Jump to ratings and reviews
Rate this book

Historia secreta de Annual

Rate this book
En enero de 1921, cuando Silvestre ocupa Annual sin oposición, la España de Alfonso XIII creía vencida la resistencia rifeña y consolidado su empeño en volver a ser una potencia. Marruecos será, sin embargo, un nuevo Flandes hispano donde se enterrarán dineros, hombres y expectativas de modernidad y concordia nacional. La aniquilación del ejército de Silvestre fue una abrumadora sorpresa para el régimen y una angustiosa realidad para el país. El primero perdía su prestigio; el segundo no sólo a miles de soldados, sino su confianza en la monarquía. Lo mismo que en 1898, el Estado no supo qué hacer. Si el Rey hubiera atendido las palabras de algunos de sus consejeros —entre ellos Maura— ordenado el repliegue colonial, habría salvado la Corona y evitado una división que concluiría en una devastadora guerra civil. Esta obra —que se nutre de numerosos y reveladores documentos inéditos— es el resultado de ocho años de labor investigadora de uno de nuestros mejores africanistas. De sus páginas, que no rehuyen la descripción emocionada de los episodios de heroísmo y solidaridad o cobardía y vileza, surgen nítidos los perfiles de Silvestre, Berenguer, Eza y tantos otros protagonistas, junto al espectro acusador de los miles de soldados hundidos en el mar de piedras del Rif, un ejército de desaparecidos que perdieron su vida en la pesadilla de África.

Juan Pando Despierto (Madrid, 1943) es doctor en Geografía e Historia y especialista en Relaciones Internacionales y en Historia militar. Ha impartido clases y conferencias en los cursos de Magister de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, en el CESEDEN y en la Academia General de Zaragoza. En 1998 fue comisario de la exposición «El sueño de Ultramar», en la Biblioteca Nacional. Africanista, es miembro honorario del Colegio Nuestra Señora de África. Gran conocedor de Marruecos y, en especial, del Rif y Yebala, su primera visita a los campos de Annual fue en 1969. Volvió allí en cinco ocasiones —1971, 1972, 1985, 1990 y 1998 para conocer a fondo la tragedia del ejército de Silvestre, esfuerzo ampliado con una exhaustiva labor de investigación en archivos y documentos familiares, que le ha llevado ocho años de trabajo.

423 pages, Paperback

First published January 1, 1999

1 person is currently reading
17 people want to read

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
6 (37%)
4 stars
4 (25%)
3 stars
5 (31%)
2 stars
1 (6%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 4 of 4 reviews
13 reviews
May 6, 2024
Maravilloso y trágico. Imprescindible pero olvidado, antesala y explicación parcial de la deriva a la Guerra Civil. Orgullo absoluto y vergüenza suprema de ser español. Todos los caídos por la Patria en África, y también los africanos que cayeron luchando contra ellos, merecen que este libro sea leído.
Profile Image for Manuel Fernandez Garcia.
91 reviews2 followers
March 17, 2017
Lo he leído en el ebook y no he podido consultar la cartografía que trae al final, imprescindible para comprender los movimientos habidos en el horror del Rif en el 21. Muchísima información, nombres, cargos, etc que pueden resultar abrumadores. Aparte de esto uno se hace a la idea de lo mal que España ha tratado históricamente a sus hijos, de cómo el mediocre, inútil, trepa, etc. sigue progresando hoy igual que ayer. En mi opinión esta es la verdadera leyenda negra.
Profile Image for Pablo.
51 reviews1 follower
April 21, 2018
Excelente libro que relata con gran precisión , no solo el desastre africano , si no también el antes y el después de la derrota militar , para destacar los capítulos que hablan de Picasso (militar) que le toco en suerte las pericias sobre el campo de batalla , la única falla a mi gusto , es la falta de mapas (por lo menos en esta edición )
Profile Image for Caponato.
175 reviews12 followers
September 18, 2020
La funesta aventura colonial tardía de España. Siguiendo la estela francesa, y para evitar supuestamente otro aislamiento como el que produjo la pérdida de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico, España se adhiere a un tratado que permite a los estados europeos repartirse impunemente África. En ese reparto, Francia se hace con el Magreb, dejando una parte de Marruecos norte para España (1911). Así las cosas, España reúne un numeroso ejército en Marruecos, muy poco preparado, peor armado, con gran corrupción de la oficialidad (los propios vendían sus armas al enemigo que años más tarde les aniquilaría), la ineptitud de los altos mandos, la tacañería de los Ministros de la Guerra (incapaces de comprar moderno material militar), los intereses espúreos de gobernantes como Romanones (accionista en las minas del Rif), la traición de la policía indígena, que se pasó mayormente al enemigo, y un rey, Alfonso XIII, tan inepto como miserable, y que impidió que se pudiera hacer justicia con todos los traidores, decretando indultos e impidiendo que la investigación alcanzara a altos mandos, y que por tanto se viera él mismo implicado. Para la historia su frase, "Qué cara es la carne de gallina" dirigida al pago del rescate por unos cientos de prisioneros después del desastre.

Cerca de 10.000 muertos más tarde del desastre, España llena de miles de soldados el Rif, y sin embargo no puede doblegar del todo a Abd-el-Krim, hasta que éste comete el error de atacar también el Marruecos francés, siendo entonces derrotado por los dos modernos ejércitos europeos.
Displaying 1 - 4 of 4 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.