Un anciano que cumple con la última voluntad de su esposa y arroja sus cenizas en el río. Una madre obsesionada con la limpieza que obliga a los hijos a rituales insólitos. Un hombre perturbado por el movimiento de las cosas pretende que todo quede inmóvil, como el mosquito que mató en la pared. Una hija que recuerda a su madre muerta, que nunca la escuchaba y la hacía comer todo el tiempo. Con un estilo propio, preciso y casi musical, Mariana Travacio es capaz de crear atmósferas de sofocación en hechos simples y cotidianos. La intimidad de sus relatos nos invita a transitar lugares contradictorios, arbitrarios y muchas veces incómodos. Voces silenciadas, secretos, olvidos forzados. Personajes singulares que son arrastrados por los matices del desencanto, la obsesión, la angustia y el amor y que componen una profunda mirada sobre la fragilidad de la vida.
Mariana Travacio, (Rosario, 1967), creció en São Paulo y actualmente reside en Buenos Aires. Es Licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente en la Cátedra de Psicología Forense de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es Magister en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y traductora de francés y portugués. Sus cuentos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y han sido publicados en revistas y antologías de Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Ha publicado Cotidiano (Baltasara Editora, 2015; Editora Moinhos, 2019), Como si existiese el perdón (Metalúcida editora, 2016; Las afueras, 2020; Tusquets editores, 2021); Cenizas de carnaval (Tusquets editores, 2018) y Figuras infinitas, (Omashu editora, 2021). Quebrada, su próxima novela, saldrá en 2022 por Tusquets editores en Argentina y por Las afueras para España.
Son diez cuentos muy variados de una autora que merece la pena conocer. En todos ellos hay atmósferas cotidianas, muy bien descritas, pero siempre con puertas que se abren de repente a lo desconocido y a una especie de submundo que está ahí y cuyos horrores nos rodean.
Como la abuelita de 'Los Osorio', tan poco convencional, que se separa del clásico tipo de yaya bondadosa llena de orgullo por sus maravillosos nietos. O como la madre obsesionada por la limpieza de 'Matriz', que crea una burbuja extraña para su familia. O como el protagonista de 'Es de noche y en la otra orilla' que resulta agraciado con un viaje-premio del supermercado y nos relata su extraña incursión en Montevideo.
Esta cosa ridícula de venerar las certezas me agarró cuando me gané el viaje. Ganarse un viaje es algo inusual, y es, sobre todo, algo insospechado, pero lo más grave no es ganarlo sino hacerlo, es decir, prestar el cuerpo a esa serie de traslados fatigosos propuestos por el alma de algún infame que decidió premiar a alguien con un viaje.
En general son todos relatos con sorpresa, con una escritura hermosa que se lee con facilidad - excepto algunos de los últimos, demasiado experimentales para mí - y dejan un regusto de intriga y desasosiego.
Cenizas de carnaval consta de diez cuentos. La mayoría me gustaron mucho, otros quizás me pasaron un poco indiferentes. Dos cuestiones son las que más rescato de los relatos de Mariana Travacio.
Por un lado, la originalidad de las historias. Cada una cuenta con un argumento particular, y esas son, en realidad, las que más me interpelaron. Las que no tenían un tema quizás tan inusual fueron las que menos me gustaron.
Por otro lado, me pareció muy interesante el cambio de registro que manejó la autora en cada relato, siempre según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, hay uno que emula una interrogación policial, otro con capítulos muy cortos, otro escrito casi de un saque y con pocos puntos, muchas comas y poco descanso entre cada oración. Eso, creo yo, constituye una muestra de su versatilidad narrativa, lo cual siempre se agradece.
Maravilloso libro de cuentos, donde no todos son de 4*, pero que igual se las merece por como están contados; por los temas que abarca: la familia, la soledad, la locura, la fragilidad de la existencia, las obsesiones; por sus personajes singulares y por la originalidad con que los aborda. Súper recomendable!
Cuentos atonales que se asoman al abismo. Mariana Travacio medita sobre la subjetividad con pulcritud narrativa. Descubre la doble fragilidad del dispositivo, del sujeto y del cuento. Hay límites borrosos entre la tranquilidad de lo cotidiano y la locura infernal. Por momentos se deja ver una seria meditación de psicólogo forense experimentado. Una intuición de entropía. Triste, pero luminosa. Sin embargo, la elaboración estética toma el control. Es un pasaje feliz que incrusta fugas poéticas. El laconismo es aplastante. La modulación del tiempo regula el pulso narrativo. Algunos cuentos miran lo siniestro con sosiego en frases que se permiten proliferar. Otros respiran frases cortas de pánico. Más lejos o más cerca, ronda la muerte. Quizás sea por el hipercontrol obligado del cuento como formato que gana la mesura sobre la potencia dionisíaca que se vuelve paradójicamente tímida. Quizás sea por alguna forma de madurez que apacigua la tormenta. O por mimesis con ese terror gótico rioplatense que quiere ser un nuevo boom. Ojalá esta última hipótesis sea la más equivocada. Habrá que seguir leyendo a Travacio para descubrirlo.
