Jump to ratings and reviews
Rate this book

Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro

Rate this book

250 pages, Paperback

Published January 1, 2018

1 person is currently reading
35 people want to read

About the author

Grégoire Bouillier

23 books40 followers
Grégoire Bouillier is the French memoirist who wrote Rapport sur moi (Report on Myself) and L'invité mystère (The Mystery Guest). Rapport sur moi won the Prix de Flore in 2002.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
4 (23%)
4 stars
12 (70%)
3 stars
1 (5%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 4 of 4 reviews
Profile Image for Albert Kadmon.
Author 85 books79 followers
October 14, 2018
Quería tomarme un tiempo para la relectura antes de escribir nada. Tampoco hay mucho que pueda añadir: autoficción de primera línea, sin postureo turbocapitalista. Todo lo que se espera de una buena novela, especialmente esa gestión del tiempo y devenir de las vidas. La edición va un poco en esa línea: la de la sobriedad y confianza en las palabras. Las tres piezas dialogan de un modo muy maduro y humano, demasiado humano.
"La cabeza repleta de lo que te cuenta. Y de lo que se guarda. De todo lo que has visto. Y de este abismo entre las palabras y los actos. El abismo de siempre. Aquí como en todas partes. Palabras tan poco a la altura de los hechos. Tan poco a la altura de los desórdenes del mundo".
Profile Image for Molinos.
418 reviews737 followers
March 4, 2018
Lo primero que tengo que decir es que la edición de Hurtado & Ortega ediciones es preciosa. El otro día pensaba que cuando empecé a leer, cuando era joven e inexperta en la lectura y en casi todo, la edición era algo en lo que ni pensaba. Era impermeable a la edición, el tacto del papel, el tamaño de la letra, la tipografía, los acabados, la traducción, todo eso me daba igual, ni siquiera lo veía. Poco a poco he tomado conciencia de cada uno de esos detalles editoriales y ahora me recreo en cada uno de ellos cuando están cuidados y mimados. Esta edición es espectacular, preciosa de ver, un placer al tacto de tocar y una sorprendente lectura.

Hurtado & Ortega han recogido en este volumen dos relatos ya publicados por Brouillere, su primera novela Informe sobre mi persona y El invitado secreto y otro que no se había traducido al castellano, Cabo Cañaveral.

Informe sobre mi persona me ha recordado mucho a Paul Auster y su Diario de invierno. (Sophie Calle fue en cierto modo musa de Auster, que la retrató como el personaje de María en Leviathan). Esta mini novela fue la que hizo a Brouillere famoso con cuarenta y dos años y lo entiendo. Es una operación a corazón abierto a su vida y a la de su familia. Se abre en canal y de manera muy meticulosa sin ahorrar ni una gota de sangre o crueldad va sacando cada uno de sus órganos, de sus miserias. Es un libro escrito para mayores de dieciocho años, pertenece a ese género que lo los franceses cultivan tan bien y cuya característica principal es hacerte sentir de manera permanente que lo que buscan es escandalizarte. Como no creo que ningún autor francés piense en mi al escribir, he llegado a la conclusión de que es una competición que mantienen entre ellos, los autores franceses y que imagino que terminará con unos devorándose a otros y los que queden lo retratarán con todo lujo de detalles.

Brouillere consigue desde luego atraparte en lo que cuenta y en como lo cuenta. El comienzo te deja sin posibilidad de escapar, de dejar de leer:

«TUVE UNA INFANCIA FELIZ

Un domingo por la tarde, mi madre aparece en nuestro cuarto, donde mi hermano y yo jugamos cada uno en su rincón: «Niños, ¿creéis que os quiero?» Su voz es intensa, su nariz se abre desmesurada. Mi hermano responde sin medias tintas...Yo dudo en lanzarme desde las alturas de mis siete años. Soy consciente de la situación, pero también asustan las posibles consecuencias. Acabo por murmuras: « Quizás nos quieres un poco demasiado». Mi madre me mira con espanto. Se queda desconcertada un momento, luego se dirige a la ventana, la abre con violencia y parece querer arrojarse desde nuestro quinto piso. Alertado por el ruido, mi padre la sujeta cuando ya está en el balcón con una pierna colgando en el vacío. Mi madre grita y se resiste».

El segundo relato del volumen El invitado secreto relata la fiesta de cumpleaños de Sophie Calle a la que él fue invitado por una ex pareja que le rompió el corazón al abandonarle y que le invita como eso, como un invitado secreto para la anfitriona. Aquí Brouillere me recordaba muchísimo a algunas de las mujeres protagonistas de los relatos de Dorothy Parker. Ellas y él se sientan a diseccionar cada frase, cada palabra, cada circunstancia mínima de lo que el objeto de su amor o su desamor les ha dicho o dejado de decir. Sobre ese análisis pormenorizado se construyen un castillo de palillos de dientes en el que viven una ilusión que con el mínimo soplo de realidad se desmorona dejándolos desamparados y contemplando su propia estupidez. Brouillere despliega aquí bastante sentido del humor y se burla de sí mismo con ingenio e inteligencia. Tú le acompañas en ese recorrido porque todos hemos sido así de patéticos alguna vez en la vida y, posiblemente, volveremos a serlo en cuanto tengamos la más mínima oportunidad.

«Siempre había detestado los jerséis finos de cuello alto y a los hombres que llevan jerséis finos de cuello alto, en mi opinión el tipo de hombre más abominable que existe de atractivo más fraudulento y, como suele decirse, el mismo perro con distinto collar.»

