Jump to ratings and reviews
Rate this book

Miss Hokusai #1

Miss Hokusai Tomo 1

Rate this book
Edo es una de las ciudades más pobladas del mundo. Allí viven nobles, artistas, cortesanos, campesinos y samuráis. Entre los habitantes de esa ciudad se encuentra Tetsuzo, más conocido como Hokusai, un artista de más de cincuenta años que ocupa su tiempo creando sorprendentes obras de arte. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, Oei, una joven terca e independiente, realiza anónimamente muchas de las obras que se le atribuyen a su padre. Esta es la historia jamás contada de Oei, el retrato de una mujer libre eclipsada por la sombra de su padre.

360 pages, Paperback

Published April 1, 2018

5 people are currently reading
88 people want to read

About the author

Hinako Sugiura

55 books2 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
24 (27%)
4 stars
18 (20%)
3 stars
34 (39%)
2 stars
7 (8%)
1 star
3 (3%)
Displaying 1 - 12 of 12 reviews
Profile Image for fonz.
385 reviews8 followers
July 17, 2022
Tras leer el blurb de esta obra es posible que pueda malentenderse un poco el contenido de la misma. En un principio se trata de una biografía y reivindicación de la figura de Ōi Katsushika, la hija y mano derecha del famoso artista Hokusai Katsushika, quien realizaba muchos de los grabados que firmaba el propio Hokusai (hasta tal punto que no se sabe muy bien cuales realizó ella y cuales él). Ōi era una de las muchas grabadoras femeninas que trabajaban de ayudantes en Edo, y una de las pocas (o la única) de las que se reconoce su trabajo gracias a la inmensa fama de su padre. Incluso el seudónimo con el que firmaba alguna de sus obras, Ōi, no es más que el "eh, tú" con el que su padre se refería a ella y que adoptó como nombre artístico con bastante ingenio y retorcido sentido del humor. Hay que recordar que en el período Edo las mujeres no tenían nombre de pila, tal y como ocurría en la antigua Roma.

Pero al enfrascarnos en la lectura del manga, nos encontraremos ante una historia coral que se desarrolla en el barrio de Aoyama en Tokyo durante el periodo Edo tardío a principios del siglo XIX, un retrato bastante desmitificador del mundo de los grabadores e ilustradores de la época y otras gentes de mal vivir. Ōi, una artista de talento, frustrada por su vida personal y amorosa y de un sardónico sentido del humor, forma parte del trío de personajes principales, junto al propio Hokusai, un anciano perezoso, caprichoso, padre de aquella manera, desordenado, aficionado a procrastinar, el teatro y los dulces y a Zenjiro, otro discípulo del maestro que se haría famoso con sus grabados de mujeres hermosas o bijing-ga; putero, desaliñado, gorrón, vago y caradura. Alrededor de este trío giran numerosos personajes y sus historias, historias que tejen el tapiz de cotidianeidad histórica que a Sugiura le interesa presentar. Hay reivindicación de la figura de Ōi pero no al modo al que estamos acostumbrados en occidente, esta reivindicación no es explícita ni discursiva, está ahí, pero este manga no es un documental rodado con mirada contemporánea, los personajes están atrapados en su época, las situaciones se presentan ante el lector y es éste el que ha de sumar dos y dos. La narración se estructura mediante historias cortas de tono costumbrista, interesadas sobre todo en los personajes y las relaciones humanas, siempre paradójicas, complejas y contradictorias. Historias llenas de humor, en muchas ocasiones escatológico, donde tampoco faltan relatos profundamente emotivos, o, incluso, sobrenaturales, sobre todo en el segundo tomo, algo que no es de extrañar sabiendo que la otra gran obra de Sugiura, "Hyaku Monogatari", es una antología de estas historias de fantasmas. A mí me ha recordado bastante a los primeros tomos del excepcional "Takemitsu Zamurai" de Taiyo Matsumoto o, más lejanamente, a las historias de Palomar de Beto Hernández, si éste hubiese sido un mangaka interesado en el periodo Edo del Japón.

