Los tambores de guerra comienzan a sonar en Thundra y el destino de sus habitantes están en vilo ante la inminente masacre entre los guerreros de Lobeznia que ansían vengarse de pasadas derrotas y las huestes de Rosuka que dejarán literalmente sus vidas por detener a los lobos-hombres. Confabulaciones, alianzas, traiciones... vencedores y vencidos, ¿quiénes serán los ganadores en una guerra que arrasará con la mayoría de los adversarios. Estamos ante una saga tan apasionante como las aventuras de la Tierra Media de : R. R. Tolkien.
Este libro ha resultado decepcionante en muchos niveles.
Si bien la forma en que esta escrito me agrada, también es su talón de Aquiles: es una narración fragmentada que brinca de personaje en personaje, impidiendo que realmente logremos conocer a alguno, que podamos sentirnos conmovidos por su lucha y su caída.
Eso nos conduce a personajes que quieren aparentar ser arquetipos, pero son clichés de la fantasía: el mago, la reina, el guerrero, la doncella guerrera que jamás amará a alguien, el príncipe niño que resuelve todo desde su ingenuidad y la villana que es mala porque así debe ser (ojo, no pido villanos cuya maldad deba ser justificada, pero incluso Sauron [que de aquí mal beben para crear al malo maloso] tiene cierta profundidad).
A pesar de que Thundra parece un mundo muy interesante para ser explorado, salvo que está muerto, sin chiste, ni gracia, muy gris, y no por ser un mundo en su mayoría cubierto de nieve, porque Le Guin demostró que un mundo así puede tener mucha vida. Sino porque el autor solamente se preocupó por un worldbulding, o sea, poner escenografía y ya.
Su final también es decepcionante, al inicio uno cree estar ante un gran viaje épico y en la meta tenemos un final que por querer lucir original traiciona todo y se siente demasiado incoherente.
El punto a su favor es que el libro tiene momentos bellos, al citar ciertos libros ficticios para darle un trasfondo a la historia y tiene por momentos diálogos muy bien logrados que le dan por momentos vida a los personajes.
3.5 Fue un libro bastante entretenido, aunque al inicio sí me costó trabajo y sentí que tenia un ritmo algo lento. Pero uno vez que pasa la confusión del inicio es muy interesante leer como se va desarrollando la historia, especialmente porque al final nada sucede como parece y eso le da un giro bastante nuevo. El cambio de perspectivas al inicio fue un gran problema para mi porque me aburria y confundia pero una vez que tr acostumbras siento que es bueno y entretenido, solo que es verdad que de repente se siente como que al final casi no puedes conectar con loa personajes porque no los logras conocer del todo. A pesar de todo me agradó mucho la trama y el desarrollo en general del libro, siento que es un libro que termina bien y todo queda en su lugar.
Es un libro bastante interesante por su forma en la que está escrita. En un inicio puede resultar confuso por los saltos que hace a cada rato, pero fuera de eso se lee bastante bien y es bastante entretenido. Se logra uno visualizar bastante bien los paisajes, a los personajes los momentos intensos. Y genuinamente me ha gustado mucho este mundo que Gabriel Trujillo Muñoz creó.