Cuando la ex novia le dejó sin una palabra empezó a llevar esos jerséis... y de hecho en el relato de la fiesta lleva uno de ellos.

El último relato Cabo Cañaveral cuenta un ligue casual del autor que acaba de una manera totalmente inesperada y que a él y al lector le dejan con los ojos como platos.

Brouillere no es para todos los públicos pero si queréis leer algo que no se parezca a nada y que os deje pensando «esto no puede ser, ¿me está tomando el pelo» y que además esté bien escrito con grandes hallazgos como «grandes edificios de alquiler social donde la gente se aburre hasta el disturbio durante kilómetros» o cosas que solo los franceses pueden decir como «y a pesar de sus tetas y su piel finísima , su sintaxis me resultaba insufrible» haceos con este librito en esta edición tan chula.
Profile Image for Luis Le drac.
283 reviews61 followers
February 4, 2019
Es gratificante encontrar a un autor que entienda la literatura del mismo modo que yo: no hay cabida en ella ni a la frivolidad ni al moralismo. “Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro” es una oda al desgarro y al desangramiento del alma. El autor se desgarra sus visceras para hacernos partícipes de su existencia. Usa el bisturí para desapropiarse de su alma y entregarla a los lectores.

El libro se compone de tres narraciones crudas que actúan a modo de égida y de autoaprendizaje. La primera de ellas, “Informe sobre mi persona” apareció en un volumen independiente y consiste en un repaso a la vida del autor, Grégoire Bouillier, errante a lo largo de sus prepúberes años por una senda desconcertante y narcótica hasta que finalmente la escritura le ha absuelto de sus pecados. Un único pecado que ha consistido en transmutarse en un ser vidente. Su infancia y adolescencia edípica han conjugado en él una serie de incógnitas que a través de la acción mecánica de la escritura le han permitido sanar. Transcripción como oráculo. Literatura con valor edenístico que ha dado luz y vida al escritor prometeico. De nuevo, surge ese valor curativo de la palabra en este texto. La vida es ininteligible hasta el lapso que preludia la nubilidad, sin embargo, es a partir de aquí en donde recuerdos y experiencias conforman al ser humano. Y esto es lo que le ocurre al protagonista: dudas, vivencias aniquiladoras que irán confluyendo en su nuevo ser. No más de lo que a cualquiera de nosotros nos pudiera haber sucedido.

La segunda narración, también de corte autobiográfica, compacta en ella la literaturización de la vida. El narrador recibe la llamada de una expareja que le invita a una fiesta de cumpleaños con el fin de ser el invitado secreto de la misma. Bouillier no duda en aceptar, pero comienza un debate interno, casi espasmódico, sobre las causas de esa llamada. La duda socrática con valor motor que mueve y que genera también circunspección. El devenir del relato os lo dejo a vosotros si os interesa.

Finalmente, la tercera narración, asindética, escrita a modo de trance juega con una nueva experiencia del escritor al conocer a una chica mucho menor que él. La atmósfera es etílica y nocturna. Es muy desasosegante, rayana en el mal gusto. Sin embargo, hay una sentencia final, que omito aquí, que le da todo el valor mefistofélico a la literatura.

Un gran descubrimiento. Toca que la leáis.
Profile Image for Antonio Tocornal.
Author 11 books68 followers
August 5, 2019
El descubrimiento del año: Grégoire Bouillier. La editorial Hurtado & Ortega reúne tres textos del autor francés escritos en 2002 (Informe sobre mi persona), 2004 (El invitado misterioso), y un relato corto de 2008 (Cabo Cañaveral). En total algo más de 200 páginas de una intensidad apabullante.

Cojamos a Cartarescu, a Vila-Matas y a Houellebeck y hagamos un cóctel con ellos. Puede que el resultado no esté muy lejos de G. Bouillier.

Informe sobre mi persona ocupa la mitad del volumen y es el texto más antiguo pero tal vez el más sincero y visceral. Es una maravilla ir descubriendo la infancia y la adolescencia del autor y cómo Bouillier despoja el alma humana y exhibe las pasiones como quien no tiene nada que perder. Es la intimidad humana vomitada sin filtro.

El invitado misterioso surgió a partir de su relación con la artista francesa contemporánea Sophie Calle ―a quién tuve la ocasión de conocer en persona en París a finales de los años 80―, quien ya había inspirado el personaje de María Turner en la novela Leviatán de Paul Auster y también protagoniza el magnífico cuento largo Porque ella no lo pidió de Enrique Vila-Matas.

Cabo Cañaveral es presentado como un texto de la misma importancia que los otros dos, pero en realidad es un relato de apenas dieciocho páginas ―lo cual no le quita un ápice de esplendor― que narra un encuentro entre un escritor maduro (Bouillier) y una joven. Lo que parece que va a ser un encuentro sexual va mucho más allá y se hunde en un pozo de pasiones perversas que se arremolinan para justificar la Literatura.

«Literatura del yo pura y dura». La autoficción sin complejos llevada al límite. Casi al diván de un psicoanalista.

Cuando uno estudia las fechas se pregunta cuál es la razón por la que entre 2004 y 2017 (trece años) Bouillier solo publicó este último cuento. La explicación solo puede estar en que habría estado gestando una obra monstruosa: Bouillier ha publicado recientemente en francés Le Dossier M (Flammarion, 2017), una enorme obra autobiográfica en dos tomos que suman 1800 páginas.

No sabemos quién ni cuándo se atreverá a traducirla al castellano.

De momento Tres circunvalaciones alrededor de un sol cada vez más negro no es recomendable. Es Imprescindible. Escrito así, con mayúscula.
Displaying 1 - 4 of 4 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.