Después de que Azul llegara a los túneles, descubre como es realmente el mundo en el que vive. Además, comprende que esos sueños que siempre la han atormentado no le pertenecen. En esta segunda entrega de la saga Mente Maestra, conoceremos a Dylan y su búsqueda incansable por encontrar aquello que le arrebataron.
Me gusta el contraste de este libro con el anterior. Se nota que su autora ha madurado su narración y su creación de los personajes hasta el punto de ser más que una delicia conocerlos, entenderlos y ver la vida a través de sus ojos. Ésta segunda entrega, aunque siempre con pequeños errores, está mejor escrito que La mentalista, tiene más sentimientos, es más profundo y todo lo que hay en él tiene vida, sus personajes están vivos para mí aunque mueran en la obra. Y mueren muchos, caray, pero son muertes que son coherentes, que no están porque si sino para calar en los protagonistas y hacerlos trizas emocionalmente. Quizá por eso los acontecimientos que aquí ocurren están más vividos en mi cabeza a pesar de más de seis o siete años de haberla leído por primera vez, porque esto sí que te cala. Te sacude, te toma y te hace ver el mundo de una forma diferente. Y es maravilloso.
Recuerdo que la primera vez que lo leí me hallaba recelosa con Dylan porque ya había conocido a Sander y me gustaba para Azul. Quizá porque la autora lo pensó todo a detalle y supo emparejar dos personalidades tan perfectas la una con la otra. La inocencia de azul, su forma de ser tan pura, y Sander, tan bueno, generoso y sobreprotector en algún sentido. Por eso sentía que Dylan entraba en el contexto como el típico mal tercio que venía a perturbar el romance dulce que esos dos evolucionados se habían ganado. Porque parecía eso, que después de tanto horror, maltratos, torturas, experimentos, privaciones, soledad, sangre, tristeza y solo Dios sabe cuanto más... Se merecían algo bueno ambos, algo que les recordase que en el mundo hay más que maldad, que hay personas que valen la pena. Algo como un romance puro, suave y tierno, sin presiones, sin dudas, solo el querer lo mejor para el otro.
Entonces la autora me sorprendió, quizá el primer libro, de los muchos que leería en delante desde hace siete (u ocho, realmente no lo recuerdo) años que me sorprendió de verdad, y que para la mitad de la lectura ya había volcado todos mis sentimientos en Dylan. Y pasé de estar a la defensiva con él para después estarlo con Azul y Sander por esconder a Cheslay. ¿Qué hicieron con ella? ¿Porqué está en silencio? ¿Cómo que está dormida? ¡No me pueden decir eso! ¡Dylan sufre, y él no sufre porque si! ¡Le han quitado a la única persona que le queda! ¡Devuélvansela, carajo! Casi me escucho con mi vocesita de adolescente dramática, exagerada, visceral, fascinada por un libro, por primera vez en mi vida.
Recuerdo que creí que había un problema con ellos, con Sander y Azul, y dejé de creer que Dylan era el ex incapaz de superar a la prota, que regresa a hacerle la vida imposible para intentar recuperarla a toda costa y a destruir su reciente felicidad. Entonces pensé que ellos debían acercarse a Dylan y hablar, solo hablar, conocerlo así como yo lo estaba conociendo a través de la narración que seguía cada fantasma de su pasado y cada detalle de su vida, pasada y presente. Y cuando entendí a su vez que Cheslay existía a parte, como un ser real completamente alejado de la otra personalidad tan inocente de Azul, y que la tipa no estaba loca y que no tenía una voz en su cabeza porque si... recuerdo que les dije a mis amigas que tenían que leer ese libro.
Me impresiona, porque ahora veo atrás y pienso que la magia de los libros es real, porque estos tuvieron el poder suficiente para transformarme en lo que soy ahora. Tanto me impactó que tras éstas obras aún sigo recordando mucho de la trama y sus sucesos. Siete, ocho o nueve años después (¿quién sabe cuántos... ?) solo puedo decir que soy una persona, real, pensante y sintiente por los libros. Y que por libros como éste y su predecesor es que ahora escribo también.
