Jump to ratings and reviews
Rate this book

La educación infantil

Rate this book
Madrid. 18 cm. 131 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Colección 'Colección Mano y Cerebro', numero coleccion(1). Makárenko, Anton 1888-1939. La educación infantil. Prólogo de Marta Mata. Educación de niños. Mata, Marta. 1926-2006. Por A. Makarenko .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 8474650038

129 pages, Paperback

Published January 1, 1970

17 people want to read

About the author

Anton Makarenko

51 books39 followers
Anton Semenovych Makarenko (Антон Семенович Макаренко) was a Russian and Soviet educator and writer, who promoted democratic ideas and principles in educational theory and practice. As one of the founders of Soviet pedagogy, he elaborated the theory and methodology of upbringing in self-governing child collectives and introduced the concept of productive labor into the educational system. Makarenko is often reckoned among the world’s great educators, and his books have been published in many countries.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (21%)
4 stars
5 (35%)
3 stars
4 (28%)
2 stars
2 (14%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 4 of 4 reviews
Profile Image for Foad Ansari.
280 reviews45 followers
September 8, 2017
کتاب بسیار عالی و مفیدی است
اینکه چه اسباب بازیهایی برای کودک مناسب است
چگونه نظم را به کوکان یاد دهیم
چگونه با بازی کردن و فعالیت او رابرای کار و مسولیت های اجتماعی آماده کنیم
و چگونه او را تشویق وتنبیه کنیم
اعتماد به نفس و اراده کودکان را چگونه پرورش دهیم
Profile Image for Nacho.
51 reviews1 follower
August 10, 2022
Aporta varias claves importantes para reducir el individualismo en la educación infantil, pero el último capítulo sobre educación sexual es un despropósito: aboga por reforzar el tabú sobre las relaciones sexuales y por la no intervención directa de la familia en éste ámbito mientras no se observe ninguna "desviación problemática" (algo difícil de detectar si el tema es tabú), dejando la información al respecto que reciban los adolescentes a los azares de la sociedad del momento, algo que hoy evidentemente es un riesgo enorme por la facilidad de acceso a pornografía altamente violenta y misógina pero que no es un riesgo nuevo, sólo acentuado por la tecnología, así que Makarenko no tiene excusa posible para sus disparates.
Profile Image for Anto Pujol.
137 reviews1 follower
January 27, 2023
Disponible aquí: https://pedagogiasocialymarxismo.file...

Un librito muy corto que me ha parecido muy interesante. Habla de cómo debe ser la educación en la sociedad soviética. Algunas partes interesantes, pero todo se tuerce cuando llega a la parte de sexualidad:

1. Hijo único vs varios: dice que la educación de un hijo único es mucho más difícil que la de varios hermanos, y que es perjudicial para la familia y para el niño que no haya hermanos. "Con mucha frecuencia el hijo único se acostumbra a su situación excepcional y se convierte en un verdadero déspota para la familia." Además, habla del desarrollo de un amor fraternal y la capacidad de compartir.

2. Sobre la protección de los niños: "Es necesario saber qué hace, dónde se encuentra, quién está con él, pero se le debe brindar la libertad necesaria para que no se encuentre exclusivamente bajo la influencia personal del padre, sino que experimente también las diversas influencias de la vida. No se crea que se debe resguardar de las influencias negativas, y aun de las hostiles." En plena cultura de la cancelación y del pin parental (dos caras de una misma moneda?), surge la idea de que el niño ha de verse expuesto a lo que de hecho existe en la sociedad, y que como padres hay que saber guiarles para que hagan juicios adecuados. Makarenko, no obstante, luego se contradice y sí que dice que hay cosas que es mejor no contar a los niños, en especial sobre salud sexual.

3. Sobre la autoridad: es todo un capítulo, y habla de distintos tipos de autoridad, pero incluso más allá de la educación, se podría entender "La autoridad y la obediencia no pueden erigirse como fines en si mismos, ya que el único ifn que se persigue es el de una educación correcta. La obediencia puede considerarse solamente como uno de los caminos hacia ese fin. Los que persiguen la obediencia por la obediencia misma son los padres que no comprenden o no piensan, en los verdaderos fines de la educación." "A veces se logra la obediencia, pero los restantes fines de la educación quedan en el último plano: se forman, en verdad, hombres obedientes, pero débiles." Uno de los tipos de obediencia de la que habla es la "Autoridad del amor": "este tipo de falsa autoridad más difundido entre nosotros. Muhcos padres es´tan convencidos de que la obediencia de los hijos es fruto del cariño y que, para ganarlo, es necesario externalizarles a cada paso el propio." Dice que este tipo de autoridad es muy deficiente y que lleva al egoísmo familiar y enseña que se puede ganar a los demás aparentando afecto, perdiendo el espíritu de camaradería y la simpatía desinteresadad por los extraños. Forma egoístas, mentirosos e hipócritas.

