Bienvenidos a los diarios de Beatriz, una madrileña que ha cumplido 14 años en 1992. Beatriz es buena estudiante, sin que eso le impida salir los fines de semana para bailar, beber y flirtear. Ese mismo verano visita la Expo de Sevilla y su padre la lleva a las Olimpiadas de Barcelona. La suya es una vida grata, coherente con la oleada de optimismo imperante en la España de entonces. Pero los titulares de los principales periódicos españoles que Beatriz inserta en las entradas de su diario nos hacen ver que la realidad de ahí fuera no es una celebración perpetua. Los festejos se acaban y la adolescencia de Beatriz también. Aunque la hemos llegado a conocer muy bien a través de su escritura atrevida, nos surgen preguntas sobre ella a las que responde en el epílogo con su voz de adulta que ahora cobra en euros y no en pesetas.
«Pero ¿para qué sirven las palabras de una niña de catorce años escritas en un diario? ¿Va a cambiar algo que piense esto? ¿Alguien me escucharía y me tomaría en serio? No. Yo pienso mucho en las historias que me cuentan mis padres y mis abuelos sobre la España de la que venimos, y parece mentira que hayamos avanzado tanto tan rápidamente. Pero hay mucha negatividad y mucho cinismo y creo que todo esto que hemos conseguido se puede ir a la mierda.»
He intentado ser lo más impersonal posible porque el libro me ha fascinado y quiero sacarlo de lo circunstancial. Aquí abajo mi reseña. https://medium.com/@jiminasabad/y-aho...
Me hizo reír, casi llorar y morirme de la grima por lo parecido que es a mi diario a esa edad. Una preciosidad de libro que me ha hecho conocer mejor la España de mi infancia ❤️
Impagable y casi imprescindible documento de la epoca (los 90) y de una clase social (la acomodada capitalina). Ademas, soy mas o menos de la misma edad que la autora (para la que yo habria sido uno esos "quasimodos y empollones" que menciona), asi que me ha hecho mucha gracia (y me ha dado bastante schadenfreude) ver como era la vida de quienes ocupaban lo mas alto de la piramide social en el instituto y a los que mirabamos con tanta envidia.
Le pongo 5 estrellas por la valentia de la autora para exponerse de esta manera y para compensar un poco el "review bombing" que ha sufrido el libro, a saber por que razon, totalmente inmerecido.
La novela está mal escrita y tiene algunas faltas de ortografía. El argumento es algo infantil y aburrido. Creo que Caballo de Troya es una editorial de prestigio que debería publicar novelas de más calidad literaria.
Abandonado a las pocas páginas. Es lo peor que leído en mi vida. Imagino que la autora o quien haya publicado esto querrán atraer a los millenials a la lectura, pero es sonrojante.
Vaya libro más aburrido. Es plano. Parece que lo ha escrito una niña de diez años. Tiene errores de ortografía. Sólo se salva la portada, que es bonita.
Se trata del diario de una chica de 14 años en 1992. No es por tanto una ficción en la que la autora imagina o recuerda a esta adolescente, es el diario real que ella escribió hace 26 años.
La Beatriz Navas de entonces despierta con intensidad a la juventud, a la amistad, a las drogas y la noche, al sexo y a las relaciones y al reflejarlo en esos días y llegarnos ahora nos da una foto de ser adolescente en los noventa que todas las trampas y los inventos de la memoria malograrían.
Por coincidencia generacional he conectado mucho el libro que además tiene un contrapunto estupendo dentro del diario de Bea: cada día en el que escribe copia los titulares de los periódicos ofreciendo un ancla en la sociedad y en lo menos importante frente a su agitado mundo interior
Me he divertido, sorprendido, emocionado, asustado y me he sentido desasosegado y casi escandalizado. Una sorpresa que uno ya no esperaba de la literatura