Por lo demás, el trabajo gráfico me ha parecido excelente, y en numerosas secuencias, brillante. Sugiura, historiadora además de mangaka, recoge influencias del ukiyo-e y otros estilos de la época para incorporarlos a su vocabulario gráfico, resultando en algunas planchas y viñetas realmente bonitas que se mantienen con excepcional frescura, sobre todo considerando que estas historias se publicaron a mediados de los ochenta en Japón, precediendo el trabajo del mencionado Matsumoto en "Takemitsu Zamurai" o el de Fumi Yoshinaga en "Ooku", por mencionar dos ejemplos de excelentes mangas ambientados en la época Edo que recogen en su grafismo las corrientes artísticas de la época que retratan.
Profile Image for Ignacio.
1,455 reviews306 followers
February 12, 2023
Grandísima historia coral que, a través de pequeñas anécdotas de la vida cotidiana de Hokusai, acerca las miserias y la grandeza detrás del creador. En su relato hay momentos para la ternura, la degradación, la búsqueda de la inspiración y la experimentación, las relaciones familiares y profesionales... La secuencia costumbrista también funciona como estampa histórica del tramo final del período Edo y la creación Ukiyo-e.
Profile Image for Ana Granados.
160 reviews3 followers
February 9, 2025
(3.5⭐)
Más que reivindicar la figura de Oi, me ha parecido una humanización de Hokusai y una muestra del mundo de los artistas y sus aprendices del momento. Aparecen varias escuelas de ese mundo flotante.

Está presentado como una sucesión de historias cortas en las que se narran pequeños momentos del día a día. El dibujo es claro y me parece maravilloso.
Profile Image for Marta.
544 reviews14 followers
November 13, 2018
No estoy muy segura de que pensar. Hace dos años me vi la película y me enamoré, y cuando vi que en la biblioteca de mi universidad tenían los mangas pensé que me moría de la emoción. Y he de admitir que me ha gustado mucho, pero supongo que tras ver la peli me esperaba otra cosa. La película tiene el alma de lo que es el manga (al menos este primero), pero supongo que las escenas surrealistas me decían mucho más en la peli que en el manga. Además, el hecho de que los capítulos cuenten historias sueltas que al menos a mí me dio la sensación de que no tenían correlación entre ellas hizo que la historia fuera un poquito menos especial para mí, como si fuera una simple recopilación de historietas sueltas. Aún así me ha gustado mucho y me ha parecido un detalle muy bonito e interesante que antes de cada capítulo añadiera una obra del mismísimo Hokusai o de sus contemporáneos que tiene que ver con el capítulo de algún modo (aunque creo que no hay ninguno de Oei, que no sé si es porque muchas de las obras de Hokusai no se sabe si son de él o de ella, o simplemente Hinako Sugiura no encontró ninguna que le pareciera relevante a lo que iba a contar. Veremos como se desarrolla esto en el siguiente tomo.
Profile Image for Nicolas Lontel.
1,254 reviews92 followers
April 25, 2019
Il ne faut pas lire ce manga après avoir regardé son adaptation au cinéma. Ou, à tout le moins, ne pas avoir des attentes aussi élevées que pour le film. Le manga Miss Hokusai présente des scènes de quelques pages autour de la peintre Oei Hokusai, qui s'adonne aussi à être la fille de Katsushika Hokusai (le peintre derrière La Grande Vague de Kanagawa). Les scènes sont surtout des scènes du quotidien, avec, parfois, un peu plus de détails sur le métier de peintre (avec des commandes, la démarche artistique, etc.).

Le film a été inspiré par le manga, dans ce premier tome, pour la scène de la mecsplication de comment dessiner un dragon, des scènes autour du pont (presqu'un personnage en soi dans le manga!), ainsi que de la scène de correction par Hokusai de la peinture qui faisait faire des cauchemars à une femme. Des très nombreuses autres scènes du manga, peu toutefois font figurer Oei Hokusai au premier plan; on dirait même, souvent, que l'apprenti Ikeda Zenjirô est en fait le personnage principal du roman ; Oei étant souvent en arrière-plan de son travail d'apprenti qui découvre la peinture.