4. Sobre la disciplina: un capítulo chulo sobre cómo se construye la disciplina. Parece más bien sobre cómo se construye el superyo freudiano, sobre todo en una sociedad soviética. Pero es interesante cómo habla de las recompensas "hay que dar siempre al niño lo que le es indispensable, independientemente de sus méritos, y no darle nunca a título de recompensa lo que no necesita o le es perjudicial." Es cierto que en nuestra sociedad actual experimentamos como "necesidades" cosas que realmente son "caprichos". Si desde pequeño se trabaja la templanza y el desapego hacia las cosas, puede que vivamos como personas más felices, al no tener que saciar constantemente necesidades irreales. "Se puede dejar deliberadamente cosas tentadoras a la vista para que se acostumbre a verlas tranquilamente, sin desearlas con avidez. Esta actitud tranquila hacia las cosas accesibles debe formarse desde muy temprano."

5. Sobre el juego (que en realidad se podría llamar "sobre el trabajo"): dice que "un buen juego se parece a un buen trabajo, y viceveresa. Esa semejanza es muy grande, al punto que podemos afirmar que un mal trabajo se parece más a un mal juego que a un buen trabajo." Es interesante la importancia que le da al juego en el desarrollo del niño. El juego para el adulto es esparcimiento, pero para el niño es la preparación para su vida posterior, donde se desarrolla como individuo, estratega y ser social. En cuanto al juego y el trabajo en la etapa adulta, me hace pensar muchas cosas sobre qué hacemos con nuestra vida 8 horas al día durante la etapa de mayor vigor de nuestra vida...

6. Sobre los juguetes: "la superabundancia es perjudicial porque dispersa la atención del niño, que se pierde en un maremagnum de juguetes. Hay que proporcionarle más bien pocos y procurar que se organice con esos elementos. [...] Lo más importante es que en este juego es lograr lo siguiente:
1. Que el niño juegue realmente; que componga, construya, combine.
2. Que no empiece una tarea hasta no terminar con la anterior; que lleve su actividad hasta el fin.
3. Que en cada juguete vea un valor definido, necesario para el futuro; que lo cuide y lo guarde. En el reino de los juguetes debe imperar siempre un orden completo y hacerse los arreglos correspondientes. No se debe destruir el juguete en caso de deterioro, sino, repararlo: si ello es difícil para el niño hay qeu prestarle colaboración." Todo esto se puede interpretar como filosofía de vida. No es educar a que tenga apego a las cosas materiales. Es enseñar a dar valor a las cosas y al cuidado. "No se debe castigar al niño por el deterioro de las cosas o amenazarlo con castigos, sino procurar que vea el daño ocasionado por su actitud negligente y que se arrepienta de ella."

7. En cuanto al conflicto entre niños: dice que lo que hay que hacer como padres no es enfrentarnos a otros niños o a los padres. Esto puede ser una oportunidad no solo para educar a nuestro hijo, sino a todo el grupo y educarlo conjunta y solidariamente con los demás padres.

8. Sobre el trabajo: uno de los puntos que menos me ha gustado. La sociedad soviética está muy dirigida hacia el trabajo "El que no trabaja no come", o "De cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo." "Afecto y amistad fraternal con el hombre laborioso; indignación y repudio hacia el holgazán que elude el trabajo." Esta exaltación del trabajo me parece aborrecible. Para Marx, el fin del comunismo no era el mismo comunismo sino abandonar el reino de la necesidad para alcanzar un reino de la libertad donde podamos dedicarnos a lo realmente importante, la política, nosotros, etc. El sovietismo introduce valores de trabajo no para conseguir lo mejor de la persona, sino para conseguir lo mejor como estado.

9. Stajanovismo: fue un movimiento obrero socialista que nació en la antigua Unión Soviética impulsado por el minero Alekséi Stajánov, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores. No conocía ese término pero está interesante. Durante el libro lo ponen mucho como ejemplo a seguir. Es ese superyo que comentaba antes en lo de la disciplina. Me hace gracia ver en Wikipedia que el término derivó en "Posteriormente, el término cayó en desuso en la Unión Soviética o se usaba de forma humorística para referirse al esforzarse demasiado para complacer a un superior con su trabajo." Pero bueno, de la URSS de 1937 a la de 1970 hay un trecho.

10. Sexualidad: lo peor del libro. Básicamente que para qué hablar a los niños de reproducción y sexualidad, que eso solo va a hacer que sean unos pervertidos. Que la sexualidad sana debe ser aquella que va dirigida hacia el amor, el matrimonio y la procreación. Nada de prostitución y esas cosas. Levantarse y acostarse tarde y pasar mucho tiempo del día en la cama hace que seas un pervertido. Fatal todo.

Me ha gustado este libro tanto que me dan ganas de regalárselo a personas con hijos, pero me da miedo que me lo tiren a la cabeza.
Profile Image for Karen Puerchambud.
59 reviews6 followers
November 5, 2018
En su interés por la formación de un hombre soviético y una ciudadanía consciente, el autor expone para los padres sus tesis basadas en toda su experiencia pedagógica, en un ejercicio que pretende empoderar a los cuidadores principales de las próximas generaciones.
Aunque la diferencia de épocas y contexto podrían ser un factor para desestimar las conferencias, toda la trayectoria del autor se evidencia en los principios aquí expuestos, los cuales pueden hallar aplicación aún en la actualidad.
Displaying 1 - 4 of 4 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.