La batalla de Teruel, por su magnitud y virulencia, constituyó un punto de inflexión en la Guerra Civil española. A través de la experiencia de civiles y combatientes, testimonios orales y documentación de archivo, esta obra ofrece una visión inédita y novedosa sobre uno de los acontecimientos bélicos clave del siglo XX en España. «El autor combina lo mejor de la historia militar tradicional y los enfoques más novedosos de la llamada nueva historia militar. Sin duda estamos ante una obra que cambiará nuestra percepción de la Guerra Civil española». Klaus Schmider, Royal Military Academy Sandhurst «David Alegre tiene en cuenta las múltiples dimensiones de la guerra total en su trabajo. Este nos ofrece una nueva comprensión de la Guerra Civil española a través de un estudio exhaustivo de la batalla de Teruel». Jeff Rutherford, profesor asociado en la Wheeling Jesuit University (Estados Unidos) y autor de La guerra de la infantería alemana. 1941-1944.
Un hito dentro de la nueva generación de historiadores de la guerra. Ameno, documentado y con una perspectiva amplia que engloba muchos temas hasta ahora no abordados por la historiografía de 'batallas'.
Del 15 de diciembre de 1937 al 22 de febrero de 1938 tuvo lugar, dentro de la guerra civil española, la batalla de Teruel, la única a lo largo de todo el conflicto en la que las tropas gubernamentales recuperaron una de las ciudades tomadas por los sublevados.
En este libro, el historiador David Alegre repasa, de manera exhaustiva, cómo transcurrió aquella campaña en todos los frentes e incluso en la retaguardia. Es difícil imaginar a unos soldados prácticamente sin abrigo y sin buen calzado sobrevivir a una batalla que tuvo lugar, en algunos momentos, a -18º. Gran parte de ellos se dormían al raso y ya no volvían a despertar, simplemente morían congelados.
La ciudad de Teruel quedó en gran parte destruida e igual ocurrió con los pueblos de la zona, donde los ejércitos requisaron todos los animales, incluso los que eran fundamentales en las tareas del campo, con lo que el trabajo pasó de campesinos a recogedores de la chatarra bélica que quedaba tras los conflictos.
Por allí quedaron sueños destruidos, mujeres violadas, fusilados, un buen número de suicidados... En definitiva, todo el horror que provoca una guerra, cualquier guerra.
Interesante no sólo por el relato de la batalla sino, especialmente, por los detalles humanos que nos permiten conocer cómo se vivió entre las personas que la sufrieron.
Aburrido ,reiterativo y a pesar de sus ambiciosos propósitos , más publicitarios que históricos, no aporta nada al episodio histórico. Intento tanto en el estilo narrativo como editorial de emular a los historiadores anglosajones( que no son los únicos sobre la tierra ni los mejores pero si los que más venden). Pero se queda en eso , ya que el texto es farragoso, algo desordenado y con molestos subrayados rayanos en lo pueril para adaptarse a los valores de la corrección política, la equidistancia y la comercialidad. No obstante es el tedio y la mediocridad quien gana esta batalla. Malo .