Ensayos sobre música clásica y popular e interpretación musical, escritos magistralmente por Diego Fischerman, uno de los mejores críticos culturales de la Argentina.
El extraño destino del hombre que grabó por primera vez Las cuatro estaciones de Vivaldi, el Oeste psicodélico de Ennio Morricone, gitanos en Europa y rusos en México, Liszt, Victor Hugo y la verdadera Carmen, el clavecinista que cometió el error de enamorarse y acabó como misionero en un virreinato perdido. También Billie Holiday, la comedia de Broadway -que nada tenía de comedia- y la sinfonía que Mozart pensó como comedia, el encuentro entre William Burroughs y Ornette Coleman, los sonidos del mar, Let it be y el arte de lo incompleto, Sandro, Ginastera, Paul Desmond, Chet Baker y los misterios de Miles Davis. Y también algunas marcas María Elena Walsh, Luis Alberto Spinetta.
En esta serie de ensayos breves, Diego Fischerman enhebra verdaderas joyas sobre música. Es decir, sobre el la sensación o la impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan en un medio elástico, y que, como el aire, pueden ser la levedad o la espesura de un sueño.
Periodista. Se desempeña como Crítico Musical y Periodista en Página/12. Fue Editor de Revista Clásica. Colaboró, entre otras, en las revistas Goldberg (Gran BretañaEspaña), Cuadernos de Jazz (España), Ricordi Oggi (Italia), Teatro Colón (Argentina) y La Tempestad (México). Fue Editor de Música argentina: La mirada de los críticos, trabajo publicado por la UBA. Coordinador del área de música en el Centro Cultural Ricardo Rojas (PK) y docente en el Collegium Musicum (PK) y el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea. Conduce diversos programas radiales. Realizó para SonyBMG la edición crítica de la obra completa de Ástor Piazzolla (PK), grabada en RCA y CBS. Es autor de La música del siglo XX; Efecto Beethoven: complejidad y valor en la música de tradición popular; Escrito sobre música; Piazzolla. El mal entendido (en colaboración con Abel Gilbert); El jazz. Una breve historia estética y del libro de relatos El principio del terror.