Historia de Belgrano y de la independencia argentina es una obra mayor de la literatura de América latina. Los lectores que sin prejuicios recorran estas páginas quedarán atrapados, sin duda, por una narración apasionante, nutrida de miradas lúcidas, análisis profundos, bellas descripciones, ricos aportes documentales, reflexiones con claroscuros, atención a los momentos clave, aspectos todos que se conjugan a lo largo del texto sin que se pierdan el ritmo de la acción, las voces de los protagonistas -en particular, por supuesto, la de Manuel Belgrano- y el fragor de las batallas y las diversas manifestaciones populares. Esta publicación se complementa con una edición anterior de Editorial El Ateneo, la Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, y ambas integran en dos volúmenes los principales aportes historiográficos de Bartolomé Mitre. La decisión no es casual. Como señala Mitre en las páginas de este libro al comentar el encuentro de los dos próceres, es un espectáculo digno de la atención de la posteridad el momento en que dos hombres eminentes se encuentran en la historia a la sombra de una misma bandera. Tal sucedió con San Martín y Belgrano, los dos hombres verdaderamente grandes de la revolución argentina, y que merecen el título de fundadores de la independencia de su patria. Editorial El Ateneo se enorgullece de presentar este aporte fundacional del pensamiento social argentino y americano en vísperas del bicentenario de la independencia declarada en Tucumán en julio de 1816, cuyo protagonista fundamental fue Manuel Belgrano.
Bartolomé Mitre Martínez (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.
Esta magnífica obra es el mejor libro de historia que he leído, no solo por su contenido rico en la temática de la independencia argentina, sino por la forma tan particular de Mitre en narrarlo, lo que lo hace único en su especie. Cada página resulta una combinación exquisita de datos, narraciones, dramas, lamentos, traiciones, opiniones y críticas que participan al lector como si fuera un patriota más de las guerras de independencia y civiles que estructuraron la nación a costa de sacrificios, sangre, saliva y muerte. Si bien la historia mitrista es muy discutida, resulta la piedra fundamental del conocimiento histórico de la nación así como también un compendio necesario a leer para adentrarnos en los oscuros recovecos de los albores constitucionales de lo que hoy puede llamarse República Argentina. Destaco el gran trabajo del autor respecto a la biografía del argentino más importante de la historia: Manuel Belgrano. Quien ha defendido con patriotismo inigualable la tierra que lo vio nacer lleno de humildad, honor, honestidad y valentía. Este documento testimonia lo injusto que fue (y sigue siendo) el país con su gran prócer nacional (si, más grande que San Martín) quien partió a la casa del Padre sumido en la más profunda pobreza y abandono, dentro del deterioro socio-político estatal fomentado por la anarquía egoísta reinante en las provincias "unidas". Finalmente, en cuanto a la edición, es buena pero lejos de la excelencia. Pese a que es la única que posee las patentes de esta obra, el trabajo editorial resulta un 7/10. La lectura es clara pero lenta (letra pequeña en papel blanco que satura un poco), puesto que en un solo volumen de más de 800 páginas reúne 3 volúmenes de la edición original del Siglo XIX donde la letra es más grande y de tonalidad mate/ parda de fondo. Quizás, para darle un carácter positivo, compilar todo en un solo volumen favoreció la accesibilidad y disponibilidad del material, teniendo en cuenta el costo de adquirir los volúmenes por separado. No comparto la política de la editorial en suprimir los mapas y planos de guerra que decoran el contenido de la obra original ya que estos complementan los relatos, hacen más entendibles las estrategias militares y generan descanso al lector. No hay que dejar de lado que Bartolomé Mitre era militar por lo que hubiera sido interesante ver graficada su visión de guerra. Sin embargo, para los curiosos, estos se encuentran disponibles en la página del archivo general de la nación. Recomiendo la lectura de este libro para todos los amantes de la historia o al menos tenerla en la biblioteca como un tesoro de colección.