4.5 Me encantó este libro de cuentos! El cuento que le da nombre al libro y el ultimo cuento(Entre gardenias) para mí son los mejores. Con el agregado que el primer cuento me pareció perfecto...cómo mantiene la tensión y que no le sobra una línea. Me gustó la variedad de temas que abarca y las voces particulares de cada cuento.
Dominio del lenguaje y profundo conocimiento de la condición humana. Los cuentos de Cenizas de carnaval se instalan en un realismo fugado, en una atmósfera extrañada, y van componiendo, sobre unas voces perfectamente logradas, un cuadro excepcional sobre el extravío y la incertidumbre.
una escritora con mucho oficio y dominio de las voces. con una escritura matemática y concisa, todos los cuentos logran transmitir un clima íntimo, personajes claramente visibles a través de sus obsesiones y manías y un habla muy particular, pueblerino a veces, obsesivo o corrido, otras. hay dos cuentos que me parecieron maravillosos: "cenizas del carnaval" y "es temprano y en la otra orilla".
Muchos por acá ya habían recomendado este libro de Mariana Travacio y ahora que pude ver de que se trata tengo que afirmar todas esas buenas reseñas. Los cuentos incluidos tienen tensión en algunos ,desamparo en otros, obsesiones, desesperación, todos escritos con un estilo muy depurado. Una escritora que tiene mucho potencial. Todavía quedan en mi las imágenes de las historias que nos cuenta, cómo poder deshacerse de la imagen de Juan y de Josefa en “Certeza de lo inmóvil “, o de la abuela de los Osorio!!! Excelentes!!. Los recomiendo mucho.
Me gustaron mucho los cuentos, se me hizo una lectura bastante fluída. Relatos atrapantes, con unos giros interesantes y otros bastante incómodos. De escenarios cotidianos o algunos medios inocentes a situaciones realmente turbias. Ideal si queres una lectura rápida pero que te deje una sensación extraña un buen rato.
El libro está formado por diez relatos y me han gustado especialmente los seis primeros. Por su irreverencia y por su humor negro, por su ternura mezclada con escenas inquietantes. Sus protagonistas son antihéroes que nadan entre la derrota y la locura. Sin duda lo carnavalesco está muy presente en esta obra, así que su título, tomado del primero de los relatos, resulta más que acertado.
Una cuentista casi perfecta. Los diez relatos de este libro son todos, todos de excelente factura, de una prosa que da placer y envidia a partes iguales. Qué bueno que me regalaron este libro: descubrí a una narradora que no quisiera haberme perdido.
Un poquito pretencioso. Me quedé con la sensación de haber leído un libro que tiene la intención de llegar a muchos lados de muchas maneras pero no llega a ninguno y queda un tanto forzado.
Hay dos cuentos que me gustaron mucho. Los demás me enganchaban al principio y me mantenían expectante, pero me decepcionaron los finales, los sentí apurados.
En este libro de cuentos, Mariana Travacio traza un recorrido atípico por las soledades humanas. Creo que el libro está compuesto, fundamentalmente, de personajes solitarios, sórdidos, extraños y comunes a la vez. Con un leve tono tétrico, de suspenso o misterio, los relatos abundan en un clima denso, profundo y alterado por la posibilidad de una conclusión que no concluye. Realmente me costó muchísimo resumir y reseñar este libro, no porque su escritura sea críptica o difícil, sino porque nunca había leído cuentos tan poco encasillables en algún género como los de Mariana. No suelo vincular autor con ficción, porque creo que las más de las veces es injusto o una artimaña de marketing, pero en este caso, por lo que la he escuchado decir a Mariana en diferentes programas de radio, realmente creo que es un personaje polifacético que quiero seguir escuchando y leyendo. PD fundamental: tiene una voz hermosa.
Cenizas de carnaval son relatos atravesados por dramas familiares. Un nudo causal los hace dialogar. La muerte contada desde la vida con muchísimo ingenio. Recomendado. Más información en https://viajeconmiopi.com/cenizas-de-...
Me encanta todo lo que leo de esta autora. Estos cuentos relatan historias que toman lo cotidiano y lo vuelven excepcional y que abordan las perturbaciones de lo íntimo (la angustia, los secretos). Me fascina como Travacio logra decir tanto en tan poco.
Cuentos con atmósferas muy variadas que nos llevan de la ternura a lo inquietante; cada personaje tiene su propia obsesión o manía, lo que hace que los relatos sean muy distintos entre sí, pero con lo cotidiano de fondo. Me gustó muchísimo, voy a seguir leyendo a esta autora.