C'est probablement là l'aspect le plus déroutant et décevant ; le manga nous promet une exploration d'une peintre libre et de son père, mais nous lisons plutôt les aventures de Zenjirô... Ayant vu le film, je suis pas mal tombé en bas de ma chaise au fil des pages et de l'effacement d'Oei de la narration (il y a tout de même de nombreux chapitres où elle n'apparaît pas [ou seulement dans une case ou une page] contrairement à Zenjirô qui apparaît longuement dans tous les chapitres si je ne me trompe pas). Peut-être le volume suivant rectifie-t-il cet effacement, mais je suis immensément déçu de ce premier volume qui n'est malheureusement pas à la hauteur du film qui en a été tiré. Je vais me réserver une décision finale après avoir lu la suite lorsqu'elle sortira en français (en septembre 2019 selon ce que je vois).

Le manga a toutefois d'autres qualités comme celui de s'inspirer (et de citer ces inspirations dans l'édition française à tout le moins) de nombreuses peintures et de les intégrer pas seulement en tête de chapitre, mais aussi dissimulé dans les cases. L'édition française ajoute aussi beaucoup de note de contexte puisqu'on parle d'un milieu artistique et de plusieurs peintres qui ne m'évoquaient rien personnellement (un peu comme si une BD parlait d'un mouvement de peinture des années 1850 et à part un ou deux peintres, il est fort probable qu'on ne connaisse pas le reste). Le style est intéressant, se permet des libertés intéressantes dans les scènes de rêve ou d'ivresse et accompagne merveilleusement bien le propos.
Profile Image for Felipe Arango Betancourt.
414 reviews28 followers
December 28, 2021
Título original Sarusuberi. Hace alusión al árbol Sarusuberi que constantemente está floreciendo y marchitándose “Este festival de florecer profuso y marchitar generoso”, inicia cuando la temporada de lluvias llega a su fin y continúa hasta el otoño, a lo largo de 100 días.
Este título original hace una clara alusión y homenaje a las dos mujeres de este libro, Oei, la protagonista y Hinako Sugiura, su autora.

Edo, año 11 de la era Bunka (1814).
Oei (apodada Ago que significa barbilla, mentón, mandíbula), es la tercera hija de Hokusai. Oei también dibuja, y en ocasiones lo hace mejor que su padre y mentor.
Una mujer que todo el tiempo está rodeada de hombres: entre su padre y los alumnos de éste desarrolla su arte, con amor y paciencia infinita ante las niñerías de los hombres que la rodean.



Profile Image for Contra Inercia.
244 reviews2 followers
May 5, 2023
Sugiura, fallecida en 2005 con apenas cuarenta y cinco años, fue una artista del manga e investigadora del estilo de vida y las costumbres de Japón durante el Período Edo. En total cuenta con diez obras en su trayectoria, siendo Miss Hokusai la única traducida al castellano. La sinopsis de la obra es la siguiente: Edo es una de las ciudades más pobladas del mundo. Allí viven nobles, artistas, cortesanos, campesinos y samuráis. Entre los habitantes de esa ciudad se encuentra Tetsuzo, más conocido como Hokusai, un artista de más de cincuenta años que ocupa su tiempo creando sorprendentes obras de arte. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, Oei, una joven terca e independiente, realiza anónimamente muchas de las obras que se le atribuyen a su padre.

Este tomo abarca los primeros tres años de publicación del manga. Es decir: de 1983 a 1985, dejando los dos últimos para el segundo tomo. Son trescientas ochenta páginas en las que la artista decide emular el estilo del pintor Katsushika Hokusai para ilustrar las viñetas. Es decir: estamos leyendo un manga, pero sus personajes y ambientaciones son muy parecidos a los de los cuadros del artista. Esto me ha parecido especialmente curioso, ya que no es un estilo sencillo de imitar. Además de ello, cada capítulo cuenta con una portada que es un cuadro del propio pintor o de sus aprendices, con lo que, además de divertirnos con las surrealistas situaciones que nos plantea Sugiura, estamos aprendiendo sobre arte japonés, algo que, sin duda, no enseñan de forma habitual en España.