Quizá sí, sigo siendo dramática e infantil, porque no le veo nada malo a ésta obra y no soy capaz de sacarle nada reprobatorio aunque me lo piense una y tres mil veces. Todo parece en su lugar, hay la cantidad exacta de sangre para que sea creíble, el manejo del odio y los resentimientos, así como la forma de exteriorizarlos, hay traumas suficientes como para que se comprenda a los personajes y sus luchas internas. Los flashbacks pueden ser un poco irritantes cuando lo único que quieres es saber si en el siguiente capítulo siguen vivos (cosa que literalmente pasaba a cada rato porque sus vidas estaban en constante peligro) pero en general es entendible, lógico y coherente.
Todo el tiempo sientes que los comprendes y cuando no, te das cuenta del porqué más adelante, quieras o no. Porque la autora te toma y te mete en sus cuerpos hasta que lloras por ellos y empatizas enteramente con sus demonios. Y no eres capaz de juzgarlos, sólo puedes seguir leyendo y esperar que les vaya bien.
Me pregunto qué será de la siguiente entrega, La Resistencia. Solo pude leer unos cinco capítulos antes de que la historia fuera troceada y previamente retirada de wattpad, cosa que lamento profundamente. Pero espero poder seguir con ésta obra maestra y darle tregua a la infantil curiosidad que anida dentro de mi desde que terminé ésta obra. Porque literal, se abre la pregunta: "¿Qué más puede pasar?" y yo ya sé que me sorprenderá y que nuevamente estaré enamorandome y sufriendo por otros personajes maravillosos... Pero sin olvidar nunca al Cazador.
En fin... Reencontrarme con Dylan y seguirlo de nuevo a través de ésta búsqueda mundial por una mujer que en todo momento dio la ilusión de no existir, es de las cosas que sé que debo repetir más adelante y que estoy agradecida por haber vivido. Y nótese que digo "vivido" y no leído, porque para mí, tanto a mis doce (u once) años como ahora a mis veintiuno, siento que estuve en cada instante de esta obra y que... Caray, lo repetiré en la menor oportunidad.
Me ha gustado mucho más que el primero, gracias a este libro entiendes todo lo que ni explican en el anterior. El cómo y el por qué de muchas cosas.
Al principio me mantuvo muy enganchada, conocer la niñez de Cheslay y su amistad con el que ahora es el cazador, me hizo empatizar más con ella.
Si es verdad que si me quejaba que La mentalista era muy corto (140 paginas) de este me quejo que es más extenso de lo que debería (casi 500) a mitad del libro me empezó a aburrir, era todo igual y no ocurría nada interesante, estuve un par de días sin cogerlo, pero luego cuando se acercaba el final volvió a engancharme.
Voy a hacer una pausa antes de leer el tercero, no quiero colapsarme con estos libros, y también es extenso como este, asi que es mejor esperar.
Que enganchada me siento con este libro tantas emociones y tristezas cuanto amor hay en estos personajes por sobrevivir y allar alguna esperanza para el 🌏.
Esperando el 3 libro 📖💓
This entire review has been hidden because of spoilers.
El pasado lejano le atormenta, pero el reciente también. No está orgulloso, pero cada muerte le ha ido cambiando, no es tan malo como parece, pero tampoco tan bueno como le gustaría. Creo q este segundo libro se alarga en cuanto al anterior, pero también te da muchísima información.
¿En algún momento Sander se calla y empieza a utilizar el sentido común? Dios mío, que insoportable es este chico.
Dylan... Siempre fui team Dylan, le tenía fe, pero no fue lo que esperaba.
Cheslay pensé que sería más fuerte, es decir, que tendría más carácter por como afrontaba las situaciones, pero no sé que le pasó a la autora que hacia el final del libro nos dio a una Cheslay totalmente insegura.
Por otro lado este libro está lleno de incoherencias, todos quieren actuar como héroes y no actúan como seres humanos pensantes.
La reseña pronto estará en el mi blog, si aun no lo conoces los links están en mi perfil.
Volver a leer estos libros hace que me de cuenta que las relaciones entre personajes no son del todo estables, además que la trama principal se queda algo atrás, pero no me voy a explayar tanto.
Solo que a pesar de sus errores, sigue siendo una buena saga y que estoy segura que los libros físicos son mejores. Espero alcanzar a leer La Resistencia del Norte.
Amo muchísimo toda la saga, creo que es la tercera vez que lo leo. Amo los momentos de Dylan y Cheslay y como están desarrollados los personas y acciones; simplemente uno de mis libros favoritos desde que lo leí en Wattpad