Contiene Iron Man 55, Captain Marvel 25-34, Marvel Feature 12, The Avengers 125, Strange Tales 178-181, Warlock 9-15, Marvel Team-Up 55, The Avengers Annual 7, Marvel Two-In-One Annual 2 y material de Daredevil 105 y Logan’s Run 6 USA
El recorrido completo de Thanos a través de la Marvel clásica, desde su debut hasta su derrota final, en una epopeya cósmica sin igual, con el Capitán Marvel y Warlock como principales protagonistas y la intervención de los grandes héroes de Marvel.
James P. "Jim" Starlin is an American comic book writer and artist. With a career dating back to the early 1970s, he is best known for "cosmic" tales and space opera; for revamping the Marvel Comics characters Captain Marvel and Adam Warlock; and for creating or co-creating the Marvel characters Thanos and Shang-Chi, Master of Kung Fu. Death and suicide are recurring themes in Starlin's work: Personifications of Death appeared in his Captain Marvel series and in a fill-in story for Ghost Rider; Warlock commits suicide by killing his future self; and suicide is a theme in a story he plotted and drew for The Rampaging Hulk magazine.
In the mid-1970s, Starlin contributed a cache of stories to the independently published science-fiction anthology Star Reach. Here he developed his ideas of God, death, and infinity, free of the restrictions of mainstream comics publishers' self-censorship arm, the Comics Code Authority. Starlin also drew "The Secret of Skull River", inked by frequent collaborator Al Milgrom, for Savage Tales #5 (July 1974).
When Marvel Comics wished to use the name of Captain Marvel for a new, different character,[citation needed] Starlin was given the rare opportunity to produce a one-shot story in which to kill off a main character. The Death of Captain Marvel became the first graphic novel published by the company itself. (
In the late 1980s, Starlin began working more for DC Comics, writing a number of Batman stories, including the four-issue miniseries Batman: The Cult (Aug.-Nov. 1988), and the storyline "Batman: A Death in the Family", in Batman #426-429 (Dec. 1988 – Jan. 1989), in which Jason Todd, the second of Batman's Robin sidekicks, was killed. The death was decided by fans, as DC Comics set up a hotline for readers to vote on as to whether or not Jason Todd should survive a potentially fatal situation. For DC he created Hardcore Station.
Volumen irregular que, con la chispa y el empuje de un joven Starlin con ganas de hacer crecer la faceta cósmica del Universo Marvel, choca con las limitaciones de unas historias obligadas a introducir personajes que limitan mucho el tipo de relatos con los que maridan personajes como el Capitán Marvel o, sobre todo, Warlock. Es particularmente doloroso en este caso. Toda la saga del Magus me parece brillante; una especie de anticipo de lo que después haría con La odisea de la Metamorfosis y Dreadstar. Quizás peor acabado, un poco atropellado por las necesidades de publicación, pero con ganas de darle una vuelta a un personaje un tanto estúpido que en sus manos se convierte en un antihéroe de Moorcock; un Elric acojonado porque sabe que va a convertirse en Yyrkoon. El tema le funciona hasta que la colección no vende, cierra y tiene que terminar el argumento en un Marvel Team-Up con Spiderman, un anual de los Vengadores, y un Marvel Two In One con Spiderman y La Cosa. Y aunque Starlin lo hace casi todo (salvo el Marvel Team-Up, que dibuja ese delicioso Byrne de los 70), el sacar a Warlock y Thanos del entorno cósmico para meterlos en otra de "Los Vengadores quieren salvar el día a puñetazos" no le sienta nada bien. Aun así merece mucho la pena, particularmente cuando Starlin se entinta a sí mismo. No es Dreadstar pero ahí le anda.
No me ha decepcionado, me he divertido bastante, para ser cómics de superhéroes de los 70 no están nada mal. Los guiones de Jim Starlin van mejorando poco a poco, cada vez mas originales y complejos, la parte que mas me ha gustado ha sido la de la confrontación entre Warlock y el Magus. El Capitán Marvel y Warlock nunca estarán entre los héroes mas famosos de Marvel (se nota mucho cuando se juntan con La Cosa o Spiderman que son personajes mucho mas carismáticos), pero no están mal, tienen cosas interesantes. Ambos tienen poderes semejantes, hasta se parecen fisicamente pero me ha gustado un poco mas Warlock porque es un héroe oscuro, casi un villano con esa gema de poder que lleva en la frente y que roba almas. Los Vengadores salen bastante pero siempre en un papel secundario, no se profundiza en sus personalidades. Del supervillano Thanos lo mas sorprendente son sus motivaciones, todo el mal que hace es por amor. Sí, el titán loco está enamorado de la muerte, de la personificación de la muerte quiero decir, una chica guapa y muy callada, y si Thanos quiere acabar con toda la vida que existe en el universo es por impresionar a la chica y que le haga casito. Qué bonito es el amor.
Un convulsa recopilación de grapas en la que aparece la figura del Titán loco. Muy interesante conocer su origen y su vida antes de la guerra del infinito. También el por qué de su nombre, y el de su hermano, siempre relacionados con la representación clásica de Thanatos y Eros. Una interesante forma de conocer a Thanos. Ahora bien, ¿Merece la pena? Ññeeeeee. Un libro de 600 páginas, dividido en dos partes, una dedicada al Capitán Marvel y otra a Warlock, en la que apenas aparece Thanos en 8 de los 30 volúmenes que componen "La Saga de Thanos". Es entretenido y, sin duda, me ha ayudado a conocer la figura de Marvel y Warlock, desconocidas para mí. Pero en ningún caso volvería a leer este comic por si contenido relacionado con Thanos. Recomendaría a nuevos lectores, que se hagan con algún resumen en internet y pasen a leer directamente la saga del infinito de Jim Starlin.
Muy divertida y entretenida, da gusto una recopilación así donde tienes la línea temporal de cosas que han sucedido, interesante recopilación. Es curioso como ha cambiado la forma del guión con los años. Ahora se entienden muchas cosas del presente, claro. Imprescindible
Me ha gustado releer los viejos cómics, recogidos en este tomo. Capitán Mar-vell, Adam Warlock, los Vengadores, alguno más... He descubierto nuevas cosas y he recordado con agrado otras. Thanos es uno de los grandes.