 1990 a 1996), siendo el Primer Romance, para mí, su mejor disco. Y sabemos que últimamente no está pasando por su mejor momento. Es raro que durante siete años no haya sacado ninguna novedad, cuando uno ve sus shows en vivo lo encuentra como un cantante dejado, que canta con una voz impostada que a muchos desagrada, solo interpreta sus antiguos éxitos. A veces yo digo que “no se supo sacar el traje a tiempo” y no pudo renovar su público ni su música. Cuando algún adulto me hablaba de Julio Iglesias, a mí me parecía un cantante para gente grande, y creo que a los jóvenes de hoy les debe pasar lo mismo con Luis Miguel.
Soy consciente que en cuanto a su estilo musical, Luis Miguel canta cuatro canciones (y lo hace increíblemente bien): la balada romántica, el tema pop/funk con vientos, los boleros y la canción mejicana tipo ranchera o música mariachi. Para bien o para mal, de esos cuatro estilos no pudo salir, por lo que en sus últimos discos desde “Amarte es un placer” en adelante (con la excepción de “Méjico en la piel” que es un discazo) ya no volvimos a escuchar nada diferente, y creo que lo pagó caro porque no volvió a tener ningún tema de esos hits que suenan todo el tiempo como en su momento lo fueron Suave, No sé tú o Será que no me amas. A veces me gusta compararlo con Ricky Martín, que empezó en su misma época, pero que supo mutar y que se mantiene en la cima de su carrera todo el tiempo.
Algunos dicen que luego de cantar con Frank Sinatra, Luis Miguel tendría que haber dado el salto al mercado inglés, cosa que sí hizo Ricky Martín. Puede ser… Tampoco creo que la solución fuera que hoy en día LM estuviera cantando Reaggeton. En absoluto no. Pero creo que algunos giros en su carrera no dados, no fueron favorables. Y a uno le da pena, porque con el nivel de cantante que es, podría seguir haciendo cosas increíbles.
Creo que todo esto se entiende cuando se explora un poco su vida privada. Justamente lo más interesante de su historia es esa evolución en la que pasa de ser un niño con una voz prodigiosa, a un adolescente popular manejado por su padre, al joven astro latino de los 90, para luego de la desaparición de su madre y de la pelea con su padre volverse un artista hermético, cerrado, solitario, desconfiado, con problemas con el alcohol y las drogas (y que la serie de Netflix refleja tan bien).
Por eso (y volviendo al libro) un libro sobre Luis Miguel tiene mucho para contar, pero con la dificultad de que el cantante habla muy poco de sí mismo y que las entrevistas que concede son muy acotadas a temas de su carrera profesional. En este caso, el autor hace una investigación súper exhaustiva (y esto es el punto más fuerte de este trabajo) donde entrevista a casi toda la familia del cantante y a muchísimos de sus allegados. Es interesantísimo conocer algunos detalles que solo se pueden obtener de ese diálogo con los testigos de primera mano.
Si bien el libro se llama “Luis Miguel, la historia”, creo que sería más bien una prehistoria, porque se concentra sobre todo en la familia de Luis Miguel. Empieza con la vida de los abuelos, los italianos y los españoles, y sus respectivas migraciones, para luego adentrarse con mucha profundidad en los padres, Luisito Rey y Marcela Basteri. El libro concluye con el Luis Miguel de principios de los 90 y algunas apreciaciones de su estado actual, el ocaso del Sol.
Por eso si uno espera que el libro narre algo de la vida de los últimos 20 años, va a sentirse decepcionado, porque lo que se cuenta es muy poco. De los 90 hace una breve mención a los boleros, al encuentro con Juan Carlos Calderón y al dueto con Frank Sinatra. En cambio de la vida de los abuelos hay como cincuenta páginas, que no son tan interesantes. Esta ausencia, creo que es una carencia del libro siendo que se publica en el año 2018 (por más que sea una reelaboración de uno que el autor escribió en el 97’, “Luis, mi rey”).
Más allá de esto, es apasionante la historia del padre del cantante, sobre todo por lo perversa. Luisito Rey, también gran músico e intérprete, pero junto con ese talento, un hombre aprovechador, engañoso, derrochador, que estafó a casi todo productor que pudo e incluso a su propio hijo. De ahí que cuando a Luis Miguel le avisan en un concierto de 1992 que su padre está grave de salud, él no lo cree, prefiere salir a cantar y manda a su representante a chequear la noticia.
Por contraste es muy interesante la historia de su madre, que tuvo que soportar toda clase de infidelidades, hasta que la quieran ofrecer a ella misma para beneficiar una aparición de su hijo.
Cuando uno ve todas las cosas por las que pasó, que tu padre te maneja y te explota, que no te deja tocar un centavo de tu propio éxito, que desde los once años no dejás de trabajar, que tu padre te da cocaína para soportar ese ritmo, que tu madre desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro, ahí entendemos un poco más a Luis Miguel.
Otra cosa criticable es el carácter apologético y de cierta moralina que tiene la redacción del libro. Ya sea por la constante reiteración de los calificativos adversos hacia Luis Rey (que tal vez los merece), como de la defensa de la madre,donde el autor opina por nosotros. El problema es el tono con que elogia a la madre, defenestra al padre y se compadece de Luis Miguel al punto de darle un consejo religioso espiritual al final del libro (y que conste que yo soy religioso y me molestó).
A pesar de esto la obra es imprescindible y creo que no existe otro libro como este sobre el cantante. Lo que hay que tener en claro es que se trata sobre todo del libro de la historia familiar de Luis Miguel, con sus consecuencias profesionales.
Bueno, esto quiso empezar siendo una reseña de un libro y terminó siendo una oda a Luis Miguel, así que terminemos hablando de él. Parecería que el Sol está entrando en otro momento, con la salida de la serie de Netflix en la cual accedió a contar su historia, con que en las últimas entrevistas se lo ve más abierto y amable con la prensa, con su nuevo disco “Méjico por siempre”. Esperemos que sea así. De cualquier manera lo vamos a seguir bancando. Ya veremos como sigue, si el ocaso fue solo un eclipse y el Sol vuelve a salir. Pero eso será una historia para otro libro.