El estilo pictórico que manejaba Hokusai era el del ukiyo-e, grabados de diferente temática como paisajística, escenas propias del sintoísmo o escenificaciones de kamis (espíritus), así como escenas cotidianas. También los había de temática sexual, y Hokusai los realizaba a su vez. El interés que hubo en Edo, cada vez más creciente, llevo a que la demanda se encontrase por encima de la producción, lo que llevó a Hokusai a firmar como propias obras de sus aprendices y discípulos. Esta práctica no la llevaba a cabo únicamente él, y por lo visto era algo habitual y bien documentado por artistas como Hiroshige o Utamaru. La labor de Sugiura en ese sentido es encomiable, dando la mayor fidelidad posible a la obra que estaba escribiendo, teniendo en cuenta el medio en el que trabaja, que es el manga, por lo que sus personajes actúan de forma exagerada y desproporcionada en ocasiones. Esto no resta credibilidad a la obra, sino que la dinamiza en pos de hacer de su trama algo divertido, en vez de un tratado sobre Hokusai y su arte.

Los capítulos son, en su mayoría, autoconclusivos, y los siguientes pueden no tener nada que ver o simplemente tomar elementos de historias anteriores. Es decir: el lector puede abandonar el tomo y volver a él cuando quiera, ya que no estará perdiendo información como en el caso de dejar apartadas otras series regulares o novelas. En lo personal, es una serie que me ha gustado. He aprendido mucho sobre el pintor y sobre el arte de la época mientras me divertía, algo que no es sencillo si uno no está familiarizado con la temática. En mi caso sí lo estaba, pero no me parece que el lector medio no pueda disfrutar de esta obra, al contrario de hecho.
Profile Image for Clodjee.
556 reviews8 followers
July 14, 2019
Ce qui rend l’oeuvre de Sugiura Hinako intéressante, c’est qu’elle est probablement la seule mangaka a s’être autant inspiré de la tradition japonaise tant pour ses sujets que pour son style de dessins.

Si le titre occidental du manga est “Miss Hokusai” et que la présence de O-ei fait le lien entre les différents anecdotes, celui-ci n’est pas à proprement parler l’histoire de la fille de Hokusai comme ce titre le suggère, mais fait plutôt le récit des dernières années de la vie du célèbre artiste et de son entourage (...). Avec ce manga Sugiura nous présente en quelques sorte une vision féministe de l’époque Edo, en faisant ressortir le rôle central que O-ei jouait pour Hokusai (dont elle était un peu la gérante), le fait qu’elle entreprend une carrière qui lui est propre (mais qui n’aura jamais la renommé de son père) et en levant un peu le voile sur la vie quotidienne des geisha de Yoshiwara. Le manga est cependant trop anecdotique pour constituer un bon récit biographique sur Hokusai (...).

D’une certaine façon l’adaptation animée est plus intéressante que le manga car elle organise un peu mieux le récit anecdotique du manga, le restreint un peu plus autour du travail de O-ei et offre un superbe style graphique qui n’a plus rien a voir avec les dessins frustre de Sugiura. Le dessin animé mérite définitivement d’être vu. Toutefois, si le manga est fascinant pour son aspect historique authentique, le plaisir de la lecture en est un peu tempéré par le style graphique plutôt grossier et peu attrayant — quoique les allusions au style des ukiyo-e est tout à fait charmant. C’est donc à lire mais surtout pour les amateurs d’histoire nippone. Je réserve néanmoins mon jugement final tant que je n’ai pas lu le tome deux (...).

Voir mon commentaire complet sur https://clodjee-blog.com/2019/07/14/m...
Profile Image for Juan Fuentes.
Author 7 books77 followers
April 5, 2022
Está organizado en pequeñas historias al modo de estampas que nos dibujan momentos de la vida de Hokusai, su hija Oei y el aprendiz y otros maestros. Retrato de una época, lo de menos es casi el protagonista. No sé por qué algunas historias me han llenado de melancolía.
Profile Image for Marc.
1,552 reviews31 followers
December 15, 2019
Un trait bon moment de lecture !
Si le trait n'est pas inoubliable, les histoires sont pleines d'humour, les personnages drôles et attachants.
Displaying 1 - 12 of 12 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.